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Prueba al Hyundai EON GLS 0,8 Litros: La clave está en el diseño

Se posiciona “en teoría” por debajo del i10, ofreciendo Airbag para conductor de serie

Prueba al Hyundai EON GLS 0,8 Litros: La clave está en el diseño
 
Diciembre de 2012 y Hyundai hace la presentación oficial en Chile del EON, un nuevo modelo Citycar que se ubica -en teoría- por debajo del i10 y que al igual que éste es ensamblado en India.
El modelo testeado es el GLS, el Full, y su precio es de $4.990.000.
 
El diseño
El EON, a diferencia de sus competidores y del antiguo Atos, uno de los primeros intentos de Citycar de la marca, no se conforma con ofrecer una especie de "cuadrado con ruedas", sino que recoge rasgos fundamentales de identidad de la marca para generar un resultado visualmente atractivo y moderno. Nos referimos a la refinada moldura cromada de la parrilla con el logo de la marca, los faros afilados, la estilizada apertura doble de refrigeración en el parachoques delantero flanqueada a los lados por los antiniebla y, sobretodo, por los relieves aplicados en parachoques, puertas y pilares de su carrocería
 
Destacan su parabrisas inclinado y una alta línea de cintura que le brinda un aspecto mucho más atractivo y aerodinámico, así como grandes puertas y ventanillas limpias de corte ascendente de  una sola pieza que reflejan su gran habitabilidad y facilidad de acceso. En la zaga, lo más interesante es el uso de voluminosos grupos ópticos de orientación vertical y un portón grande que alcanza el parachoques y está coronado por un discreto spoiler trasero; todo en una carrocería que privilegia la altura del techo y su mejor habitabilidad.
 
La habitabilidad
Homologado para transportar a 4 pasajeros adultos, ofrece un espacio de carga en el maletero de 215 litros, solo 5 menos que en un i10.  La banqueta trasera es abatible de una sola pieza, y aunque el resultado no ofrezca un piso completamente plano, nos parece más que razonable para el uso diario.  Cuatro pasajeros viajan cómodos, y un quinto adulto, más allá de viajar apretado, atenta contra las prestaciones de una motorización pensada en los Km/l.
 
Si hablamos de espacios portaobjetos, nos parecen adecuados la guantera y el diseño para recibir botellas en puertas, además de los típicos en la consola central. Los asientos delanteros no ofrecen  portarevistas en los respaldos y los apoyabrazos traseros en puertas son delgados, una solución  conveniente y necesaria para potenciar el espacio trasero con 5 pasajeros.
 
Tablero y puesto de conducción
A primera vista el panel impresiona y sigue la tendencia de diseño de modelos superiores como sus hermanos Accent o Elantra. Nada de líneas rectas, tableros "ochenteros" con secciones poco integradas y aspecto tosco. En el tablero priman tres relojes en tono verde y donde extrañamos el tacómetro; independiente de que ofrezca la asistencia al cambio de velocidad digital, aquel sistema que mediante un número nos invita a pasar al cambio adecuado y que tiene una lógica en  base a la velocidad del vehículo y no de las revoluciones propiamente tal. 
 
Al costado la radio de moderno diseño, conexiones para USB y I-POP incluida. Al centro el siempre bienvenido ajuste del volumen mediante perilla y no de un botón que a los más ansiosos irrita. Al utilizar el USB o IPop, la pantalla central en la misma tonalidad verde de los relojes del tablero,nos indica el nombre del grupo o cantante favorito. Las molduras en volante y panel en tono gris, le otorgan un look sofisticado y moderno. 
 
El volante se muestra preciso y no está dotado de ajuste en altura. Los asientos en un material sintético son adecuados pero confiamos que para la próxima generación sean de mayor calidad. El puesto del conductor se siente agradable, con buenos ángulos de visibilidad, mientras que la banqueta trasera privilegia tanto el ancho - no quedan cortos-  como la altura del respaldo, ésta con un grado bastante generoso de inclinación y mucho menos cercano al concepto de "L" tantas veces vistos en este tipo de vehículos.
 
