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Nuevo Nissan X-Trail 2015: Cambiar para mejor

Arriba a Chile en tres versiones, con una única motorización 2,5L y capacidad para 7 pasajeros

Nuevo Nissan X-Trail 2015: Cambiar para mejor

 

 
En abril de 2002, la japonesa Nissan comercializó en Chile las primeras 102 unidades de su modelo X-Trail, un modelo que a diferencia de los SUV de similar origen destacaba por sus verdaderas cualidades off-road. 12 años después, y dos generaciones de por medio, el concepto ha evolucionado a un diseño mucho más estilizado, aerodinámico y, por supuesto, para el disfrute a diario en ciudad; sin embargo, no se confunda, sus cualidades de tracción se mantienen casi intactas, las que se potencian con su capacidad para 7 pasajeros de serie.
 
Precios y versiones
New Nissan X-trail Sense Automática CVT tracción delantera a $15.890.000
New Nissan X-trail Advance Automática CVT tracción delantera a $17.890.000
New Nissan X-trail Exclusive Automática CVT tracción 4WD a $20.290.000
 
Filosofía de desarrollo Crossover:
Su desarrollo se basó en 5 aspectos fundamentales: 
1.- Exterior e interior con un diseño Premium
2.- Versatilidad para pasajeros y carga
3.- Gran desempeño y economía de combustible
4.- Experiencia de manejo y seguridad
5.- Equipamiento superior
 
Datos claves
-El modelo de primera generación ingresó a Chile en abril de 2002
-Es la tercera generación del modelo. Años 2002, 2008 y 2014
-El modelo se comercializa en 37 países de la región
-Más de 5 millones de unidades se han comercializado globalmente
-El modelo se posiciona por sobre los Juke, Qashqai y por debajo de los Murano, Pathfinder y Patrol
-La nueva X-Trail 2015 arriba en tres versiones, sólo con motorización gasolina de 2,5 L
-Las expectativas de ventas son de 150 a 200 unidades mensuales
-Motorización Diesel y transmisión mecánica están descartadas por el momento
-Las tres filas de asientos y capacidad para 7 pasajeros son de serie
-Origen: Japón
-Competencia directa: Hyundai Santa Fe, Chevrolet Captiva y Kia Sorento
-El sello estético distintivo es el Boomerang que se forma en los faros frontales y traseros
-Se reposiciona el tablero de instrumentos, desde la zona medio del tablero a la zona trasera del volante
-Un sello del diseño interior es el uso de revestimientos suaves en puertas, tablero de instrumentos y apoyabrazos
-Se privilegió el acceso de pasajeros con un ángulo de apertura de puertas traseras de hasta 77º
-El acceso a la tercera fila de asientos se favorece con el sistema EZ Flex, que desliza la base y reclina los respaldos de la segunda fila de asientos, de configuración 40/20/40
-El espacio de la segunda fila de asientos es de 963 mm para rodillas vs los 944 de la Toyota Rav4 y los 934 de la Ford Escape.
-La capacidad zona de carga va desde los 1.112 L hasta los 1.982 L
-Destaca el piso completamente liso de la zona de carga, altura que se mantiene al abatir los respaldos de la segunda fila de asientos
-El motor 2,5 L se mejora, ofreciendo entre un 4 a 5% más rendimiento de combustible
-La nueva transmisión CVT, aumenta el rendimiento en hasta un 10% el rendimiento de combustible
-El coeficiente aerodinámico se mejoró en un 10%, alcanzando un CX de 0,33
-La nueva X-Trail 2015 optimizó su estructura, ofreciendo una mejor distribución de peso
-El capó ahora es de aluminio
-La puerta trasera incorpora un spoiler
-El rendimiento mixto homologado es de 12,4 Km/l vs los 11,7 Km/l de la Toyota RAV4, los 10,7 de la Hyundai Santa Fe y los 10,4 Km/l de la Chevrolet Captiva
-El nuevo X-Trail adopta un 13% más alto de acero de mayor resistencia 
-Adopta un nuevo sistema de audio, con pantalla de 5"
-Incorpora la cámara de visión periférica, un sistema intuitivo que apoya al conductor para una conducción más segura. El Monitor Around View® exclusivo utiliza cuatro cámaras de ángulo súper amplio instaladas en el frente, los lados y la parte trasera del vehículo para proveer una vista virtual de 360° “Bird’s Eye View” de los objetos alrededor del vehículo. 
-Llave inteligente y botón de encendido: Abre y cierra los seguros de puertas, cajuela con sólo estar frente al vehículo. Botón de encendido de motor.
 
