Toyota Celica de primera generación: Clásico deportivo
20-12-2014 Historia del automovilismo

Toyota Celica de primera generación: Clásico deportivo

Se ofreció en carrocerías Coupé y Liftback

 

El año 1980 nació Toyota Chile, representante directo y oficial de la marca japonesa en nuestro país; sin embargo, desde inicio de la década del 70" los modelos Land Cruiser circulaban por nuestras tierras, para luego, y a partir de 1976, unirse los modelos Corolla, Corona, Cressida, Hiace, Stout y Celica
 
Es este último el que mayor interés causó, ya que se trataba de un deportivo compacto, ofrecido en dos tipos de carrocería - Coupé y Liftback-, y que deslumbró, sorprendió y asombro a los conductores chilenos, sea por lo revolucionario de sus líneas,  el diseño de sus puertas sin pilar, tanto como la performance de su motor. El nombre Celica se transformaría, de ahí en más, en sinónimo de deportividad e ingeniería japonesa. Cabe destacar que de su plataforma derivaría otro deportivo de la marca, el Supra, aunque más tarde tuvo un desarrollo propio.
 
El modelo que llegó a Chile el año 1977 correspondía a la primera generación del Celica, nacido en su país de origen el año 1970 y cuyo nombre deriva del vocablo "coelica", que en latín significa "celestial". Curiosamente, se estrena en territorio nacional justo cuando en Japón terminaba su ciclo de vida y daba paso a la segunda generación del modelo.
 
La historia del Celica se inicia en Japón el año 1966, pero no será hasta el año 1970 que definido como MK1, sale de la línea de producción sólo en carrocería Coupé; mientras que su debut mundial se realiza con "Bombos y platillos" en el Tokio Motor Show en diciembre del mismo año.
 
La carrocería Liftback, se presentaría al año siguiente como prototipo, para finalmente iniciar su comercialización en Japón en abril de 1973 , y sólo el año 1976 para los mercados de exportación. En Japón para el Liftback se ofrecieron la 1600ST, 1600GT (TA27), 2000ST, y 2000GT (RA25 y el RA28). Esta versión se conoce como la "Mustang", ya que incorpora un frontal más plano, a la vez que la ventana trasera no bajaba, tal como sí ocurría con la versión coupé. Las velocidades máximas fluctuaban entre los 160 y los 194 Km/h; el 0 a 100 Km/h variaba entre los 14,1 y 10,8 segundos, mientras que el largo de carrocería alcanzaba 4.260mm. Mención especial para su participación en el Campeonato Mundial de Rally de 1972.
 
Toyota Japón definió que para los mercados externos, el modelo se ofrecería con tres niveles diferentes de equipamiento; LT, ST y GT. La menor LT equipada con un único carburador de cuatro cilindros 2T de 1600 cc, el ST llegó con una corriente de aire descendente con doble carburador del motor 2T-B, mientras que el GT, optaba por un motor DOHC de 1600 cc equipado con Mikuni de dos carburadores Solex. Distinto es lo que sucedió con la versión destinada para norteamérica, la que bajo la sigla RA29 (GT) optaba por un motor 2.2 litros.

Galería Toyota Celica 1970-1977

Toyota Celica 1970-1977

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Celica 1977

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