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Hyundai i20 Active 2017 desembarca en Chile por $10.790.000

Una de las preguntas más odiadas por Hyundai en Chile "¿Y cuando van a traer el i20?" tiene respuesta al fin y después de varios años. El i20 llegó, pero en su versión Active, que lo viste de crossover urbano.

Hyundai i20 Active 2017 desembarca en Chile por $10.790.000

Hyundai al fin, después de unos buenos años, decide que es un buen momento para incorporar al i20 a su oferta nacional. El i20 es un hatchback del segmento B, creado principalmente para el mercado europeo y que originalmente llegó a reemplazar al Getz. No se fabrica en Corea, sino que en India y en Turquia, locaciones de donde se exporta a distintos mercados globales. Sus rivales son varios y los podemos encontrar a lo largo de todo el segmento B, desde un Toyota Yaris hatchback hasta un Ford Fiesta, Renault Clio o Škoda Fabia, si bien esto dependerá de su equipamiento y precio de venta. Su éxito ha sido tal que ha servido como plataforma para el modelo que compite en el WRC, significando el regreso oficial de Hyundai a la disciplina el 2014.

En Brasil, inspirados en el i20, se dio a luz al HB20, modelo que inicialmente se pensó pudiese llegar a nuestro país a tomar la posta del Getz, espacio que finalmente tomó el Grand i10, que, en sus dimensiones, es bastante similar.

¿Por qué el Active?

La pregunta del millón es fácil de responder si se revisa como le ha ido al i20 Active en otros mercados de Latinoamérica donde ya se comercializa (razón también de porque al fin el i20 recibe la luz verde para llegar a nuestro país). Sencillamente porque el look más “campero” del Active le ha ayudado a colgarse de la ola de los crossovers, con buenas ventas versus el i20 normal. A esto se suma la eventual llegada de un nuevo Hyundai Accent, por lo que dependerá de dos factores si el i20 finalmente pone sus ruedas en nuestras calles: que al i20 Active le vaya bien y como va a llegar el venidero Accent a Chile (precio, configuración y carrocerías).

Con esto i20 Active se coloca por debajo de Creta con diferencias relativas de un millón de pesos, sirviendo de escalón principal en la gama de “todo-caminos” de Hyundai. Eso sí, guardemos las proporciones, el i20 Active sigue siendo un hatchback del segmento B, solo que “disfrazado” de crossover y con un despeje de 20 mm mayor.

Sobre su diseño, el i20 Active toma muchos de los elementos de la nueva "Escultura Fluida" de Hyundai. Esto significa que hay más sobriedad y más dependencia de formas sólidas y geométricas, que en la fluidez casi liquida que inspiro a los modelos de la camada anterior. En lo general es un auto conservador, pero no mal resuelto ni difícil de mirar. Eso sí, el parachoques off-road comprende una parrilla invertida, con respecto al diseño del i20 normal, acompañado de dos neblineros redondos, que aportan en lo conservador. Donde el auto se torna más moderno es hacia la zaga, donde el pilar C en tono negro brillante da la ilusión de un "techo flotante" y la cola, con vistosos focos tipo "Elantra" y luces de retroceso combinadas con reflectantes en dos calaveras redondas inferiores, le dan un toque muy atractivo y distintivo. Todo esto, aliñado con un bodykit tipo crossover, con pasos de ruedas, molduras, faldones y defensas plásticas, además de dos barras portaequipajes en el techo y una tapa de combustible decorada. Las llantas de 16'' también son muy atractivas, de diseño que bien parece haber tomado algunas pautas de los libros de Citroën.

Sus medidas totales alcanzan los 3.995 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.505 mm (1.535 mm con las barras del techo) de alto, con una distancia entre ejes de 2.570 mm y capacidad de carga del maletero de 285 litros, que se puede incrementar hasta los 1.001 litros con los asientos traseros abatidos.

Versiones y precios:

  • i20 Active L MT6: $10.790.000
  • i20 Active GL MT6: $11.590.000
  • i20 Active GL AT4: $12.190.000

El interior, según el color exterior podrá configurarse en negro con acentos en naranja (tapicería y aplicaciones en pomos, ductos de ventilación) o azul con negro (en este caso, el azul decora la consola completa) y presenta un diseño bastante moderno, que luce a la altura del segmento y muy en lo que Hyundai nos tiene acostumbrado. Los materiales y tapicerías son correctos, de buen armado y tacto, si bien no encontramos ningún polímero que no fuese duro al tacto, salvo las viseras, que delatan la procedencia india del modelo, por su bajo nivel de terminación; fue lo más feo que vimos.

Todas las versiones del i20 Active comprenden comandos al volante, alzavidrios eléctricos totales, el del conductor con sistema seguridad anti apriete y one-touch, asiento del conductor regulable en altura, alarma, cierre centralizado de puertas, asientos traseros abatibles 60/40, dirección asistida, espejos exteriores eléctricos y del color de la carrocería, neblineros delanteros, reflectores traseros, guantera refrigerada, volante regulable en altura y profundidad, cámara de retroceso, sistema multimedia con pantalla táctil y sistema Android (desde Bluetooth hasta DVD, si bien presentó problemas conectándolo a sistemas Apple) con cuatro parlantes, entre los elementos más destacados.

La versión GL suma al equipamiento de serie, espejos exteriores con señalizadores y abatibles eléctricamente, luz en el maletero, panel de supervisión (versión más moderna y completa del computador a bordo), sensor de estacionamiento trasero, encendido automático de luces y un kit de eco-cuero para el volante (de muy buen tacto) y palanca de cambios.

En materia de seguridad, todas las versiones equipan doble Airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante) con ABS, inmovilizador de motor, anclajes ISOFIX para silla de niños, carrocería con deformación programada, seguro para niños en las puertas traseras y volante colapsable. Creemos que, si bien es suficiente para cumplir la norma, por el precio, es un ítem bastante bajo, faltando control de tracción o estabilidad y al menos un par de Airbags extra (laterales o de cortina).

Por el precio también echamos de menos algunos elementos de confort, como un climatizador eléctrico, sunroof (o techo panorámico), alza vidrios one-touch en todas las puertas, control crucero y un sistema multimedia que no fuese de instalación local (y con mejor sonido), así como superficies más suaves al tacto.

      

Todas las versiones son impulsadas por un motor 1.4 MPi 16v de 99 Hp y 133 Nm de par a las 3.500 vueltas. Se acoplan a dos transmisiones, una excelente manual de 6 velocidades, corta, precisa y que hace muy entretenido de manejar al i20, en conjunto con una automática de 4 velocidades con la cual tuvimos una sensación completamente opuesta a la manual y la cual es solo recomendable por conveniencia ya que incluso sentimos que le resta performance al motor. Preliminarmente, el auto es bastante competente, copia bien y la dirección es bastante satisfactoria. La posición al volante es muy buena, con pedales de excelente recorrido y un volante muy cómodo. Ojo a altas velocidades, que el auto se tiende a sentir un poco "flotante" en adelantamientos.

Apostando a un target de entre 25-30 años (jóvenes solteros o parejas, aventureros), pretenden colocar 1200 unidades para el 2017.

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