Vende tu auto
Lanzamientos

El Volkswagen Gol 2016 llega a Chile a partir de $ 6.990.000

La marca alemana lanza en el país un restyling de su modelo de acceso, en versiones hatchback y sedán, los que arriban con nuevo diseño y más equipamiento, pero con precios algo menores.

El Volkswagen Gol 2016 llega a Chile a partir de $ 6.990.000

Volkswagen sigue su camino de regreso en Chile a números más concordantes con su condición de marca más importante de Europa (y del mundo). Ha crecido un 46% en lo que va de año respecto del primer semestre de 2015, y aspira a alcanzar un 5% de market share en 2018. Si todo sale como está presupuestado, la firma importada por Porsche Chile debería cerrar este ejercicio con un 2,7% de participación de mercado, 0,7% más que en diciembre pasado.

Clave en esta tarea ha sido la renovación de su gama de modelos, que partió tibiamente el año pasado con el Bora y el Beetle, y continuó en marzo con el relanzamiento del Polo, a los que se suman ahora la actualización de sus modelos de acceso Gol y Voyage y la pick-up compacta Saveiro (de la que hablaremos en otra nota), con el restyling de mitad de vida de la generación lanzada en 2012.

Y no son modelos cualquiera, ya que la familia Gol representa el 50% de las ventas de la marca en el país.

El Gol nació en Brasil en 1980 y en estos 36 años ha visto desfilar seis generaciones, aunque los puristas dicen que sólo son tres (80, 94 y 12), ya que las otras fueron sólo actualizaciones realizadas sobre la misma base mecánica. En este tiempo se han vendido más de seis millones de unidades, 30 mil de ellas en nuestro país.

La actualización que ahora llega a Chile muestra un diseño más alineado con los modelos mayores, como el Golf y el Tiguan, con un frontal de líneas rectas, parachoques más angulosos, detalles cromados y focos con diseño tridimensional. Y en el caso del sedán Voyage, un maletero más prominente. La silueta luce menos redondeada, con nervaduras transversales marcadas y un estilo más moderno.

En cuanto a las dimensiones no hay cambios respecto de los modelos anteriores. Gol y Voyage comparten los 1.659 mm de ancho y 1.464 mm de ancho, aunque el hatchback tiene de largo 3.899 mm, mientras que el sedán sube a 4.230 mm. Ambos se sustentan en una plataforma con 2.465 mm entre ejes. Otra diferencia evidente es el tamaño del maletero, con 285 litros para el Gol y 480 litros para el Voyage.

El habitáculo también recibió mejoras, especialmente en la percepción de calidad y uso de materiales, y en un diseño más horizontal y de líneas más rectas. Hay un nuevo volante más ergonómico, aplicaciones cromadas y de negro brillante, y controles más orientados al conductor.

El cuanto al equipamiento, Gol y Voyage cuentan con un volante multifunción, espejo lateral tilt-down, alzavidrios eléctricos en las 4 puertas, radio doble DIN con bluetooth y steaming, aire acondicionado, llave con cierre centralizado, computador a bordo, doble airbag frontal y frenos de discos con ABS.

Dependiendo de la versión puede incorporar llantas más grandes, volante de cuero con display digital más grande, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 5” y Mirror Link.

Bajo el capó se mantiene el veterano motor de cuatro cilindros 1.6 litros de 101 caballos, asociado a una caja mecánica de cinco marchas.

Los nuevos Volkswagen Gol y Voyage se ofrecerán en versiones Power AB, Power 2AB/AA y Trendline, con precios de $ 6.990.000, $ 7.490.000 y $ 7.990.000, respectivamente. El hatchback incluirá como novedad una nueva versión tope de gama Confort por $ 8.590.000.

Volkswagen quiere subir considerablemente sus ventas este año, pasando con el Gol de 110 a 150 unidades mensuales, con el Voyage de 35 y a 50 unidades.

Marcelo Palomino recomienda