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Industria

Indumotora inaugura la mayor y más moderna planta de camiones y buses de Chile

Instalaciones de más 92 mil m² y una inversión superior a los US$ 42 millones

Indumotora inaugura la mayor y más moderna planta de camiones y buses de Chile

 

Bajo la idea de seguir consolidándose como un referente nacional de la industria, Indumotora inauguró su emblemática Planta de Camiones y Buses, la cual está ubicada en el Km 19 de Panamericana Norte y que albergará a todas las casas matrices de las marcas que representa: Hino, Hyundai Camiones y Buses, JMC, Higer y Shacman.
 
La compañía, que actualmente posee un 16,4% de participación de mercado, ha alcanzado un gran desarrollo, desde que en 1977 comenzó la representación de la primera marca de camiones en nuestro país (Hino), posicionándose actualmente como el segundo grupo en ventas de camiones y buses a nivel nacional.
 
Esta construcción fue proyectada con los más avanzados estándares internacionales en sustentabilidad, respeto medioambiental, equipamiento, imagen y conceptos comerciales. Las casas matrices de las marcas representadas están distribuidas en tres edificios, además de un centro de administración general que beneficiará a los clientes y a la gestión de las marcas. Adicionalmente, se consideran amplias salas de capacitación y servicios para los más de 200 funcionarios que albergarán estas instalaciones. Este edificio será la base del desarrollo de esta división de Indumotora durante los próximos años. 
 
Con 92 mil m² de superficie, 11 mil de ellos edificados y una inversión de más de US$ 42 millones, este proyecto es el más importante realizado por Indumotora en Chile durante los últimos años. Asimismo, representa un salto cualitativo para su División de Camiones y Buses, entregándoles a sus clientes altos estándares de atención.
 
Pensando en el cliente
Con el objetivo de entregar mayor accesibilidad a los clientes, el nuevo edificio está ubicado en el Km. 19 de Panamericana Norte, sitio que se ha consolidado como un centro neurálgico de la actividad de camiones y buses. De esta manera, el sector (de alta conectividad urbana e interurbana) cuenta con facilidad de giro y múltiples alternativas de entrada y salida.
 
Algunos elementos que ayudan a dimensionar la envergadura del proyecto son el servicio técnico con capacidad para atender a más de 1.000 camiones y buses mensuales, representando una mejora en la atención hacia los clientes, además de amplias áreas de exhibición de unidades de las distintas marcas y estacionamientos para 240 camiones y buses.
 
El edificio también emplea tecnología de última generación, el cual incluye modernas salas de motores, transmisión, sistema de tratamiento de gases, entre otros elementos que aseguran un servicio de post venta de excelencia. 
 
El centro de desabolladura y pintura es el más moderno y especializado en camiones y buses a nivel nacional. Cuenta con una cabina de última generación que permite pintar camiones y buses de hasta 15 metros. Además, posee una mesa geométrica para estirado de chasis de camiones y un puente grúa para desmontajes. Lo anterior, permite brindar un servicio más rápido y oportuno a los clientes.
 
Adicionalmente, cuenta con un edificio de 554 m² para la venta de repuestos por mesón a los clientes de las cinco marcas representadas: Hino, Hyundai Camiones y Buses, JMC, Higer y Schacman.
 
Certificación LEED
Algunos de los indicadores que contribuyeron a que la planta sea la primera en su tipo con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético) son el uso de materiales reciclados y bajos índices de contaminación. Además, está diseñado para aprovechar al máximo la iluminación y ventilación natural, posee iluminación LED, control automático de iluminación y áreas verdes.
 
Juan Sabbagh, premio nacional de arquitectura, año 2002, fue el encargado del desarrollo de este proyecto con el cual obtuvo recientemente el primer lugar en el concurso organizado por el Instituto Chileno del Acero para reconocer la mejor obra de arquitectura en acero. Para su construcción se utilizó acero de construcción reciclado y hubo un cuidadoso manejo de residuos y control de polución ambiental. También posee una planta de tratamiento de desechos industriales y un sistema de extracción de aire en el servicio técnico.
 
En cuanto al empleo de agua, posee una planta de energía solar para calentarla, artefactos de bajo consumo, planta de tratamiento para el sistema de alcantarillado (el que se reutiliza en el riego de las áreas verdes), y un sistema de reutilización de agua en el área de lavado de camiones.
 
La planta en cifras
Inversión Total: US$ 42 millones (aprox.)
Ubicación: Kilómetro 19,1 de la Ruta 5 Norte. Vereda Poniente
 
Infraestructura: 
Área total: 92.000 m²
Superficie construida: 10.996 m²
Estacionamiento y Areas Verdes: 46.344 m²
Capacidad de estacionamiento para camiones y buses: 240
Retail y Oficina Central: 18.832 m²
 
Área Servicio
Servicio técnico: 4.110 m²
Repuestos: 554 m²
Desabolladura y pintura: 1.107 m²
Estacionamientos y circulación: 21.113 m²
Mesa geométrica de estirado.
Capacidad de atención mensual: 1.000 vehículos.
 
Área Personal:
Administración, casino, salas de capacitación, etc.: 3.521 m²
Estacionamientos: 9.049 m²
 
Datos Tecnológicos: 
Contempla: 
-Planta de energía solar.
-Planta de tratamiento de agua.
-Planta de tratamiento de residuos industriales.
- Iluminación led.
- Nuevas tecnologías aplicadas al servicio técnico.
 

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