Vende tu auto
Novedades

5 videojuegos de carrera donde puedes jugar en Chile

Parece imposible encontrar a Chile en la cultura de los videojuegos. Más aun en los de carrera. De a poco algunos realizadores se han acordado de nosotros, especialmente los juegos de fútbol o los shooters. Sin embargo, aunque no lo creas, hay juegos de carrera ambientados en Chile.

5 videojuegos de carrera donde puedes jugar en Chile

Cuando uno era chico, aprendió rápidamente que la mayoría de los juegos se ambientaban en Europa, Estados Unidos o Asia. Pocas veces las referencias hablaban de Latinoamérica, y cuando lo hacían, siempre se hacía desde el estereotipo ignorante de que aquí todos somos aun unos primitivos en la selva. Aun así, nos alegrábamos. Si un juego hacía referencia a México o Argentina, era para celebrar.

Los juegos que democratizaron bastante el tema de las nacionalidades fueron los de futbol, donde muchas veces se incorporó a la Selección Chilena de turno o a nuestros jugadores cuando participaban en equipos extranjeros.

Pero la gran deuda es con los juegos de carrera. De hecho, probablemente las únicas dos grandes referencias en ese tema sean Top Gear 2 para Super Nintendo y el espectacular Driveclub para PlayStation4, especialmente este último, el único que nos retrata con calidad y dignidad. ¿Por qué no nos eligen? Tenemos excelentes carreteras y autopistas, bellísimos paisajes y más encima, probablemente uno de los parques automotrices más contundentes del mundo, en variedad y en novedad. Será porque no tenemos mucha historia en el motorsport internacional, será que a los extranjeros les da miedo los terremotos o que nos hicimos mucha mala fama como exportadores de "amantes de lo ajeno". No lo sabemos.

Así que nos dimos la tarea de buscar algunos juegos donde puedes jugar en Chile, donde puedes sentir que estás haciendo un poquito de patria, aunque sea de manera virtual. Fue una tarea bien difícil, pero aquí van:

Top Gear 2

Probablemente el ejemplo más recordable de Chile en un juego de carreras, sea en Top Gear 2. Por las limitaciones técnicas del juego, claramente todo se reduce a un mar de pasto, algunos bloques que simulan una construcción (un guiño quizás a nuestros templos del consumismo) y en el horizonte, nuestra cordillera. Podía haber sido cualquier país, pero nosotros eramos felices sabiendo que era Chile.

Need For Speed 3: Hot Pursuit

Quizás esta referencia requiere de mucho ojo. Una de las etapas de este juego (el que introdujo las persecuciones policiales en la saga), se denomina Atlantica, más una variante mucho más difícil llamada Aquatica. Al jugar la primera, veremos algunos carteles que hacen referencia a Rapa Nui Park, sección de la etapa que podemos recorrer en Aquatica, con carreteras sinuosas, un tunel submarino y un crucero asomándose por la costa. Si, es una versión hiper futurista y esteril de la Isla de Pascua, pero sigue siendo para todo orden de cosas, Chile. Hasta con los Moais como parte de la pista.

Driveclub

Sin dudas la mejor referencia de todas es Driveclub. No tan solo porque en cuanto a gráfica es espectacular, sino por la casi fidedigna recreación de los parajes de Tarapacá, Putre y el ambiente nortino de nuestro país (con observatorios incluidos). Incluso con nuestras carreteras algo parchadas y nuestros signos Pare. Para muchos, una enorme sorpresa volver a formar parte de un juego de carreras, de manera tan explícita.

Horizon Chase

Horizon Chase es un juego en clave retro, como el Top Gear 2, pero con mejores graficas. La idea es llevar el espiritu de los juegos de arcade a los celulares. Y existen distintas etapas del juego, donde distintos circuitos se agrupan en zonas del mundo. Y adivinen: Chile nuevamente aparece. Puedes jugar en el Desierto de Atacama, en Villarrica o en Santiago, si bien los creadores decidieron que Santiago sería azotado por una nevada, pero en el horizonte se ven algunos edificios que se parecen bastante a los nuestros... ¿Ese de ahi es el Costanera Center?

RFactor

Este último es un poco de trampa. RFactor es un juego de simulación basado en PC para jugar online. La flexibilidad del juego ha permitido que se generen algunas comunidades en torno a el, incorporando nuevos autos, decoraciones para estos y circuitos creados por quienes tienen mayor conocimiento de herramientas de programación. En Chile la comunidad ha fabricado y recreado nuestros propios circuitos locales, algunos muy bien logrados, como Codegua, Huachalalume, Las Vizcachas, Villa Olímpica o Interlomas.

Top Gear 2 - Super Nintendo

Need For Speed III - PlayStation / PC

Driveclub - PlayStation4

Horizon Chase - iOS/Android

RFactor / PC

Jorge Beher recomienda