Todo sobre la nueva ley de sillas infantiles que se hace vigente en marzo
09-02-2017 Informaciones varias

Todo sobre la nueva ley de sillas infantiles que se hace vigente en marzo

Desde marzo aumentan las exigencias y las penas por la falta de uso de este importante dispositivo de seguridad para menores.

Este año, en marzo, cuando tu estés volviendo de vacaciones, debes tener ojo a la hora de llevar a tus hijos al colegio, ya que a partir del 17 de marzo se hará vigente un cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto.

Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso. Antes de esta normativa, la ley solo obligaba a los niños menores de 12 años a ir en el asiento trasero (ley que entró en vigencia el 16 de marzo del año pasado), normativa que se mantiene. En resumen, si tu hijo es menor de 12 años debe ir atrás con cinturón de seguridad puesto y si es menor de 9, debe ir atrás y además usar un dispositivo de retención.

Lo que esta norma persigue es disminuir la estadística de accidentes a niños involucrados en accidentes. De hecho, en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Sólo durante el 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Los valores de las multas por no hacer caso a la ley también se han endurecido, pasando de ser una falta grave a una gravísima, equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. Esta multa también será válida para quienes trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Si tu hijo es menor de 12 años debe ir atrás con cinturón de seguridad puesto y si es menor de 9, debe ir atrás y además usar un dispositivo de retención.

Ahora, lo que muchos opinarán -y que estamos de acuerdo- es que en Chile no todos los autos tienen soporte ISOFIX o LATCH para instalar estos asientos auxiliares. La ley también recibirá una modificación en ese aspecto, de modo que, desde el 26 de marzo, todos los vehículos que ingresen al país deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil.

Sobre la homologación de las sillas, durante mayo del año pasado, entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

Abajo te dejamos dos diagramas informativos con información sobre el uso de los dispositivos de retención, como usarlos segun la edad de los niños y un playlist de videos explicativos. Asi mismo, en la pagina de CONASET se encuentra un listado de preguntas frecuentes y una pesa virtual que te permitira facilmente saber el asiento que necesitas.

Campaña silla de niños - Haz El Click - CONASET

¿Qué opinas? Cuéntanos