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Prueba de manejo: Citroën Grand C4 Picasso 2016

Prueba de manejo: Citroën Grand C4 Picasso 2016

Desde hace muchos años que Citroën, como parte del Grupo PSA, es uno de los líderes en el mercado de vehículos diésel, no sólo en Europa sino también en Chile, donde sus autos son reconocidos por ofrecer los niveles de consumo más bajos del mercado.

Por lo mismo, era esperable que la marca incorporara en nuestro país la nueva familia de motores diésel Euro 6 denominada BlueHDi, y que ya se podía encontrar en algunos modelos de Peugeot. Y el primer Citroën en sumarla es el C4 Picasso en versiones de 5 y 7 plazas, este último, denominado Grand C4 Picasso. El MPV es el primero de varios autos de la marca que ofrecerán estos nuevos motores, siendo el C4 el próximo en venir, antes del arribo de la tercera generación del C3 en diciembre de este año.

¿Y qué es BlueHDi? Básicamente, se trata de una tecnología enfocada en solucionar el problema de los óxidos de nitrógeno y material particulado que emiten los motores diésel. Lo hace a través de un catalítico adicional (SCR) instalado justo después del filtro de partículas (FAP) que funciona a base de urea, en un proceso de catálisis que, según la marca, puede eliminar hasta el 90% del NOx y el 99% del material particulado fino resultante de la combustión.

Como el NOx es uno de los tres factores que definen el impuesto verde a los vehículos cero kilómetros (los otros dos son el precio y el consumo urbano), el nuevo Grand C4 Picasso paga $ 551.000, lo que lo convierte en uno de los vehículos de siete plazas más económicos del mercado.

 

Conceptos técnicos y mecánicos

La denominación Picasso tiene una larga y rica historia en la marca. Nació en 1999 como el monovolumen del Xsara, un diseño de Donato Coco que en sus 12 años de fabricación superó las 1,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Y ya en 2006 adoptó la denominación C4 Picasso, incluyendo una versión más larga de siete plazas.

Esta segunda generación de este modelo aparareció en 2013, construida sobre la totalmente nueva plataforma modular EMP2 del Grupo PSA, y se puso a la venta a Chile hacia fines del año siguiente. Según la marca, sólo en la base se ahorraron 70 kilos de peso.

Como la plataforma es modular, ambas versiones ofrecen tamaños diferenciados. La Picasso versión corta mide 4.428 mm de largo y tiene 2.785 mm entre ejes; la Grand C4 Picasso tiene 4.597 mm de largo y 2.840 mm entre ejes. Ambas comparten anchura (1.826 mm), siendo la versión de siete asientos levemente más alta, con 1.638 mm.

La capacidad del maletero también es mayor. Si en la versión pequeña entran hasta 600 litros en el maletero, en la Grand C4 Picasso caben entre 645 y 704 litros por detrás de la segunda fila, que tiene desplazamiento longitudinal. Si se despliega la tercera corrida, el maletero queda en buenos 170 litros, mientras que con todos los asientos escondidos, la capacidad de carga se eleva a 1.843 litros.

Ambas versiones incorporan ahora el motor BlueHDi 120, un cuatro cilindros 1.6 litros turbodiésel, que como su nombre lo indica, genera 120 caballos de fuerza a 3.500 rpm y 300 Nm de par desde apenas 1.750 rpm. Está asociado a la nueva transmisión automática de seis velocidades EAT6, ofreciendo según registros de homologación 20,7 km/litro en ciclo mixto y casi 23 km/l en carretera.

 

Confort

El diseño del C4 Picasso es el propio de un monovolumen, largo, con mucha superficie vidriada y escaso nervio aerodinámico, por lo que no hay que hacerse muchas ilusiones respecto de tener en este auto un perfil distinto al del auto familiar hecho y derecho.

Sí es moderno en su diseño frontal gracias a la disposición de los elementos que está utilizando Citroën en sus nuevos modelos, con el logo del doble chevrón instalado como separador del capó y el parachoques, y con los grupos ópticos diseminados, con la luz diurna LED arriba, el grupo principal al medio y el neblinero abajo.

