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Nissan GT-R: ¡El lanzamiento del año 2007!

Diseño y mecánica dan vida a un súper deportivo

Nissan GT-R: ¡El lanzamiento del año 2007!

A la hora de los recuentos, en Autocosmos hemos querido detenernos y pensar en el vehículo más sobresaliente del 2007. Luego de elaborar una lista y discutir argumentos a favor y en contra, hemos llegado a una sola conclusión: El Nissan GT-R.

Se trata del modelo más deportivo de la marca japonesa y sustituto natural del Nissan Skyline GT-R. Su precio base es de 49.240 euros, poco menos de 35 millones chilenos, y se ofrece en 3 versiones: GT-R, GT-R Black Edition, y GT-R Premiun Edition.

El Nissan GT-R presenta un chasis Premium Midship de reciente desarrollo, que incorpora el primer transaxle 4 WD independiente del mundo, desarrollado exclusivamente por Nissan. El Nissan GT-R se puso a la venta en Japón en los centros de Alto Rendimiento Nissan de todo el país a partir del 6 de diciembre.

Según Nissan, se ha puesto especial cuidado en todos los materiales que lo componen, es decir, fibras de carbono, aluminio y componentes de metal. Un especialista monta el motor y la transmisión en un ambiente de "sala limpia" y una vez acabado, cada GT-R debe superar una batería de pruebas muy completas para asegurar que todos los componentes del vehículo funcionen a pleno rendimiento.

Con el fin de que el nuevo GT-R reciba la asistencia correcta, Nissan ha montado centros de Alto Rendimiento, donde todos los asesores y técnicos certificados han recibido una formación exhaustiva.

El propietario de un GT-R contará con una asistencia total durante los primeros tres años, que incluye calibrado y ajuste del motor, la transmisión y la alineación de las ruedas pasados los 1000 km y, después, cada 12 meses, de forma totalmente gratuita.

Un chasis y unidad motriz

El nuevo Nissan GT-R incorpora un chasis Premium Midship, una versión nueva y más avanzada del chasis Front Midship (FM) usado en otros vehículos de Nissan.

Este nuevo chasis permite la incorporación del primer sistema de transaxle 4Wd independiente del mundo. La disposición del transaxle permite colocar la transmisión de doble embrague, la caja de reenvío y tracción final en la parte posterior del vehículo (en lugar de la posición delantera habitual), cosa que permite distribuir el peso del vehículo de forma más equilibrada.

Esto otorga al Nissan GT-R un excelente equilibrio de peso de adelante hacia atrás, al mismo tiempo que amplia el espacio para las piernas y los pies y permite una disposición óptima de los pedales. Todas las versiones cuentan con tracción a las cuatro ruedas 4WD y transmisión GR6 de doble embrague.

Bajo el capó, el Nissan GT-R incorpora un nuevo motor "VR38", un V6 de 3.8 litros con doble turbo, con cilindros recubiertos de plasma y un sistema de colector de escape especial de doble turbo.

Un sistema de gestión del aire secundario permite que el convertidor de energía eléctrica de nuevo diseño proporcione aproximadamente 40 kg/m de par en conducción normal a bajas revoluciones, cosa que proporciona una tasa óptima de aire-combustible para eficiencia en ciudad y permite al Nissan GT-R ajustarse a los estándares japoneses de emisiones mínimas de vehículos (U-LEV).

El nuevo motor del Nissan GT-R produce 480CV (353kW) a 6.400rpm y un par máximo de 60kgm (588NM) de 3200 a 5200rpm. Para trasladar toda esta potencia al suelo tenemos una transmisión de doble embrague de tipo GR6, con cambio de accionamiento por pulsadores en el volante y un doble embrague Borg Warner de seis discos para un control directo.

La suspensión se maneja con un sistema especial Bilstein DampTronic, que utiliza toda la información pertinente sobre el vehículo para proporcionar la fuerza de amortiguación necesaria en todas las situaciones y ayuda a mantener un alto nivel de control para la conducción en línea recta, las curvas, y el frenado.

El equipo de frenos está formado por grandes discos autoventilados flotantes Brembo, pastillas de freno metálicas de alta rigidez y pinzas monobloque traseras de 4 pistones, y pinzas frontales de seis pistones Brembo que, combinados, minimizan la disminución progresiva y proporcionan un frenado estable.

Ruedas RFT (Run-flat tire), diseñadas exclusivamente para el Nissan GT-R, equilibran la adherencia en todas las condiciones climáticas y permiten una conducción cómoda en todas las situaciones. Los neumáticos están diseñados para mantener la estructura durante 80 km a 80 km/h, sin perder un nivel correcto de rendimiento, en caso de pinchazo.

