Citroën C3 2017 se estrena en Chile desde $9.890.000
07-12-2016 Lanzamientos

Citroën C3 2017 se estrena en Chile desde $9.890.000

Con el nuevo Citroën C3, la marca francesa comienza una completa renovación que busca redefinir su identidad. Diseño alegre y personalizable, tecnología y confort al alcance de la mano, junto a la economía de sus propulsores son sus principales características.

Tras su debut en el Salón de París 2016 en septiembre y luego de su apertura al mercado en España (con cerca de 7000 solicitudes de compra), Chile se enorgullece de ser el primer país fuera de Europa en recibir al esperado nuevo Citroën C3 2017. Tal como en su tiempo el Peugeot 208 marcó un antes y un después en la identidad de su marca hermana, el C3 busca precisamente cumplir ese rol, llevar la bandera de la nueva ofensiva Citroën. Un cambio de estilo y de concepto la acerca más a sus raíces innovadoras y alegres, donde el C3 concentra y refleja todos los valores actuales de la firma francesa.

Sobre el C3, la historia es conocida. Nacido el 2002 casi como un homenaje a las formas de la reconocida Citroneta y reemplazando al Saxo de 5 puertas, su economía y funcionalidad lo hicieron un favorito de muchos a nivel global, con más de 3,5 millones de unidades. Tras dos generaciones, el C3 mantiene parte de esa esencia urbana, pero totalmente reinventada según los nuevos cánones de la marca.

Para atacar los atributos del nuevo C3, usaremos los mismos conceptos que Citroën ha entregado como pilares de su marca para el futuro. En una primera instancia, se habla de "diseño optimista", algo que queda en evidencia tras su atrevido diseño que recoge mucho de lo que dejó el Cactus. Los focos en distintas alturas; la incorporación de Airbumps como recurso estilístico y tecnológico que hace coquetear al C3 con el mundo de los crossovers; el techo bicolor que, combinado con los colores de carrocería y acentos, totaliza 27 posibles combinaciones posibles; focos traseros tipo 3D. Sobre las dimensiones del C3, podemos decir que es compacto, no alcanza los 4 metros de largo, sienta cómodamente a 5 adultos y tiene un maletero cercano a los 300 litros de capacidad.

Versiones y Precios:

  • C3 1.2 PureTech 82 Feel: $9.890.000
  • C3 1.6 BlueHDI 75 Feel: $11.190.000
  • C3 1.2 PureTech 82 Shine: $10.990.000
  • C3 1.6 BlueHDI 75 Shine: $12.190.000

Estas "firmas" en diseño se conjugan con un estilo bastante particular en el interior, el que persigue la sencillez y el minimalismo, pero con atributos muy cuidados de diseño, que en algunos casos toman herencia de la marroquinería y mobiliario. Las gráficas de los relojes, la interfaz multimedia, el moderno diseño de los asientos, todo en pos de acentuar la segunda característica principal de los futuros Citroën, entregar una sensación única de bienestar, englobada en el concepto Citroën Advance Comfort. Por lo mismo, la aislación acústica es primordial, la ergonomía, la sencillez de operación, los mullidos asientos que entregan la misma calidez que los sillones de tu casa, espacios portaobjetos y la calibración de la suspensión, más suave y aislada (especialmente en el tren delantero) gracias a la arquitectura pseudo McPherson con puntal deformable, que filtra de manera eficaz las irregularidades del camino, dejando que el cuerpo "respire" a través de movimientos verticales menores. Se nota sobre todo en terrenos irregulares o carreteras muy onduladas.

Y para cerrar el trio que sustenta a la marca, la tecnología útil y práctica. Así como los Airbumps que son tanto decorativos como funcionales, en el interior todo persigue esa filosofía. Que el sistema multimedia sea de verdad multimedia y usable. Por lo mismo se ha mejorado la interfaz, el soporte de navegación -ahora propiedad de TomTom-, la recepción háptica del panel táctil, más preciso y el soporte con smartphones.

A esto se suman sistemas como la alerta de cambio de carril, alerta de Coffee Break (para evitar accidentes por fatiga), cámara de retroceso con sensores y la vedette de este lanzamiento, la cámara integrada ConnectedCam, que permite capturar tus mejores (y peores) momentos en la ruta con una cámara Full HD de 120 grados de visual (gran angular) y 16 Gb de almacenamiento. Esta se activa físicamente, vía una app descargable o automáticamente a modo de seguridad, cuando detecta fuertes desaceleraciones (incidentes) de modo de así también tener evidencia en caso de accidente.

Citroën C3 se ofrecerá en dos motorizaciones. En gasolina está el nuevo tres cilindros PureTech 1.2 litros con 82 Hp y 118 Nm de par a las 2.750 rpm, mientras que en diésel debuta el BlueHDi 1.6 con 75 Hp y 233 Nm de par desde las 1.750 rpm. Ambos incluyen el sistema Stop & Start y están asociados a una eficiente y probada caja mecánica de cinco velocidades.

Según cifras de homologación, el New C3 con motor PureTech ofrece un rendimiento urbano de 17,5 km/litro, con un mixto de 21,3 km/litro y 24,4 km/litro en carretera. En el caso del BlueHDI, los consumos son todavía más acotados, con 31,3 km/litro en carretera, 23,2 km/litro en ciudad y un mixto de 27,7 km/litro.

El propulsor BlueHDi, sorprendió bastante en la ruta por su competente respuesta, en autos cargados y con cuatro ocupantes. En el papel, se puede ver poco, pero en la práctica, entrega un excelente performance que no se achica ante subidas o terrenos complicados, con consumos ridículamente bajos. Para futuro se estudia el arribo de un propulsor BlueHDi 100 con caja automática de 6 velocidades.

En cuanto a versiones, se contempla el acabado Feel (de entrada) que de serie contempla frenos ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia, ESP, 4 Airbags, Hill Holder, detector de neumáticos desinflados, alerta de cambio de carril, Coffee Break Alert, control crucero, aire acondicionado, sistema multimedia (con Bluetooth y Mirror Link), vidrios y espejos eléctricos, luces diurnas LED, neblineros, llantas de 16'', comandos al volante y computador a bordo.

El modelo Shine (tope por ahora) añade dos Airbags de cortina, techo bicolor, climatizador automático, llantas bitono de 16'', Airbumps de serie (opcionales en Feel), ConnectedCam (opcional), encendido automático de luces, sensor de lluvia, retrovisor interior electro cromático, cámara de retroceso, acceso Keyless, navegador TomTom integrado en el sistema multimedia, entre lo más relevante.

¿Rivales para el C3? Toda la gama alta del segmento B, como son el Peugeot 208, el Renault Clio, Škoda Fabia, Mazda2, Ford Fiesta y Opel Corsa, más algunas versiones del Kia Rio y Suzuki Baleno. Así mismo, la semana pasada apareció un modelo que se parece bastante en idea al C3 como es el Hyundai i20 Active, pero que cuya relación precio/equipamiento y calidad no es tan buena como en el pequeño francés.

Con un jugoso precio de $9.890.000 como entrada, Citroën espera poner 1500 unidades en la calle para el 2017.

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