Tanto el C4 Picasso como el Grand C4 Picasso tendrán un paquete FEEL, que en materia de equipamiento ofrece seis airbags, frenos ABS con reparto electrónico de frenado (REF) y asistencia al frenado de urgencia (AFU), control de estabilidad, cinturones delanteros con pretensores y limitador de esfuerzo, anclajes isofix de tres puntas, sistema de asistencia de partida en pendiente, sensores de estacionamiento con cámara de retroceso, freno de mano automático eléctrico, luces diurnas LED y neblineros.

En cuanto a confort incorporan keyless de acceso inteligente con botón de partida, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7”, bluetooth para teléfono y steaming, puertos USB, navegador GPS, mandos en el volante, climatizador bizona, alzavidrios y espejos eléctricos, parabrisas y techo panorámico, sensor de lluvia, luces automáticas, control crucero con limitador y volante forrado en cuero.

La habitabilidad, como ya explicamos, es para cinco o siete pasajeros dependiendo de la versión escogida. La gracias es que todos los asientos son individuales, un hito que nació con la Xsara Picasso y que permite ofrecer una versatilidad mucho mayor. Así, la Grand C4 Picasso permite disponer de hasta 12 configuraciones distintas, con entre 1 y 7 asientos desplegados.

El espacio interior es muy bueno adelante y en la fila intermedia, la que puede desplazarse hacia adelante y atrás, y reclinar más o menos los respaldos. El acceso a la tercera fila es sencillo, con sólo un movimiento de mano, y luego retorna a su posición original. Atrás hay dos asientos aunque sólo para niños pequeños, ya que la ubicación de los asientos minimiza el espacio para poner los pies.

 

Manejo

Los modelos diésel de Citroën siempre han sido muy agradables de manejar, y esta no es la excepción. Lo más importante en un motor diésel es la cantidad de torque disponible a bajo régimen y el turbolag. Y en este caso, tenemos muy buenos 300 Nm desde apenas 1.750 rpm, así como un lag muy impercepcible, del que se sale realmente rápido gracias a la gestión de la caja.

Esto hace que el Grand C4 Picasso se mueva muy velozmente apenas se pisa el acelerador, y que sea capaz de entregar una respuesta muy lineal hasta sobre las 3.000 rpm. En ese sentido, la ligereza de construcción repercute en un agradable dinamismo.

La transmisión automática es rápida y muy suave. No es tan veloz como una doble embrague, pero sí es capaz de gestionar el motor de la manera correcta para generar una buena sensación de deportividad, que, vale aclarar, no es el objetivo de este auto.

El consumo no es el indicado por la ficha de homologación, pero no está malo para nada. Nos rindió 14 km/litro en nuestro recorrido urbano, que mezcla calles, tacos, lomos de toro y autopistas, y casi 20 en carretera, notable para un vehículo de 7 plazas. Es relevante decir que a 120 km/h en carretera el régimen apenas toca las 2.000 rpm, lo que habla de un gran desahogo.

La dirección es muy suave a baja velocidad, pero muy directa y con buen tacto en velocidades. La suspensión es muy buena, copia perfecto y es capaz de amortiguar bien los malos pavimentos, aunque por su centro de gravedad alto, hay un bamboleo de la carrocería que se percibe en velocidad.

Aún así, tenemos un paquete de buena conducción, confortable y seguro, que es lo que se exige a un auto familiar.

¿Lo mejor? La insonorización del habitáculo, excelente pese que el Grand C4 Picasso no es un vehículo aerodinámico que corte el viento.

 

Conclusión

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso, equipado, ahora con un excepcional motor turbodiésel, es la respuesta racional a los SUV de siete plazas que han inundado el mercado.

El formato es menos voluminoso, el paquete es más liviano y el motor es mucho más eficiente, lo que repercute en una alta economía de combustible, mucho agrado en la conducción y un equipamiento líder del segmento.

Y todo esto por menos de $ 19 millones ($ 18.990.000 para ser exactos), muy por debajo de muchos SUV de este tamaño.

En contra tenemos formato y diseño poco agraciados, y poco más para ser sincesos. Si la idea es buscar espacio para ocupantes, economía de combustible y mucho equipamiento, este parece ser la respuesta adecuada.

Marcelo Palomino Fotos: Matías Gálvez recomienda