Vende tu auto
Tecnología

¿Sabes cómo frenar un automóvil con el motor?

Una buena medida para no abusar de los frenos en pendientes prolongadas.

¿Sabes cómo frenar un automóvil con el motor?

Utilizar la fuerza del motor para reducir la velocidad de los vehículos, cuando se transita por vias con pendientes prolongadas, es una forma de evitar una sobrecarga en el sistema de frenos, - es una de las principales causas de accidentes en carretera-. A continuación algunas indicaciones para no perder el control del carro en una pendiente.

1. Cuando se llega a una pendiente prolongada, hay que reducir la velocidad y lo prime es quitar el pie del acelerador y dejar el que auto ruede con la velocidad que lleva por inercia.  Nunca ponga el auto en neutro, ya que se pierde tracción y control sobre el vehículo. Trate de mantener la caja en un cambio que le permita mantener la velocidad requerida y notará que el auto limita por si sólo su velocidad, manteniendo una velocidad constante, sin levantar demasiadas revoluciones.

2. Si necesita bajar más de velocidad, ya sea porque el auto va aún muy rápido o hay mucho tránsito, baje el cambio. Es decir, si va en cuarta, baje a tercera, o segunda según el requerimiento.

En este punto, es importante advertir que notará que el auto se va revolucionar mucho cada vez que hagas un cambio hacia abajo, no se asuste, solo debe vigilar que no pase el límite máximo de rpm, simplemente lo que está haciendo es obligar a la máquina a entrar en una velocidad menor de la que lleva el vehículo. Es necesario aclarar que cuando vaya bajando de velocidad lo hagas según se requiera, es decir, si necesitas frenar rápido hagas los cambios seguidos de uno en uno (secuencialmente) siempre. Si no es necesario, dejá que cada velocidad trabaje reduciendo la velocidad hasta donde se requiera.

3. Al momento de reducir velocidad, no tenga miedo de usar los frenos, hágalo sí es necesario, pero no se pegues a ellos. Dele preferencia a frenar con motor, con eso no fatiga los frenos, ni quema las pastillas y no aumenta el riesgo de quedarte sin potencia de frenado.

4. Por último, si el auto es de transmisión automática,  al ir en "Drive" en pendiente, suelte el acelerador y deje que la caja y el motor hagan su trabajo, para ello fueron creados, deje que entre en ralentí para disminuir velocidad. Si necesita reducir más la velocidad, cambie a tercera o la velocidad menor que venga especificada en la palanca de velocidades, hágalo sucesivamente según sea necesario. 

 

Jorge Blancarte recomienda