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Test drive

Prueba doble BMW Serie 1: 116 Diesel con kit M y M 135

Dos atractivas personalidades en un mismo cuerpo

Prueba doble BMW Serie 1: 116 Diesel con kit M y M 135

 

 
Es indudable que el BMW Serie 1 lleva impreso en cada centímetro de la carrocería, el carácter juvenil y el temple deportivo, sellos inconfundibles de la marca BMW. Por lo mismo, desarrollamos una prueba en conjunto de las versiones 116 Diesel con Kit M y el Serie 1 M 135.
 
La notable agilidad que exterioriza el diseño se ha logrado esculpiendo sobre el metal una serie de cortes protuberantes que recorren con fluidez parachoques, el capot y los pasos de ruedas.
 
El trabajo estético del sello “M”  es factor decisivo desde el primer contacto visual, una imagen dinámica y llena de vigorosidad. Toda la energía implícita en el diseño nace en un frontal impactante y fluye con vigorosidad hacia la parte posterior. El capot describe una línea recta de reposo sobre la máscara, lo cual proporciona un suave toque de elegancia al primer volumen. 
 
En los contornos, el juego de las líneas es uno de sus mayores atributos; se percibe largo y con buen acceso al interior debido al generoso tamaño de las puertas. Los pasos de ruedas poseen un acertado efecto protuberante, lo que da un aire robusto a toda la carrocería. 
 
La zona posterior exhibe un vistoso pilar que demarca los límites entre habitáculo y compartimiento de carga. El portalón es grande y fácil de operar, debido al reducido peso que se logró al otorgar mayor protagonismo al cristal de la luneta.
 
En el interior se puede observar la calidad de las terminaciones y los finos materiales empleados para recubrir cada uno de los paneles. El tablero, de tonalidad gris y superficie texturizada, crea el ambiente propicio para generar agrado. El cuadro de instrumentos es realmente completo; además de ofrecer los habituales marcadores análogos incorpora la ya tradicional pantalla touch.
 
El volante es de tres apoyos y su aspecto es muy deportivo. Los asientos delanteros ofrecen gran comodidad y retención lateral, debido a sus marcados contornos. En general el espacio es bueno adelante, aunque muy reducido atrás. A nuestro juicio el Serie 1 es un automóvil para cuatro pasajeros.   
 
Conducción
Desde el momento en que las manos del piloto entran en contacto con los mandos del Serie 1, la emoción y la adrenalina comienzan a apoderarse de los cincos sentidos. 
 
M 135
Basta apretar el botón y ponemos la directa en el cambio automático de 8 velocidades, donde el salto entre marchas es imperceptible e instantáneo .  
 
El Serie 1 M 135 es un vehículo de aspecto y espíritu deportivo, para que los roncos decibeles del motor anuncien que la poderosa máquina, que se esconde bajo el capot, ya se encuentra preparada para ofrecer algo más que elevadas prestaciones. 
 
El motor, desde el comienzo, se desempeña con una notoria inclinación hacia el régimen de giro nervioso. Destacable es el hecho de que bajo una solicitud de aceleración mínima, el impulsor se mantiene exento de las clásicas vibraciones o instantes de vacío. Las curvas de par y potencia, distanciadas en casi 4000 rpm, permiten un margen de utilización realmente notable, cuando la aguja del tacómetro se mantiene oscilando entre las 2000 y 4500 rpm; esta anticonvencional puesta a punto, hace que los tiempos de recuperación sean bastante breves y que el índice de elasticidad se mantenga óptimo, incluso en los cambios mayores.
 
Las suspensiones, sin ser exageradamente duras, permiten trabajar sobre el camino con total seguridad y aplomo; en consonancia con las elevadas prestaciones del motor, los trenes cuentan con el calibrado preciso para avanzar bien pegado al piso tanto en rectas como en curvas. 
 
Analizando la totalidad del conjunto propulsor y algunos aspectos de la plataforma, y aunque se trate de un tracción trasera, los efectos negativos del peso concentrado sobre la trompa no se convierten en fuertes detonantes de movimiento. A la hora de trazar las curvas, el BMW los devora sin problemas. 
 
La dirección se muestra firme y obediente ante los designios del conductor; estas cualidades son requisitos fundamentales en un vehículo que es capaz de superar los 100 km/h en 4,9 segundos. El pedal de freno tiene una carrera corta y un tacto seco, lo que significa que el mecanismo ha sido preparado pensando en alto performance. La ventilación de los discos es óptima y se traduce en una notable efectividad ante la solicitud extrema y en un considerable poder de detención.
 
116 Diesel
Con todo lo que uno podría esperar, la potencia del 2,0 L Diesel de 116 caballos llega con suavidad y constante, "estirando" hasta las 4.000 revoluciones.  El par máximo es de 260 Nm desde 2.000 rpm. No es una cifra extraordinaria pero resultan más que suficientes para movernos con aplomo y diversión. Recordemos que acelera de 0 a 100 Km/h en poco más de 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 Km/h. La pregunta que nace dice relación con la sonoridad y vibración. Lo cierto es que es baja desde la cabina, lo que nos habla de un buen trabajo de insonorización pero que transmite a la palanca de cambio. 
 
