Vende tu auto
Automovilismo

Skoda Octavia alcanza los 5 millones de unidades producidas

Es el modelo más vendido de la marca a nivel global

Skoda Octavia alcanza los 5 millones de unidades producidas

 

Skoda, originaria de la República Checa, conmemora la fabricación de la unidad 5 Millones del Octavia, un modelo que representa actualmente más del 40% de las ventas totales de la marca, y que debe su nombre a la palabra “Octavia” , que significa “El octavo”, dando cuenta que este modelo fue el octavo en ser creado por la marca.
 
Cabe destacar que el hito corresponde sólo a la versión moderna, ya que el nombre fue utilizado antes por la marca entre los años 1959 y 1964, y del que se produjeron 364.000 unidades. En efecto, el modelo nacido en 1996 y que ya va por su tercera generación, alcanza ventas anuales cercanas a las 425.000 unidades, con tasas de crecimiento de 7,3% para el período 2014-2015.
 
Los creadores pusieron especial atención en los elementos de seguridad pasiva y activa, ofreciendo en forma inédita Airbag laterales, junto con la tradicional puerta trasera de la carrocería sedán, la que permite acceder fácilmente al maletero de 528 litros, el que puede crecer hasta 1.328 litros si se abaten los asientos. Destacar que a nivel mecánico el modelo comparte plataformas mecánicas y estructurales con otros modelos del Grupo Volkswagen, tales como los Audi A3, SEAT Toledo, y los Volkswagen Bora y Golf
 
Inicialmente, el año 1996, los clientes podían elegir entre dos motorizaciones a gasolina de 4 cilindros y un motor turbodiésel. El motor de entrada era de 1.6 MPI con 75 Hp, mientras que el turbodiésel de inyección directa de 1.9 litros TDI, generaba 90 Hp, con un consumo promedio 20 kilómetros por litro. Con el tiempo, Skoda continuó expandiendo su rango de motorizaciones, incluyendo la particularmente eficiente 1.9 SDI de 68 Hp y el 1.8 V turbo con 150 Hp.
 
La versión familiar
El debut oficial del Octavia Combi ocurrió en marzo de 1998 en el Salón del Automóvil de Ginebra y fue lanzado el mercado dos meses después. Sus características lo convirtieron rapidamente en un súper ventas en Europa. Para 1999 este modelo ya contaba con su versión All-Wheel-Drive, el Octavia Scout.
 
Para las nuevas generaciones, la marca desarrolló una nueva línea de producción en un espacio de 37.500 metros cuadrados en su planta de Mladá Boleslav, seguido por un taller de pintura con una capacidad para 1.800 vehículos diarios. La nueva línea de producción comenzó sus operaciones en 1996, y ha recibido importantes mejoras en su capacidad, llegando a 35 mil unidades anuales lo que la ha convertido en la compañía industrial más grande de República Checa. 
 
Su historia en Chile
Skoda es de esas marcas que pertenece a la historia automotriz chilena, ya que entre los años 1963 y 1972 se produjeron en Arica 981 unidades de su modelo Combi, para luego volver a inicio de los ochenta; sin embargo, hablando en específico del modelo Octavia ingresa sólo el año 2002, en versiones RS. Finalmente, en 2013, bajo la representación de Porsche Chile, la marca lanza la nueva generación del Skoda Octavia.
 
Hoy Skoda Octavia incorpora para sus versiones en Chile motorizaciones Euro VI, de 1.4 litros y 150 Hp y de 1.6 litros de 110 Hp, las que entregan una mejor performance y rendimiento.
 

The New ŠKODA Octavia RS

Alejandro Marimán recomienda