Vende tu auto
Autoshows

FT-4X Concept, el futuro del off-road para Toyota

Un 4x4 del futuro inspirado en icónicos Toyota antiguos, como el Land Cruiser FJ40 y el FJ Cruiser.

FT-4X Concept, el futuro del off-road para Toyota

Es cierto que cuando pensamos en 4x4, lo primero que llega a nuestra mente es Jeep, o quizá Land Rover. Sin embargo, la firma nipona Toyota cuenta con una gran tradición en este tipo de vehículos, tanto así que el Land Cruiser se erige como el modelo más antiguo del fabricante todavía en producción.

El primer Land Cruiser se remonta a los años 50. Se trataba de un 4x4 espartano cuyo desarrollo fue orden del gobierno japonés y cuyo enfoque en aquel momento era 100% militar. Conforme pasaron los años, este modelo fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy: un lujoso, avanzado y cómodo SUV con auténticas capacidades para incursionar en caminos agrestes.

A mediados de la década pasada, Toyota sucumbió ante la moda retro y lanzó el FJ Cruiser, cuyo diseño se inspiraba profundamente en el FJ40 y que gozó de mucho éxito al inicio de su ciclo de vida.

Lo anterior, sin olvidar que en el mercado, Toyota también comercializa variantes muy capaces fuera del camino de sus pick-up.

 

Toyota FT-4X Concept, el 4x4 de para los Millenials

En el marco del Auto Show de NY 2017, la firma nipona presenta una visión de lo que sería un vehículo off-road desarrollado para esas nuevas generaciones que viven en las grandes urbes, pero que les gusta la aventura y, por lo tanto, requieren de algo más capaz fuera de caminos asfaltados que una RAV4, cuyas dimensiones son muy similares.

Más que la mecánica de cuatro cilindros, el sistema mecánico de tracción 4x4 o la suspensión de doble horquilla en el eje trasero, lo interesante en el Toyota FT-4X Concept (Future Toyota 4 Wheel Drive Crossover) es la gran cantidad de funcionalidades para actividades al aire libre que ofrece.

Para empezar, cuenta con una cámara GoPro montada en el espejo retrovisor izquierdo, el portalón trasero se puede abrir hacia arriba o hacia los costados dividido en dos partes (con solo girar la manija). Adicionalmente, en el techo hay tomacorrientes para conectar cualquier aditamento que requiera electricidad.

En el interior, encontramos un habitáculo minimalista con soluciones interesantes también para disfrutar del campo. Por ejemplo el reposabrazos ubicado entre los asientos frontales está firmado por la prestigiada firma North Face, y en su interior se esconde un saco de dormir. Asimismo, el equipo de audio es desmontable para poder ser utilizado fuera del vehículo.

Las luces interiores en realidad son lámparas desmontables, mientras que en lugar de tablero de instrumentos hay un espacio para que el conductor ponga ahí su teléfono. Incluso, las agarraderas de las puertas traseras se pueden emplear como botellas de agua.

Por último, el piso del maletero se abre para dejarnos ver dos espacios, uno para calentar y el otro para enfriar, mientras que los asientos traseros se pueden abatir por completo para crear una gran superficie plana.

Evidentemente, todavía no es un hecho que el Toyota FT-4X vaya a llegar a producción. Hay que esperar a que todos esos mllenials que gustan de salir los fines de semana a practicar deportes o pasear fuera de la ciudad se manifiesten y el fabricante tome la decisión de traerlo al mercado.

 

 

Rubén Hoyo recomienda