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Mitsubishi EVO X: ¡La leyenda deportiva ya está en Chile!

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Mitsubishi EVO X: ¡La leyenda deportiva ya está en Chile!

 

Un motor aún más renovado y ahora con una gran novedad, llega en versión automática con una caja de doble embrague del tipo "SST" totalmente deportiva e incorpora los Paddle Shift en el Volante y 6 velocidades.

 

 

Así de agresivo es el nuevo Mitsubishi Lancer Evolution X, un automóvil hecho para competir, pero que desde hoy, será un lujo alcanzable, puesto que por primera vez será homologado por la marca nipona para su comercialización en el país. De todas formas, seguirá siendo un gusto de pocos, sólo 10 unidades serán vendidas en Chile para el 2008 y 20 para el 2009.

 

 

Con un poderoso motor 2.0 lts, 291 Hp y 366 Nm de torque, que permite alcanzar una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora, esta décima generación del Evo solo se demora 5,4 segundos de 0a 100 Km/Hr. Los datos hablan por si solos, no es necesario demostrarlo.

 

 

El Evo X ha cambiado mucho desde su antecesor. Evidencia de ello es, por ejemplo, el peso de su motor. Su propulsor pesa 12 kilos menos que el anterior, lo que ayuda a incrementar su velocidad, junto a esto el sistema "MIVEC" (Mitsubishi Innovative Valve Time Electronic Control System) se incorpora tanto a la admisión como al escape, con lo que se logra aún mejorar el rendimiento no solo en velocidad y potencia sino también en consumo.

 

 

Otra innovación es el centro de gravedad, que está 10mm más bajo, así como el cambio en el turbo, con aleación de aluminio y titanio, lo que permite una mayor entrada de aire y, por ende, más potencia, de 291 Hp. Su flexión aumentó en 69%, para mejorar la distribución del peso, y para compensarlos, la batería va en la maleta y el depósito lava parabrisas también.

 

 

Este es un purasangre de un linaje de competición y triunfos, cuya décima muestra culmina con un diseño más agresivo, combinando el clásico sedán con tecnología de punta.

 

 

Leyenda de la competición

Corría 1990 y el equipo de rally de MMC, que competía con el Galant VR-4, se dio cuenta que, para aumentar su potencia, necesitaba un nuevo vehículo. Los ojos de los ingenieros nipones se volcaron hacia el Lancer, éxito de ventas en todo el mundo, y desarrollaron el EVOLUTION, conocido como Evo, con un nuevo motor de 2.0 litros de 4 cilindros, con 16 válvulas, turbo y un gran intercooler frontal. Este propulsor le permite al Evo alcanzar una potencia de 280 cv a 6.500 rpm y llegar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 5,7 segundos. Por fin había nacido en primer Lancer con tracción integral turbo.

 

 

Desde su estreno mundial, en octubre de 1992, el Evo ha acaparado el deseo y la admiración de todos quienes siguen el mundo del rally. Por supuesto que Chile no se ha quedado atrás. La evidencia es notoria al ver que entre 60% y 70% de los pilotos que corren en la categoría N4 del Rally Mobil lo hacen en un Mitsubishi Evolution. Su segunda versión, el Evo II fue presentado al orbe en enero de 1993, ligeramente modificado, del que se fabricaron 6.582 unidades. Ya en abril, estaban agotados.

 

 

Vinieron siete nuevas versiones, entre ellas una dedicada al piloto cuatro veces ganador del mundo, Tommy Makinen. Cada una con pequeñas pero eficientes modificaciones en cuanto a propulsión, peso y comodidad, pero siempre manteniendo el codiciado motor que lo caracteriza y su imagen intacta de ser el más veloz, resistente y confiable.

 

 

Lanzado el Evo IX al mercado global, rápidamente cautivó una gran lista de victorias mundiales a su haber, lo que lo llevó a convertirse en el favorito de referentes nacionales del rally como Eliseo Salazar, los hermanos Luis Ignacio y Gerardo Rosselot y Jorge Martínez Jr. (Actual Campeón Nacional de Rally Nacional).

 

 

Protagonista de la película "Rápido y Furioso 1 y 3" con sus versiones VII y VIII, el Evo promete. Su sucesor natural, el Evo X, ya se comercializa en algunos de los mayores mercados globales y Chile  no se quedará atrás.

 

 


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