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Test drive: Suzuki Vitara Turbo 2017

Probamos esta vez la nueva variante turbo que se posiciona como tope en la gama del nuevo SUV japonés.

Test drive: Suzuki Vitara Turbo 2017

Fue a finales de 2015 cuando Suzuki puso a la venta en Chile el New Vitara, un modelo completamente reinventado, que mantenía nombre y concepto del histórico modelo, pero que se presentaba más moderno y adaptado a las nuevas realidades del mercado, más como crossover urbano que como todoterreno.

La amplia gama del New Vitara (14 versiones) equipa un pequeño motor de 1.6 litros aspirado con 118 caballos de fuerza y 155 Nm de par, asociado a una caja mecánica o automática de seis velocidades, y al nuevo sistema de tracción total All Grip. Los comentarios generalizados es que pese a conducirse muy bien, tenía una clara falencia de poder, de empuje, lo que de alguna manera relativizaba la experiencia de manejo.

Pues bien, como una forma de solución, Suzuki lanza ahora cuatro variantes nuevas equipadas con un nuevo motor 1.4 litros turbo, con el que pretende acallar críticas y ofrecer mucho más placer conductivo en su icónico modelo.

El nuevo Suzuki Vitara Turbo 2017 se vende en cuatro versiones, con precios desde $14.090.000.

 

Precios Suzuki New Vitara Turbo este titulo

Versiones

Precios Lista (Abril 2017)

1.4DIT 4WD GLX

 $14.690.000

1.4DIT 4WD GLX 2T (Bi-Tono)

 $14.990.000

1.4DIT 4WD AT GLX

 $15.590.000

1.4DIT 4WD AT GLX 2T (Bi-Tono)

 $15.890.000

 

 

Características técnicas y mecánicas

La base del Vitara Turbo es la misma del New Vitara y del S-Cross, por lo que mantiene las medidas del resto de la gama: 4.175 mm de largo, 1.775 mm de ancho, 1.610 mm de alto y 2.500 mm entre ejes. Asimismo, estas variantes ofrecen 185 mm de despeje al piso, y ángulos de aproximación de 18,2º frontal, 28,2º de salida y 17,7º ventral, aportándole buenas condiciones para la conducción off-road.

Lo nuevo acá es el bloque, que como dijimos es el BoosterJet de cuatro cilindros 1.4 litros turboalimentado y con inyección directa, que entrega una potencia de 138 caballos de fuerza y 220 Nm de par disponible entre las 1.500 y 4.000 rpm. Está asociado a la transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades, y al sistema AllGrip.

En cuanto a la estética, las versiones turbo se distinguen del resto de la gama por una parrilla deportiva cromada, luces diurnas y bajas LED con protector acabado en rojo, llantas de 17” en color negro, retrovisores plateados y algunos acabados interiores que le dan un look más deportivo, incluyendo una pedalera de aluminio y prespuntes rojos en el volante.

El Vitara Turbo se podrá pedir también con carrocería bitono.

 

Confort y habitabilidad

El habitáculo del New Vitara Turbo se nota bien construido, aunque a lo Suzuki, con materiales y acabados correctos pero nada lujosos, con una mezcla de plásticos de buena calidad y otros no tanto. En general, el ambiente interior luce espartano pero no tosco.

Todas las versiones turbo tendrán un paquete de equipamiento GLX, que incluye seis airbags, frenos ABS con EBD, hill-assist, control de tracción y estabilidad, tapiz de cuero, sistema keyless con botón de encendido, sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso, climatizador, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7”, bluetooth y compatibilidad con Android Auto, entre lo principal.

En general, tiene todo lo que uno espera de este nivel de precios. Podría agregar asientos eléctricos o sunroof, pero tampoco nos parece una obligación en este segmento de mercado.

El sistema de infoentretenimiento, al ser externo, no es intuitivo y cuesta bastante acostumbrarse a su uso. Para quienes usamos dispositivos iOS (iPhone), la conexión es compleja y uno termina perdiendo la paciencia. 

Al igual que el New Vitara normal, la habitabilidad es buena para cuatro adultos, con un espacio suficiente para llevar una quinta persona, aunque apretados de hombros. Tres niños atrás caben sin inconvenientes.

 

Impresión de manejo

Obviamente que gracias a la adopción del motor turbo, el New Vitara asume un comportamiento totalmente diferente al resto de la gama.

La gran crítica que se le hace al nuevo Vitara en sus versiones aspiradas es la ausencia de empuje de salida y lo lento de reacciones. No es que sea muy deficiente, pero el contraste con el viejo Vitara es tan evidente, que termina siendo decepcionante.

Con el Vitara Turbo no se tiene este problema ya que el torque es abundante (220 Nm) y está disponible desde apenas 1.500 rpm, con un lag de salida apenas perceptible. Dependiendo de la forma en que se pise el acelerador, el Vitara Turbo podrá salir disparado o mantener el ritmo más pausado, controlando de paso el consumo, que ronda los 11 km/litro.

En esto también ayuda la caja, que en el caso de la variante automática, ofrece levas en el volante que permite jugar más con el desempeño, manteniendo el régimen óptimo de entre 2.000-3.000 rpm. Nuevamente acá depende de la urgencia del conductor. Si se va rápido la marcha demorará más el paso, pero si se va relajado, los cambios llevarán rápidamente hasta la sexta.

En general, con estas variantes Turbo, el Vitara se siente como un vehículo distinto, mucho más dinámico, emocionante, prácticamente de otro segmento. Hay buen aplomo, alta estabilidad pese a que su centro de gravedad es alto, y una buena sensación de seguridad.

Las funciones del selector AllGrip se mantienen igual que antes (Snow/Mud, Auto y Sport), aunque se siente más efectivo a la hora de brindar tracción. Hay más agarre en las curvas frente a aceleraciones más explosivas, y con modificación de la curva de torque que nos da la sensación de estar a bordo de un modelo más deportivo.

 

Conclusiones

El Suzuki New Vitara es un SUV con características urbanas, que en esta nueva variante Turbo ofrece prestaciones más deportivas y estimulantes.

Es un auto atractivo por su diseño y paleta de colores, que está muy bien equipado y que tiene ahora un paquete mecánico de calidad.

Eso sí, los precios se disparan. De los poco más de 11 millones en que parte el Vitara 1.6 4x2 se pasa a más de 14 millones con el Turbo mecánico, llegando casi a los 16 en la versió automática bicolor. Son precios de modelos más grandes y consolidados, como un Toyota Rav4, un Nissan Qashqai y un Hyundai Tucson.

Lo que ofrece a cambio es una tradición 4x4, un diseño moderno y atractivo, mucho equipamiento, un motor extraordinario y la característica confiabilidad de Suzuki.

Y todo eso ya es suficiente motivo como para elegirlo.

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