Vende tu auto
Automovilismo

Formula E tiene fecha confirmada en Chile para el 2018

Anotar en sus calendarios, el 3 de febrero es el día en el que la Formula E se dispute en el callejero de Santiago, una fecha que será histórica para el motorsport nacional.

Formula E tiene fecha confirmada en Chile para el 2018

Ayer, durante la presentación de la flota de Nissan Leaf a Enel, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, insinuó fugazmente que "cierto evento deportivo" estaba considerado como parte del plan de fomento a la electromovilidad. Y todos sabemos que, por ahora, es solo un deporte el que se relaciona con dicho concepto: la Formula E.

Hoy, en un anuncio oficial realizado en La Moneda, en donde participaron la Presidenta Michelle Bachelet, el mencionado Ministro de Energía Andrés Rebolledo, el Ministro del Deporte Pablo Squella, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el CEO de Fórmula E, Alejandro Agag, se oficializó la fecha para el 3 de febrero, pasando Santiago a formar parte del calendario de la categoría eléctrica, que contempla fechas en Hong Kong, Mexico, Sao Paulo, Roma, Paris, Nueva York y Montreal. 

El ministro Rebolledo declaró al Canal 24 Horas "Nosotros creemos que es una gran oportunidad para visibilizar y promover la electromovilidad, que es uno de los objetivos que hemos tenido como ministerio".

En tanto, el Intendente Claudio Orrego, trazó algunas de las calles por donde se contemplaría este circuito callejero: "Plaza Italia, Alameda, Irene Morales, Forestal, Santa María y nuevamente Plaza Italia, así que es un recorrido muy entretenido, muy urbano." El porqué de los circuitos callejeros en la Formula E, tiene que ver con parte de la misión de la categoría, que es acercar la electromovilidad a la gente y demostrar que los autos eléctricos, gracias a que son muy silenciosos, pueden perfectamente incorporarse al ritmo de la ciudad sin emitir ruidos y mucho menos, partículas, problemática clásica de las grandes urbes.

En Latinoamérica, Uruguay (2014–2015), Argentina (2015–2017) y México (2016–2017) han sido los únicos paises en albergar fechas de la Formula E.

Una interrogante que ha surgido, es el del estado de las calles. Todos recordarán hace unos años atrás, los problemas que tuvo el equipo RedBull para exhibir su monoplaza, el año 2006, en manos de Vitantonio Liuzzi, donde por las altas velocidades, se prefirió una demostración más acotada, en parte del tramo que el próximo año recibirá a la Formula E. Estos autos, si bien hoy en día se les considera casi un equivalente a la Fórmula Uno, pero con propulsión eléctrica, son más pequeños y están adaptados para su uso más urbano, por lo que no debería existir ningún problema de seguridad relacionado con el grip del asfalto.

 

 

Sobre la Formula E

La Formula E nació en el 2012, teniendo su campeonato inaugural el 2014, en el callejero de Beijing. Se caracteriza por autos muy vistosos, que se parecen más en diseño a los de Indy, que a los de Fórmula Uno. Por su relevancia con la promoción eléctrica, muchas marcas han puesto sus fichas para mostrarse, es el caso de BMW con el i8, Pace Car oficial de la competencia o los auspiciadores y dueños de equipos, incluyendo a los emprendimientos de Faraday Future, NIO (quienes tienen hoy en día el auto eléctrico más rápido del mundo), DS Automobiles, Mahindra, Renault Sport, