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Tata Xenon: Camioneta ya está en Chile

Marca el inicio de las ventas de Tata Motors en el país

Tata Xenon: Camioneta ya está en Chile

TATA Motors, la marca de origen indio inició este 1 de septiembre sus operaciones en el país. Ha decidido lanzar una apuesta de impactante efecto en el emergente segmento de las pick up. Y, para ello, lanza un vehículo totalmente nuevo y cargado de poderosos atractivos: la Tata Xenon. La Tata Xenon se ofrecerá en dos versiones, una 4X2 a un precio de $7.990.000 + IVA y otra 4X4 a tiempo parcial y reductoras, con un valor de $9.490.000 + IVA. La empresa busca comercializar 80 unidades mensuales.

Al hablar de la Xenon, la primera gran novedad es estética. Se trata de un modelo innovador, pero pensado en cumplir con honores todo tipo de labores. Sin descuidar su estilo, presenta todas las condiciones y características para hacerla un ejemplar de trabajo duro y que responde ante cualquier exigencia.


 

El parachoques, integrado, alberga la toma de aire complementaria para la mecánica y los faros antiniebla. Su elevada línea aumenta la sensación de poder. Las ópticas delanteras son ahora carenadas, albergando bajo un mismo cristal los faros y los intermitentes. La parrilla cuenta con tres brazos transversales en negro, lo que le aporta un toque de deportividad. El logo de la compañía preside la misma.

El perfil de la Xenon se corresponde más al de un SUV de alto estándar que al de una pick up destinada, especialmente, al trabajo. La suavidad de las formas del frontal y la gran inclinación del parabrisas le garantizan una excelente penetración aerodinámica, con las ventajas añadidas que comporta en lo tocante a consumos y a ruido. Los pasos de rueda sobredimensionados, la línea ascendente de la cintura y las llantas de aleación –en el caso de la versión con tracción en las cuatro ruedas- confieren un aspecto sumamente dinámico y deportivo al conjunto.


 

En la zaga, el principal esfuerzo se ha centrado en brindar un amplio y cómodo acceso a la zona de carga. Las ópticas se alinean verticalmente a los lados de la misma, ofreciendo una gran luminosidad para permitir ser vistos en cualquier circunstancia.

La tercera luz de freno se ubica en la parte frontal superior del portón, justo por encima del tirador. Al pasar a su interior, el Xenon sorprende por su espacioso habitáculo, por su cuidada terminación y por el confort que ofrece a sus ocupantes, más propio de un SUV destinado, principalmente, al ocio que de un vehículo de trabajo.
Un factor determinante en un vehículo que, en la mayoría de los casos, será partícipe de nuestro trabajo, es su capacidad de carga, algo que coloca a la Xenon en vanguardia de su clase, al superar con creces la tonelada.


 

Pero para poder mover con soltura semejante carga, la Tata Xenon precisaba un poderoso propulsor. Para ello, los ingenieros de la marca han desarrollado el nuevo propulsor turbodiésel de 2.2 litros, dotado de inyección directa por raíl común, culata de cuatro válvulas por cilindro y turbocompresor con intercooler. El sistema de inyección directa ha sido desarrollado por la marca, en colaboración con Delphi.

Gracias a este compendio de tecnología avanzada, este propulsor alcanza los 140 CV a 4.000 rpm, con un torque máximo de nada menos que 320 Nm (32,6 mkg) entre 1.700 y 2.700 rpm. Y lo que es aún más destacable, supera con creces las normativas anticontaminación que llegarán a Chile en los próximos años, y ofrece unos consumos sumamente contenidos en todo tipo de terrenos.

La caja de cambios es manual, de cinco relaciones. Su tacto resulta sumamente preciso y el escalonamiento entre marchas permite extraer el máximo de las bondades del motor.


 

Para los clientes que precisen un vehículo para circular casi exclusivamente por carretera o ciudad, la marca ofrece una versión dotada de propulsión trasera. Ésta brinda las ventajas de un menor peso –que se traduce de manera inmediata en consumos inferiores y en menor desgaste mecánico- y de una carga menor en cuanto a componentes mecánicos se refiere.

Y para aquellos que deban salir constantemente al campo, se dispone de una avanzada versión dotada de tracción total a tiempo parcial y reductoras. En esta versión, el vehículo funciona normalmente como un propulsión trasera,  pero cuando así se precisa, el conductor puede pasar a tracción total manualmente y sin detener la marcha. Del mismo modo, y si el terreno es sumamente complicado, se puede optar por insertar las reductoras, que permitirán a la Tata Xenon superar grandes dificultades orográficas sin problemas.
 