Motor y conducción
Es común en este tipo de vehículos dos elementos. Lo primero es el alto grado de rumorosidad, eso que definimos como el eterno sonido de juguera tan típico en algunos vehículos de origen chino, y que en el EON lo sentimos mucho mejor solucionado. Punto a favor. Lo segundo dice relación con la dirección y la suspensión. Se siente nerviosa, con constantes cambios y correcciones al momento de ganar velocidad, pero que no alcanza niveles preocupantes. La suspensión en cambio, se siente suave y adecuada para el segmento. Aceleraciones y recuperaciones, como es obvio de esperar para un modelo de 800 cc, no son sus fortalezas. En ciudad y carretera, si deseamos ganar velocidad en forma rápida, no queda más que jugar con los cambios y movernos en tercera y cuarta velocidad. Con todo, en ciudad nos arrojó 13,8 km/l.
 
Sobre cómo se desenvuelve en pendientes, lo mismo que lo anterior, el modelo se "chupa" y obviamente estamos exigiendo algo para lo que el EON no está especialmente adaptado. Caso contrario es lo que sucede en ciudad, donde se muestra liviano, y con recuperaciones adecuadas y convenientes. En curvas sus ruedas de Aro 13 se agarran en forma adecuada, nunca nos transmitió la sensación de inestabilidad, y los frenos transmitieron su fuerza en forma correcta. 
 
El precio y el nivel de equipamiento
La versión testeada es la full, y su precio es de $4.990.000. Incluye de serie Aire acondicionado, Alzavidrios eléctricos delanteros, Neblineros y 1 Airbag. Si la versión contara con llantas de aleación tanto a nivel de seguridad como estético ganaría bastante. Aquí nos detenemos y pensamos que siendo rival directo de los Suzuki Alto y Chevrolet Spark está un tanto sobrevalorado, pero el análisis puede ser mayor si cuestionamos que un i10 con Aire pero sin Airbag está en $500.000 superior. ¿EON o I10?. La respuesta está en el diseño, rendimiento y equipamiento, pasando ya a un tema de gustos personales donde no hay nada escrito.  
 
Datos claves
Se trata de un citycar de origen Indio y que se posicionará por debajo del i10
Las expectativas de ventas son de 150 a 200 unidades mensuales
Su competencia directa es el Chevrolet Spark y el Suzuki Alto  
Se ofrece en dos versiones con similar motor y niveles de acabado: GL ($4.290.000) y GLS ($4.990.000)
El Airbag para conductor es de serie
 
Motor 
Cilindros/Válvulas: 3/9
Cilindrada (cc): 814
Potencia (HP / Rpm): 53/ 5.500
Torque máximo: NM/ Rpm): 75 / 4.000
Transmisión / Nº de velocidades: Mecánica / 5
Combustible: Bencina
Rendimiento: 
Ciudad: 13,8 Km/l
Carretera: 19,2 Km/l
 
Chasis
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Tambor
Suspensión delantera: Mc Pherson
Suspensión trasera: Eje de Torsión
Neumáticos: 155 / 70 R13
Nº de puertas: 5
 
Dimensiones y capacidad
Largo (mm): 3.495
Ancho (mm): 1.550
Alto (mm): 1.500
Distancia entre ejes (mm): 2.380
Radio de Giro (M): 4,55
Peso bruto vehicular (Kg): 1.190
Capacidad maletero (L): 215
Estanque de combustible (L): 32
Nº de pasajeros : 4
 
Equipamiento versión testeada
Aire acondicionado:
Alarma
Alzavidrios eléctricos delanteros
Apertura remota tapa bencina
Asientos traseros completamente abatibles
Cierre central de puertas
Dirección asistida 
Inmovilizador
Indicador luminoso de temperatura y combustible
Llantas de acero con tapa rueda
Neblineros
Radio incorporada en panel CD MP3 AUX Ipod
Salida auxiliar de 12V
 
Seguridad versión testeada
1 Air bag
Seguro para niños en puertas traseras
Testigo luminoso de reserva de combustible
Volante colapsable
Inmobilizador antirobo
 

Hyundai EON

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