Vende tu auto
Novedades

Necesito cambiar las llantas de mi auto, ¿Qué pasa si le pongo unas más grandes o más chicas?

Puede afectar el sistema ABS, velocímetro y odómetro.

Necesito cambiar las llantas de mi auto, ¿Qué pasa si le pongo unas más grandes o más chicas?

En vehículos equipados con frenos ABS, los fabricantes automotrices recomiendan usar el mismo tamaño y la relación de aspecto entre ancho y alto como la original. Los sistemas ABS monitorean la velocidad de rotación de las llantas a través de sensores individuales por lo que al cambiar a un neumático más grande con un diámetro más alto causaría que las ruedas giren a una velocidad relativamente menor. Asimismo si se cambia a una rueda más chica con un diámetro corto la llanta rodaría ligeramente más rápido que la velocidad del vehículo. Aunque la diferencia no es mayor, si es lo suficiente para alterar la calibración del ABS y tener un efecto adverso en su habilidad para detectar y prevenir que las llantas patinen.

Otra razón para no cambiar el tamaño de las llantas es que puede afectar el velocímetro, odómetro y los puntos de cambio en transmisiones con control automático en coches de gama alta como BMW. Llantas de mayor tamaño harán que el velocímetro lea más lento de lo normal (por lo que nunca sabrías tu velocidad real a menos que lo recalibres para compensar el cambio). Por otro lado ruedas de menor diámetro provocarán que el velocímetro lea más rápido e incrementará  el registro de los kilómetros recorridos en el odómetro.

Todo lo anterior no significa que no puedas cambiar de tamaño de llantas. Sin embargo si lo haces tienes que mantener en general el mismo diámetro que la original, si lo haces puedes cambiar a llantas más grandes con una relación de aspecto más corta (se le conoce como perfil o cara y se le denomina “Serie” en las neumáticos). Esta es la idea básica detrás del tamaño de las ruedas conocido como “Plus 1, Plus 2”.

En referencia a lo anterior por ejemplo si tienes una llanta original que es de 14 pulgadas Serie 70 podrías cambiarlas a una de 15 pulgadas pero reduces la cara a Serie 60, esto sería Plus 1. Mientras que Plus 2 sería moverse a una llanta de 16 pulgadas con Serie 50.

Es muy importante que sigas las recomendaciones del fabricante a la hora de cambiar a llantas más grandes o más chicas. No hay una regla universal sobre qué hacer pero si existe la recomendación general que establece que debes bajar 10 puntos la relación de aspecto (Serie) cuando aumentas el tamaño de la llanta una pulgada.
 

Jorge Blancarte recomienda