Vende tu auto
Novedades

Mercedes-Benz SL 2013: La Leyenda descapotable continúa

Sexta generación de un heredero histórico del Alas de Gaviota

Mercedes-Benz SL 2013: La Leyenda descapotable continúa

 

 
Mercedes-Benz ha liberado las primeras imágenes oficiales de la sexta generación de uno de los descapotables más famosos de la historia del automóvil: El SL. Heredero histórico del ya legendario alas de gaviota, fue en 1957 cuando aparece el SL 300 descubierto (código interno W 198 II), con las mismas exquisiteces técnicas, idéntico motor y potencia, pero con el “plus” añadido de circular a cielo descubierto. 
 
Con el nuevo modelo las siglas SL (Sport Ligero) volverán a gozar de mayor significado, ya que los lujos, comodidades y medidas de seguridad requeridos en un vehículo de gama alta habían propiciado que el SL “engordase” más de lo deseable, hasta rondar las dos toneladas de peso; algo inconcebible para un verdadero deportivo. 
 
Hoy en cambio, encontramos un modelo 2013, en sus dos primeras versiones disponibles (SL350 y SL500) adelgazando nada menos que 140 y 125 kilos respectivamente. Todo, a pesar de que la nueva generación es más larga, más ancha y cuenta con un mayor número de elementos de seguridad y confort.
 
 
 
 
El principal secreto de semejante reducción de peso es una carrocería totalmente nueva que abandona el acero para confiar en el aluminio, y que supone perder, sólo en esta parte, 110 kilos respecto a su predecesor. Además, muchas de las piezas de ambos ejes son de este mismo material ligero, lo cual contribuye a rebajar las masas no suspendidas. Y las ventajas no acaban aquí, ya que la rigidez de la carrocería es mayor, lo cual repercute positivamente en el comportamiento dinámico. Así las cosas, el nuevo SL resulta más deportivo, más rápido y de menor consumo. 
 
Si hablamos del techo, el cual sólo demora 20 segundos en completar el proceso de apertura o cierre, destacar que se ofrecerán tres tipos. Uno metálico como el resto de la carrocería, otro con un cristal oscurecido y un tercero denominado Magic Sky Control en el que es posible oscurecer el cristal pulsando un botón. Con esto último se logra disminuir la cantidad de luz y calor que entra en el habitáculo. Ahora, respecto del interior, las inserciones decorativas del habitáculo se pueden elegir entre tres tipos de madera y dos de aluminio.
 
Inicialmente habrá dos versiones, ambas con motor de gasolina: SL 350 y SL 500. El SL 350 recurre a la misma base mecánica 3.5 V6, pero ahora declara 10 cv menos: 306 cv. Sin embargo las prestaciones mejoran, ya que rebaja su tiempo de aceleración de 0 a 100 km en tres décimas para fijar el cronómetro en 5,9 segundos. 
 
 
 
 
En cuanto a la opción V8 del SL 500, estamos ante un nuevo motor de menor cilindrada que baja de 5.5 a 4.7 litros, y que por los escasos datos facilitados del mismo coincide con el recientemente montado en el E500. Gracias a la sobrealimentación se mejora la potencia, que en el SL llega a 435 cv (en el Clase E son 408 cv), y el par máximo, que ahora se fija en 700 Nm, muy superior al del anterior SL500. El consumo medio se reduce en un 22%, pero es que la aceleración de 0 a 100 km/h mejora 8 décimas para fijarse en 4,6 segundos, incluso una décima menos que el actual SL63 AMG. Ambas versiones van asociadas de serie al cambio automático 7G-Tronic Plus y al sistema de arranque y parada ECO. 
 
Si hablamos de suspensión, destacar que se ofrecerán dos tipos. La de serie, con amortigudores de dureza variable, y una opcional adaptativa —Active Body Control ABC—, que utiliza muelles helicoidales, cilindros hidráulicos y amortiguadores convencionales. Se suma, dirección de desmultiplicación y asistencia variable en función de la velocidad.
 
Mención especial merecen tres dispositivos, del que los dos primeros son de serie. El primero es el sistema de apertura y cierre automático del maletero sin necesidad de utilizar las manos (Hands Free Access). Basta con colocar un pie bajo el parachoques para que el portón se abra o se cierre. 
 
 
 
 
El segundo es el Magic Vision Control. Este dispositivo consiste en que los limpiaparabrisas incorporan eyectores de agua, tanto por delante, como por detrás, para que la expulsen según la dirección de barrido y no entorpezcan la visión del conductor. Además, según Mercedes-Benz, sueltan la cantidad de líquido necesaria para que no haya salpicaduras fuera del parabrisas. Toda la escobilla puede estar calefaccionada. 
 
El tercer dispositivo es el Frontbass, el que  aprovecha el espacio libre que hay en el bastidor delante del espacio para los pies de los ocupantes para incluir una caja de resonancia para los altavoces de graves. 
 
El materia de seguridad , el SL incorpora de serie elementos tales como reposacabezas activos (Neck Pro), el dispositivo que detecta la fatiga del conductor (Attention Assist) e iluminación adaptativa (Intelligent Light System ILS). También está disponible un navegador con DVD y conexión a internet (Comand Online) que permite configurar rutas en Google Maps, acceder a un servicio de noticias, conectarse a la página de Facebook, o buscar plazas libres para estacionar.
 
 
 

Mercedes Benz Clase SL 2013

Alejandro Marimán Ibarra recomienda