Respecto de la transmisión –manual de 6 velocidades- sentimos que entre 1era y 4ta son más que correctas, que no se perciben demasiado largas; caso contrario es lo que sucede con la 5ta y la 6ta que son más adecuadas y necesarias para un viaje más placentero y menos agresivo.  Como resultado del buen funcionamiento de la mecánica y de la acertada elección del cambio las prestaciones se traducen en un buen rendimiento. Por último, una opción que integra el paquete deportivo M es la función Driving Experience Control, la cual permite adaptar el vehículo a diferentes estilos de manejo. En esta versión se agrega el modo SPORT+, que ofrece la posibilidad de una conducción más osada, pero siempre con seguridad gracias al control dinámico de estabilidad.
 
Motor Serie 1 116 Diesel
Precio: $19.200.000
Cilindrada: 1.995 
Cilindros: 4 en línea con Turbo de geometría variable 
Potencia: 116 a 4.400 rpm
Torque: 260 NM a 1.750-2.500 rpm
Transmisión : Manual 6 Velocidades 
Tracción: Trasera
Aceleración: 0-100 en 10,3 seg.
Velocidad máxima: 200 Km/h
Rendimiento promedio: 22,2  km/l
 
Motor Serie 1 M 135
Precio: $27.900.000
Cilindrada: 2.979 cc.
Cilindros: 6 twin power turbo
Potencia : 320 CV/ 5 . 800 Rpm 
Torque:  450 Nm / 1300 Rpm 
Transmisión Automática:  8 Veloc., c/Steptronic 
Tracción : Trasera
Aceleración: 0-100 en 4,9 seg
Velocidad máxima: 250 Km/h
Rendimiento promedio: 11,9  Km/l
 
Equipamiento 116 Diesel con Kit M
Paquete deportivo M
Luces freno intensidad variable con función de intermitentes
Asientos deportivos para conductor y acompañante
Control de frenado en curva (CBC)
Función extendida del ABS
Molduras interiores Aluminio Hexagon
Control Dinámico de Estabilidad ( DSC )
Suspensión deportiva M
Distribución electrónica de la fuerza del frenado ( EBD)
Volante M de cuero
Frenos ABS - Frenos Antibloqueo 
Paquete aerodinámico M
Neumáticos Run flat. Permite recorrer hasta 150 km a 80 km/h
Llantas de aleación M de 18" con tornillo antirrobo
Sensor de lluvia con encendido automático de luces
Techo interior negro antracita
Luz de conducción diurna
Alzavidrios eléctricos delanteros y traseros, con sist. anti apriete
2 airbags delanteros, 2 laterales y 2 de cortinas  
Conexión Aux-In y USB
Borne de la batería con fusible de desconexión  en colisión
Bluetooth
Cinturones de seguridad pirotécnicos y limitadores de fuerza
Radio BMW Professional con reproductor de CD y MP3
Indicador (luz testigo y auditivo) de avería en neumáticos
Indicadores LED blancos, integrados a los espejos exteriores
Protección contra colisiones laterales integrada
Faros de Xenón
Sujeción para sillas infantiles ISOFIX, en los asientos traseros
Neblineros
Aire Acondicionado
Sistema Start Stop
Computador de abordo
Controlador de la Experiencia de Manejo; Comfort, Sport, Sport+ y EcoPro
Pantalla LCD de 6,5" con controlador IDrive
Recuperación de la energía de frenado
Paquete aerodinámico de parachoques delantero y trasero con diseño optimizado
Faldones laterales
Parrilla frontal con bordes cromados y ocho varillas longitudinales en color negro
Pisaderas de aluminio en puertas delanteras con la placa M
Escape posterior cromado
Neblineros en las entrada de aire inferiores
Llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas, también con el emblema M
Asientos delanteros deportivos con costuras en azul
Acabados de aluminio en puertas
Consola central con líneas de acentuación también en color azul.
 
Euipamiento M 135
Tornillos antirrobo para las llantas
Sensor de lluvia
 Dispositivo manos libres con interfaz USB
Volante multifuncional
Neumáticos  con funcionamiento en caso de avería
Frenos sport M
Cambio automático deportivo
Dirección deportiva variable
Dispositivo de alarma
Techo de cristal, eléctrico
Asientos deportivos para conductor y acompanante
Paquete de compartimentos
Reposabrazos delantero, deslizable
Molduras de acentuación Estoril Blau mate
Molduras interiores Aluminium Hexagon
Faros xenon
Climatizador
Velocimetro con totalizador kilometrico
Paquete de iluminacion
Reposacabezos traseros, abatibles
Radio BMW Professional
Sistema de altavoces HiFi
Suspension deportiva M
Volante M de cuero
Paquete aerodinamico M
Shadow Line de brillo intenso BMW Individual
 
 
*Prueba desarrollada en conjunto con Felipe Mora (Santiago Motor/Radio Santiago) y Jorge Beher (Racing5) 
 
 

BMW Serie 1

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