Gracias a los nuevos métodos de soldadura empleados y a la superior calidad del acero, la nueva Tata Xenon brinda una rigidez estructural más de un 20 por ciento superior a la ofrecida su antecesora, lo que le permite competir sin complejos en todo tipo de terrenos con los mejores competidores de su categoría. Así, se consolida como una fiel compañera de labores en las más inhóspitas circunstancias.

Complementa a esta excepcional rigidez estructural un cuidadoso esquema de suspensiones, de doble brazo con barra de torsión en las ruedas delanteras y de ballestas en las traseras.

Otro dato a destacar es la gran capacidad todo terreno del Xenon, debida a sus impresionantes ángulos de ataque y salida (24º y 21º respectivamente), así como a su elevada distancia al suelo (200 mm) y al excepcional funcionamiento del sistema de tracción total de esta nueva y atractiva pick up.
 

La seguridad ha sido objetivo primordial en el diseño de esta camioneta. La carrocería ha sido especialmente diseñada para brindar la máxima resistencia a los impactos, al tiempo que se le ha dotado de áreas de deformación programada. Las dos puertas disponen de barras antiintrusión y las ruedas cuentan con topes que impiden que penetren en la carrocería en el caso de un impacto frontal.

La columna de la dirección es colapsable, evitando producir lesiones en el conductor en el caso de un impacto frontal.
 

El Xenon monta un poderoso equipo de frenado, con discos ventilados en las ruedas delanteras y tambores autorregulables en las traseras. De esta manera, la Tata Xenon brinda una excepcional capacidad de frenada y una excepcional resistencia al fading, aún a plena carga.

Y para completar una gran oferta, el Tata Xenon dispone de un equipamiento muy completo, en el que se cuenta con un magnífico equipo de sonido con CD y lector de MP3, dirección asistida, volante regulable en altura, cierre centralizado, espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente.


 

Motor y transmisión
Gran protagonista entre el sinfín de novedades que aporta la Tata Xenon es el propulsor: un tetracilíndrico de 2.2 litros de capacidad, al que se ha dotado de lo más avanzado en tecnología diésel existente en el mercado. Este motor cuenta con culata de cuatro válvulas por cilindro, inyección directa Common Rail y turbocompresor equipado con intercooler. El sistema de inyección directa ha sido desarrollado por la marca, en colaboración con Delphi.

Gracias a esta larga serie de mejoras introducidas, la potencia se eleva hasta los 140 CV, con un torque máximo de 320 Nm (32,6 mkg) entre las 1.700 y las 2.700 rpm. De esta manera, este propulsor se convierte en uno de los de mayor potencia específica en su cilindrada.


 

Y potencia y prestaciones no es sinónimo siempre de consumos elevados. Buena prueba de ello es este racional turbodiésel, en el que el consumo homologado en carretera se sitúa en tan sólo 7,4 litros cada 100 kms.

La caja de cambios es manual, de cinco velocidades. Las relaciones han sido estudiadas para optimizar al máximoel rendimiento del propulsor. El sistema de tracción total permite pasar de propulsión trasera a tracción total, manualmente, sin detener el coche –por debajo de 50 km/h-. Esto permite un neto ahorro de combustible cuando se transita por carreteras en buenas condiciones.

 

La caja de transferencias de 4L está pensada para su uso en las situaciones extremas.
Para los clientes que no vayan a salir habitualmente al campo, la marca ofrece una versión de propulsión trasera, más apropiada para aquellos cuyo medio habitual es el asfalto. En el primer caso, las suspensiones delanteras son independientes, de doble brazo, con barra de torsión y amortiguadores hidráulicos. En las ruedas posteriores, la suspensión es de eje rígido con ballestas de 3 hojas semielípticas y amortiguadores hidráulicos.


Para ofrecer la mejor respuesta, el Tata Xenon cuenta con una dirección de recirculación de bolas con asistencia. Para proteger al conductor de posibles heridas en caso de colisión frontal, la columna de la dirección es colapsable. La columna de la dirección regulable en altura forma parte del equipamiento de serie.
Las llantas de aleación, de serie en las versiones con tracción en las cuatro ruedas, son de 16” x 5,5”, equipando neumáticos de 215/75 R16.


 

TATA, un gigante indio
Fundado a mediados del Siglo XIX por Jamsetji Tata, el Grupo TATA Motors nace con la independencia de uno de los más grandes países –por extensión y población- del mundo. El Grupo se ha expandido a nueve diferentes sectores de negocio, operando en 40 países y exportando a más de 140.

Durante el presente año, el fabricante ha revolucionado la industria al presentar el citycar Nano, el vehículo más barato del mundo, y que ha sido todo un éxito de ventas en la India, obteniendo, además, un récord de portadas en los medios alrededor del mundo.