Colores disponibles:
Red S, Diamond Silver, Dark Olive, Dark Gray Metallic, Black Pearl,White, Dark Blue Metallic y Orange
 
Modulo integrado de control dinámico
Se estructura en tres áreas:
1.- Control activo de marcha
2.- Control activo de trazo
3.- Freno activo del motor
 
1.- Control activo de marcha: Su objetivo es reducir la vibración del vehículo. Al momento de brincar un tope en el camino, el sistema actúa aplicando los frenos y ajustando el torque para tener un impacto ligero en la marcha y, por defecto, brindando confort.  
2.- Control activo de trazo: Su objetivo es mejorar el control en curvas. Cuando se aplican frenos en curvas, el sistema es capaz de aplicar fuerza de frenado al interior o exterior, mejorando el trazo final de la curva.
3.- Freno activo del motor: Al momento de desacelerar, el vehículo ajusta el torque del motor para disminuir la inercia y detenerse.
 
Los asientos
Los asientos delanteros del nuevo Nissan X-Trail fueron diseñados con una inspiración especial “cero gravedad.” Similar a los asientos del Nissan Altima, la forma articulada de los asientos provee un soporte continuo de la pelvis al pecho, ayudando a reducir la fatiga durante largos periodos detrás del volante.
 
Impresiones
Analicemos su estética. El frontal exhibe un diseño suave, pero bastante contorneado por medio de pliegues que se deslizan libremente por capot y faros. En el parachoques delantero se integran dos piezas, una en color de carrocería que se extiende hasta los límites, lugar donde se ubican los faros antinieblas, y otra en color negro que suma nuevas tomas de aire y se delimita en la zona baja por una barra cromada. Es indudable que la influencia estilística de modelos como los nuevos Juke y Pathfinder, hacen olvidar esa obsesión por las líneas cuadradas, el tamaño y el aspecto tosco, tan común en los SUV. La "V" de su máscara es su sello más radical, el que se complementa con el diseño en forma de boomerang en faros frontales y traseros.  
 
El segundo volumen tiene una notable elevación de techo y un óptimo trabajo de decoración. Por sus flancos, la carrocería tiene puertas de gran tamaño y una tercera ventanilla ascendente, en un legado de la generación anterior que le confiere un suave toque deportivo; todo enmarcado en la utilización de vidrios traseros polarizados.
 
En la zona baja se observan los remates en fibra de resina, aplicados a los parachoques, zócalos y pasos de rueda, que se encargan de definir un estilo bastante limpio y que marcan el centro de rotación de neumáticos 225-65-R17. 
 
Para seguir los parámetros impuestos para vehículos definidos como funcionales, la nueva X-Trail ha sido provisto de un portalón trasero de apertura No Touch  (versión full) y botón de cierre, que para personas de menor estatura es perfecto, con un corte rebajado en el parachoques que permite acceder de mejor forma al espacio de carga, el cual ofrece un piso absolutamente plano.
 
El interior
Se muestra sofisticado y muy ergonómico. Los tres relojes del panel de instrumentos de la generación anterior se trasladan tras el volante, son de gran tamaño y entregan la información precisa; mientras que en la zona central se despliega la pantalla Touch con acceso a la cámara de retroceso. Los detalles de estilo, como las costuras en volante, el uso de plásticos brillantes en panel de radio y palanca de cambios,  el botón de encendido, y el uso de materiales blandos en el panel, le otorgan un aspecto lujoso. 
 
