Vende tu auto
Lanzamientos

Confirmado: BAIC Motors ingresa a Chile a finales de año

De la mano de Fortaleza, empresa del Grupo Gildemeister

Confirmado: BAIC Motors ingresa a Chile a finales de año

 

BAIC (Beijing Automotive Industry Holding Co) es el nombre de la empresa de origen chino que Fortaleza, perteneciente al Grupo Gildemeister, comercializará desde el próximo mes de diciembre en nuestro país. Enfocado tanto en vehículo de pasajeros como de comerciales, con motorizaciones a gasolina y Diésel y, con transmisiones mecánicas y automáticas, la empresa está en proceso de homologación de sus productos y en la definición de las versiones que ingresarán al ultra competitivo mercado automotor chileno. De todos modos, podemos confirmar que arribará un hatchback (Serie E), un sedán (A315), un SUV (X424), y un vehículo comercial liviano. Como es de entender, los precios y nivel de equipamiento, por el momento, no pueden ser confirmadas. 
 
Datos claves BAIC en Chile
Origen de Baic: China
Segmentos: Vehículos comerciales y de pasajeros
Importador local: Fortaleza, empresa del Grupo Gildemeister
Inicio de las ventas: Diciembre de 2014
Expectativas de ventas anuales: 1.000 Unidades
Modelos confirmados: Hatchback (Serie E), sedán (A315), un SUV (X424), y un vehículo comercial liviano. 
Puntos de ventas proyectados: 15, a nivel nacional. Uno de ellos exclusivo para la marca
Garantía en Chile: 3 años ó 100.000 Km
 
Datos claves BAIC Motors
BAIC es considerado el 5to mayor fabricante nacional de automóviles de China
Año de fundación: 1958
Pertenece a BAIC Group, empresa propietaria de BAIC Motor, Beijing Automobile Works, Beiqi Foton Motor, Beijing Hyundai (50%), Beijing Benz (50%) y Beijing Foton Daimler Automobile (50%)
Mercados en expansión: Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay
Mercados consolidados:  Argelia, Tunes, Angola, Irán y Rusia
Nuevos modelos para 2014: C50 y C60
Capacidad de producción: Superior a las 2 millones de unidades anuales
 
Definición del importador
“Para nosotros como Automotores Fortaleza es un tremendo honor y desafío el poder representar y comercializar una marca tan importante y de tanto potencial de crecimiento mundial como BAIC en nuestro país. Agradecemos la confianza depositada por este grupo automotriz en Automotores Fortaleza, empresa perteneciente a Minvest, Holding Gildemeister. 
 
Desde fines del presente año comenzaremos con la introducción de varios modelos de su amplio line up. Estamos frente a una tremenda marca, de gran reputación en China y que está iniciando un decidido proceso de apertura a los mercados externos, por lo que estamos seguros que se irá ganando rápidamente un espacio importante dentro de la industria nacional. 
 
Nuestro objetivo para el 2015 es consolidarnos como una marca de calidad, con un amplio y atractivo abanico de productos que abarcará distintos segmentos, desde vehículos de pasajeros hasta SUV, pasando por vehículos de trabajo. Para ello realizaremos un trabajo centrado en torno al cliente, siempre con el respaldo de Minvest, Holding Gildemeister y su extensa red de distribución a lo largo del país.”, concluyó Juan Enrique Retamal, Gerente de Negocio Fortaleza.
 
Estrategia de posicionamiento
En palabra de ejecutivos de la marca, la calidad de los productos que serán ofrecidos los posicionará, tanto para vehículos de pasajeros como de comerciales, en un nivel superior de la oferta de similar origen y segmento. Prueba en la confianza de ello, es que la empresa ha decidido ofrecer una garantía de 3 años ó 100.000 Km. Además, ha confirmado 15 puntos de ventas y el desarrollo de un local exclusivo para la marca en Movicenter, Santiago.
 
Origen de la marca
BAIC es una empresa China, de propiedad estatal, y que nació hace más de 50 años, enfocada en la producción de vehículos todoterreno para el ejército. La misma hizo noticia cuando se conoció que estaba interesada en adquirir la empresa de origen sueco Saab, y que finalmente no prosperó; sin embargo, se adjudicó la tecnología del modelo 9-4, y que hoy comercializa con pocos cambios en China bajo el nombre de Baic C60. En paralelo, a finales de 2013, la alemana  Daimler adquirió el 12% de la empresa.
 
BAIC es una empresa perteneciente a BAIC Group, uno de los cinco fabricantes automotrices más importantes de China. Con su casa matriz ubicada en la ciudad de Beijing, Baic Group cuenta con una capacidad de producción de más de dos millones de unidades anuales fabricadas en sus 10 plantas de vehículos, motores y centros de desarrollo que posee en China.
 
Finalmente, destacar que la empresa será lanzada comercialmente tanto en Chile como en Perú; mientras que en Colombia ya inició sus operaciones. Además, Fortaleza descarta que este lanzamiento implique dejar de comercializar alguna de las marcas que hoy forman su Line-up (Brilliance, Mahindra, Zotye, Jinbei, Haima), reconociendo que se transformaría en la segunda marca más vendida, junto a Brilliance, y por debajo de Mahindra.
 
 
 

BAIC

Alejandro Marimán recomienda