Seguridad y tecnologías medioambientales

El Nissan GT-R ofrece una larga lista de características de seguridad y medioambientales, que incluyen, para una mayor visibilidad dentro y fuera del vehículo, luces de freno LED altas, luces traseras LED brillantes, faros delanteros "de haz muy amplio", retrovisores laterales térmicos y limpiaparabrisas de hoja plana.

El equipamiento de seguridad estándar incorpora un sistema de apertura del capó del motor más segura para los peatones, el conductor y los pasajeros delanteros con Airbag SRS, cinturones de seguridad delanteros ELR con reductor de tensión, cinturones de seguridad delanteros con limitador de carga y cinturones de seguridad traseros ELR con tres puntos de anclaje. Los airbags laterales SRS del conductor y del copiloto y el airbag de cortina SRS son opcionales.

Aerodinámica de alto rendimiento

La nueva carrocería del Nissan GT-R se ha construido usando una combinación de metal, fibras de carbono y aluminio, que suministra una combinación única de rigidez y ligereza. El Nissan GT-R presenta un coeficiente de fricción de 0.27, con una gran carga frontal y posterior, que proporciona al GT-R una mayor adherencia en todas las condiciones climáticas, al mismo tiempo que mejora la eficiencia del combustible.

El tapabarro frontal aporta potencia y estabilidad, mientras que los relieves en los bordes proporcionan un flujo de aire óptimo alrededor de las llantas y a lo largo de toda la carrocería. La toma de aire en los bordes de los tapabarros ayuda a proporcionar una carga frontal y a optimizar el flujo de aire lateral.

El agresivo extremo frontal, con un gran escudo de Nissan y una entrada de aire única, le da un estilo sofisticado además de un flujo continuo de aire para la potencia y la refrigeración. Los nuevos faros delanteros de "haz muy amplio" se componen de tres sub-reflectores adicionales (a diferencia de las luces convencionales) para proporcionar un mayo campo de iluminación.

La espaciosa cabina para cuatro pasajeros del Nissan GT-R presenta una aerodinámica linea de techo inclinada y un pilar C curvado como filo de espada, que aporta su identidad distintiva al GT-R, además de facilitar el flujo de aire en la parte trasera del vehículo.

Las luces traseras de cuatro anillos, el alerón trasero eficiente y las grandes salidas de escape integradas, le dan el aspecto trasero exclusivo, además de optimizar el flujo del aire a lo largo de la parte superior e inferior del vehículo.

El alto nivel de tecnología avanzada se evidencia incluso en la pintura del Nissan GT-R - que utiliza una "doble capa clara" y un proceso "anti-decapado". El Nissan GT-R está pintado de un color especial nuevo, el Ultimate Silver, pulido a mano con gran minuciosidad por un especialista.

Su interior

Los asientos tipo baquet proporcionan al conductor y al pasajero una agradable experiencia de conducción. Además, las suaves almohadillas montadas en el tablero de instrumentos delante del pasajero y en las puertas, proporcionan un nivel extra de confort y seguridad.

El panel de instrumentos rodea al conductor y todos los indicadores, algunos de ellos multifunción, están colocados a una altura uniforme para minimizar el movimiento de cabeza del conductor cuando se conduce a altas velocidades. Un gran tacómetro montado en el centro, con indicador de marcha en la parte superior derecha, y los gráficos de fácil lectura de la pantalla, proporcionan al conductor información detallada al instante, algo esencial para la conducción del GT-R.

El estilo funcional también es muy evidente en el Nuevo Nissan GT-R - todos los indicadores llevan una esfera metalizada que evoca los engranajes y también un anillo metalizado en tres dimensiones que sugiere el rendimiento multidimensional del GT-R. En la consola central, de grandes dimensiones y con moldura metalizada, encontramos la palanca de cambios ergonómica y el botón rojo de arranque del motor.

La versatilidad es un elemento central en la naturaleza de conducción diaria del Nissan GT-R, que incorpora un interruptor especial de ajuste en el centro del panel de instrumentos. Este interruptor permite al conductor ajustar los cambios de transmisión, los amortiguadores y el Vehicle Dynamic Control (VDC-R) en tres posiciones diferentes - Normal, Confort o Marcha Atrás, el ajuste de alto rendimiento diseñado para el "supervehículo" Nissan GT-R.

El Nuevo Nissan GT-R incluye un sistema de navegación CARWINGS (Mercado japonés) de alta velocidad y gran capacidad, con 30GB de disco duro y pantalla táctil de fácil uso, además de los tradicionales interruptores de navegación.

La interfaz de pantalla no sólo sirve para el sistema de navegación, sino también para el mejorado sistema de entretenimiento con disco duro Music Box, reproductor de CD y DVD y la función de audio Bluetooth.