El interior del nuevo X-Trail da sensación de amplitud y calidad. Ofrece buen ajuste en todas las piezas y plásticos de tacto agradable y buena apariencia. El puesto de conducción se siente cómodo, y especialmente destacable es el espacio para las piernas. La banqueta posterior se puede reclinar ligeramente para ofrecer mayor comodidad de viaje, o abatirla completamente para formar una especie de cama; esta cualidad convierte al X-trail en un fiel y entretenido compañero de viaje.  Cabe destacar que la X-Trail 2015 ofrece de serie capacidad para 7 pasajeros y tres corridas de asientos.
 
Seguridad    
En términos de seguridad la unidad base cuenta con doble airbag delantero, el que aumenta a 6 en la versión full (lo mismo sucede con el techo corredizo o el tapiz de cuero). El sensor de estacionamiento se complementan con los frenos ABS con EBD, control de tracción, control activo de trazo, control activo de frenado  y control de marcha; todos ellos de serie en las 3 versiones.
 
Desempeño del motor
La motorización 2,5 litros de 169 caballos se muestra enérgica y ágil. Al ponerlo en marcha se percibe de inmediato la perfección con que se aisló la cabina y el acabado acústico de la motorización. Posee una mecánica capaz de desenvolverse con soltura en la ciudad y elevada eficiencia dentro de la ruta agreste. La equilibrada curva de potencia y torque rompen la inercia sin tirones ni sacudidas a través de su transmisión automática secuencial de 7 velocidades. En caso contrario puede hacer un uso deportivo y utilizar el modo manual de la caja de cambios.
 
Desempeño de la tracción
Circulando por caminos de tierra, la nueva X-Trail se muestra firme, decidida y con la suficiente sensación de aplomo para transmitirnos en todo momento seguridad. La suspensión trabaja con eficiencia y se traga cada bache que presenta el camino. El All Mode 4x4-i permite seleccionar mediante un conmutador situado en la consola entre tres modos de uso: 2WD, Auto y Lock. El primer modo es el indicado para un uso en ciudad y en terrenos de buena adherencia, pues transmite la potencia sólo a las ruedas delanteras y ahorra en torno a un 5% o un 10% de consumo. En el modo Auto el sistema detecta si es necesario repartir la potencia entre ambos ejes, de forma que cuando hay baja adherencia envía potencia a las ruedas trasera y tracciona mejor. 
 
Se ha probado este sistema frente a otros de la competencia y se ha verificado que es el más rápido en responder, lo cual repercute en su capacidad de traccionar. Por último, el modo Lock aplica un reparto fijo del 50% de la fuerza a cada eje, una modalidad sólo disponible para velocidades inferiores a 40 km/h y para superar obstáculo difíciles.
 
Conclusión
En general, podríamos decir que se trata de un vehículo con doble personalidad; una pasiva y otra más indómita. Pasiva, porque es capaz de ofrecer un comportamiento sorprendente en ciudad y reacciones tan suaves que de repente nos hacen olvidar su tipología. Indómita, porque rodando sobra malos caminos, se transforma en un vigoroso e infatigable vehículo todoterreno, sin serlo absolutamente.
 
Motor
Tipo: QR25DE
Desplazamiento (L): 2,5
Desplazamiento (cc: 2.488
Número y disposición de cilindros: L4
Número de válvulas:  16 (DOHC) 
Potencia  neta  (Hp @ rpm): 169 / 6.000
Torque neto (NM @ rpm): 172 / 4.000
Relación de compresión: 10:1
Pistón, diámetro y carrera (mm): 89 x100
Sistema  de alimentación de combustible: Inyección electrónica secuencial multi - punto con un inyector por cilindro
Rendimiento homologado: 9,3 Km/l en ciudad y 15,4 Km/l en carretera
Normativa: EURO V
 
