Vende tu auto
Novedades

3 Tipos de deudas que debe conocer antes de adquirir un auto usado

En algunos casos las heredará y no podrás realizar la transferencia del auto

3 Tipos de deudas que debe conocer antes de adquirir un auto usado

 

Se acerca navidad, año nuevo, vacaciones y muchas personas ya están evaluando adquirir un vehículo usado. Para llevar a cabo esta compra, se hace muy necesario conocer con anterioridad si el vehículo está libre de deudas, ya que de no ser así le podría acarrear diversos problemas.
 
Cuando compre un auto usado, es importante revisar si el vendedor del vehículo que va a comprar tiene  alguna deuda comercial que implique limitaciones legales para la transacción del automóvil.
 
Entre las limitaciones legales más comunes, producto de deudas, se encuentran las prendas y  órdenes de embargo, las cuales lo imposibilitará para hacer la transferencia en el momento de realizar la compra.
 
Por otra parte, el vendedor del auto puede haber acumulado deudas en autopistas, las cuales se convertirán en multas si no son pagadas. En caso de que estas multas lleguen a anotarse en registro civil antes de la transferencia del vehículo, el nuevo dueño deberá hacerse cargo de ésta deuda.
 
Cristóbal De Solminihac, socio de www.autofact.cl, plataforma que analiza todos los antecedentes de un automóvil señaló que “si el auto que vas a comprar tiene deudas y éstas se encuentran anotadas en el registro civil,  automáticamente las heredarás y deberás pagarlas para renovar el permiso de circulación del auto”. Y agregó “puede ocurrir que cuando hagas la compra no aparezcan antecedentes de deudas en el registro civil, y por esta razón, se hace imprescindible que te informes si existen algunas en trámite”.
 
Tipos de deudas:
 
1.- Autopistas impagas: Estas deudas inhabilitan el funcionamiento dispositivo TAG, con lo cual se generarán multas asociadas a la patente.
2.-Auto en prenda: El vehículo no puede ser transferido en una compra-venta mientras se encuentre en esta situación,  ya que funcionan como una garantía para el acreedor de una deuda.
3.- Auto con orden de embargo: Es un mandato que se realiza a un vehículo a causa del incumplimiento de una obligación legal, por lo tanto al querer adquirir un auto usado en estas condiciones no se podrá inscribir a nombre del nuevo dueño.
 

Alejandro Marimán recomienda