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Renault Symbol Fase II en Chile, correcta remodelación

El Symbol Fase II es el primer lanzamiento de Renault para Chile en este 2017. Proveniente de Rumania, el facelift del sedán compacto no solo mejora su diseño, sino que también su oferta de equipamiento y calidad, ofreciendo desde $6.890.000, un producto redondo y completo.

Renault Symbol Fase II en Chile, correcta remodelación

El auto más vendido de Renault en nuestro pais, es el Symbol. siendo hoy el Top 11 general en preferencia. Esta generación, la conocemos desde que hizo su arribo en el 2014. Anterior a ello, conocimos otro Symbol, que no era más que una versión remozada del Clio Sedán y el Logan, antecesor del Symbol, también sobre la plataforma del Clio II. En esta generación actual se han comercializado cerca de 9200 unidades en Chile. Sus ventas año tras año van en aumento; sólo entre el 2015 y el 2016 se muestra un crecimiento de 44% y se ubica tercero en el segmento de los sedanes B. 

El Symbol para este 2017 recibe un completo facelift, el cual no se concentra tan solo en una nueva fascia, sino que en múltiples detalles de calidad y conveniencia, los que refinan integralmente la experiencia de manejo, al punto que se percibe como un producto muy mejorado y más acorde a nuestros tiempos. Renault también ha hecho hincapié en que no elevarán mucho los precios, logrando casi un aumento de entre 100 y 300 mil pesos según versión, con equipamiento que casi se valoriza en un millón de pesos extra. La relación precio/calidad es muy agresiva, con la idea de no ser solo de los más vendidos, sino que ser el más vendido, entre los sedanes de su categoría, como el Chevrolet Sail y el Hyundai Accent.

Los cambios de Symbol fueron anticipados el año pasado y de esta familia rumana de productos para Dacia, solo se habia presentado en Chile la renovación del Duster.

Los cambios exteriores comienzan con una nueva fascia, que contempla una parrilla más grande, con un nuevo diseño de trama y flanqueada por dos focos de nuevo diseño, incorporando luces en forma de C para uso diurno. El parachoques delantero también se renueva con neblineros y una toma de aire inferior, ambos de carácter más deportivo. Hacia el perfil nos vamos encontrando con molduras en la zona baja de las puertas y el pilar B pintado de color negro, para dar unidad al conjunto de las ventanas (desde modelo Intens). Así mismo destacan las llantas bicolor de 16''. En la parte posterior el espacio para la patente ahora va en la tapa de la maleta, que además presenta un sistema de apertura con botón eléctrico y no más con la chapa para la llave. Parachoques y focos fueron revisados, luciendo nuevo diseño.

Con respecto a las dimensiones, Symbol solo crece 11 mm de largo (4357 mm), gracias a un parachoques marginalmente más abultado. Las demás medidas se mantienen: 1994 mm de ancho, 1543 mm de alto, una distancia entre ejes de 2364 y un goloso maletero de 510 litros.

Versiones y Precios

  • Symbol Zen 1.6 5MT: $6.890.000
  • Symbol Intens 1.6 5MT: $7.690.000
  • Symbol Intens Tech 1.6 5MT: $8.190.000

Hacia el interior, toda la consola recibe nuevos polímeros, duros eso sí, pero de mejor y variado aspecto. El grano de la consola se combina con un panel central con vistosas aplicaciones decorativas, manillas e insertos en color aluminio satinado, y un nuevo volante de diseño más fino, con cubierta de cuero microfibra y aplicaciones satinadas de aspecto metalizado. Se revisó el aspecto de las alfombras interiores, se retapizó algunas zonas del maletero, el apoyabrazos central se ha rediseñado, la guantera ahora es iluminada, la tapa del combustible ahora tiene un accionador interior, los intermitentes cuentan con función flash para adelantamientos y se contempla una segunda toma corrientes en la parte trasera de la consola intermedia.

Renault ha cambiado el nombre de las configuraciones, por lo que los acabados Expression, Dynamique y Privilege, ahora serán conocidos como Zen, Intens e Intens Tech, que es la nomenclatura que se usa en Europa. De entrada, el Zen contempla doble Airbag, frenos ABS, anclajes ISOFIX, comandos al volante, computador a bordo, sistema de audio doble DIN con puerto AUX, USB y soporte para Bluetooth, aire acondicionado, alza vidrios eléctricos delanteros (conductor con función one-touch, cierre centralizado, alfombrillas originales, placas decorativas en el acceso de las puertas, focos con luz día, espejos con intermitente y neblineros.

El modelo Intens añade Airbags laterales, sensores traseros, volante forrado en microfibra, espejos eléctricos, control crucero con limitador de velocidad, alza vidrios eléctricos en las cuatro puertas, banca trasera divisible, apoyabrazos central, llantas bicolor y manillas color carrocería. Finalmente, la versión Intens Tech contempla un sistema multimedia Media NAV con pantalla táctil de 7'' y GPS, además de climatizador electrónico.

Chile es el único pais de la región que recibe al Symbol desde su procedencia europea.

Al Symbol lo probamos en ruta hacia Viña Casa Silva, en San Fernando, donde logramos tener una probada de lo nuevo. La calidad de rodado ha mejorado, con un auto más silencioso y de percepción más agradable y cómoda. Hay algunos problemas que tienen que ver con la sensibilidad de los pedales y la inestabilidad lateral en alta velocidad, además de una ergonomía algo caprichosa, típico en los productos de Renault, donde botones y funciones de la radio, control crucero y alza vidrios no están donde usualmente las encontramos en otros autos. El motor K7M de 1.6 litros 8 válvulas, 83 Hp y 130 Nm también se hereda del modelo anterior sin mayores cambios, mostrándose diligente y desatorado, claro que aplanando su empuje en regímenes más altos. Su consumo promedio está muy cercano a los 13,6 km/l como estipula el 3CV.

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