Vende tu auto
Novedades

Ley Emilia: Todo lo que debes saber. Entra en vigencia en Fiestas Patrias

Penas de cárcel que van de 541 días a 10 años

Ley Emilia: Todo lo que debes saber. Entra en vigencia en Fiestas Patrias

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, firmaron la promulgación de la modificación de la Ley del Tránsito en lo que se refiere al delito en estado de ebriedad, conocida como “Ley Emilia”. Dicha reforma, busca endurecer las penas contra quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones graves, gravísimas y la muerte.
 
Esta Ley, que fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara como en el Senado, da cuenta del conceso que existe en cuanto a endurecer las penas y del profundo rechazo de este tipo de conductas en proceso de erradicación.
 
¿Qué busca la nueva ley?
Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años, cada día 5 personas mueren en este tipo de siniestros y el alcohol está presente en, al menos, 20% de ellos.
 
La modificación a la ley del tránsito en cuanto a delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte, “Ley Emilia”, busca reducir las cifras de accidentes de tránsito y las tragedias que estos provocan.
 
¿Qué implica la modificación?
El cambio legal se traduce en un aumento de las penas, sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves o gravísimas será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.
 
En los casos de reincidencia, conductor profesional en el ejercicio de sus funciones o conducción con licencia cancelada o inhabilitada se le otorgará connotación de delito calificado, con pena de 5 años y un día a 10 años. Asimismo, se establece el delito por fuga del lugar del accidente, -aumentando la penalidad-, y por la negativa a realizarse los exámenes respectivos.
 
¿Cuáles serán las penas para quienes cometan infracción?
A partir de ahora, “quien conduzca en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y cause lesiones graves o gravísimas, se expone a penas que van desde los 3 años y un día, hasta los 10 años”.
 
¿Cuándo comienza a regir la Ley Emilia?
Una vez que la Contraloría tome razón del decreto, la nueva ley entra en vigencia, por lo que la ley podrá ser aplicada en Fiestas Patrias.
 
Resumen Ley Emilia
 
 
 
 
 
 
 

Campaña Fiestas Patrias "La Consentida" - CONASET

Alejandro Marimán recomienda