Transmisión
Tipo: CVT  y M-CVT 7 velocidades 
Tracción: Delantera 2WD y 4WD
Frenos Delanteros: Disco ventilado 
Frenos Traseros: Disco ventilado 
Sistema de dirección: Eléctricamente asistida 
Diámetro de giro (M): 11-11.3 m 
 
Suspensión
Delantera: Independiente
Trasera: Multi-link
Llantas de Aluminio: 17" (18" versión Exclusive)
 
Dimensiones (mm)
Largo: 4.640
Ancho: 1.820
Alto: 1.710
Distancia entre ejes: 2.705
Capacidad del tanque de combustible (L): 60
Peso vehicular (Kg): 1.543 (Sense), 1.573 (Advance) y 1.652 (Exclusive)
Peso bruto vehicular (Kg): 2.140 (2.220 Exclusive)
Llantas: P225/65R17 ( P225/60R18 Exclusive)
 
Equipamiento de serie
Sistema de audio  AM / FM / CD / MP3 / Aux.-in/ USB/ i-Pod ready
Pantalla a color de 5"
Cámara de reversa
Computadora de viaje con pantalla a color 
4 parlantes
Sistema de llamadas manos libres Bluetooth® 
Controles de audio y Bluetooth®  en volante 
Control de velocidad crucero  
Diferencial de derrape limitado 
Asistente de ascenso de pendientes 
Bolsas de aire frontales conductor y pasajero 
Sistema  Anti-bloqueo de Frenos (ABS)
Distribución Electrónica de Frenado (EBD) 
Asistencia de Frenado (BA) 
Control Dinámico del Vehículo (VDC)
Sistema  de Control de Tracción (TCS)
Control Activo de Trazo (ATC)
Control Activo de Marcha  (ARC)
Control Activo de Frenado  (AEB)
Inmovilizador y alarma 
Aire acondicionado  manual 
Alzavidrios eléctricos delanteros y traseros
Portavasos   (2 delanteros  con refrigeración  & 2 segunda y tercera  fila)
Seguros con cierre centralizado y apertura a control remoto
Tacómetro
Apertura remota de toma de combustible
Tomacorriente 12V (x3)
Segunda  fila de asientos deslizable y reclinable
Segunda fila de asientos abatible 40:20:40
Tercera fila de asientos abatible 50:50
Detalles interiores en cromo
Volante con ajuste de altura y profundidad
Espejos exteriores con ajuste eléctrico y luz direccional integrada
Espejos exteriores abatibles manualmente al color de la carrocería
Limpiaparabrisas intermitente de velocidad variable sensible a la velocidad
Cinturones de seguridad primera y segunda fila retráctiles de 3 puntos
Anclaje para silla de bebe 
Asiento del conductor 6 posiciones de ajuste manual
Asiento del pasajero de 4 posiciones de ajuste manual
Limpia parabrisas trasero
Columna de dirección colapsable
Barras laterales en puertas
 
Equipamiento extra versión Advance
Transmisión CVT con modo manual
Cubierta de área de carga
Asiento del conductor 6 posiciones y ajuste lumbar de ajuste eléctrico
Asiento del pasajero de 4 posiciones de ajuste eléctrico
Espejo retrovisor con antirreflejante automático
6 parlantes
Volante forrado en cuero
Palanca  de velocidades forrada en cuero
Rieles de carga en techo
Faros antiniebla delanteros
Techo panorámico
Aire acondicionado  automático  de doble zona 
Llave inteligente  y botón de encendido
 
Equipamiento extra versión Exclusive
4WD Inteligente
Asientos forrados en cuero
Controles 4x4 en consola central
Espejos exteriores con función desempañante
Faros   de  LED con encendido y apagado automático
Faros con ajuste de altura automático
Apertura eléctrica  de la 5a puerta  con función "No Touch"  
Cámara de visión periférica
Asistente de descenso de pendientes 
Bolsas de aire laterales
Bolsas de aire de tipo cortina 
 
 
 

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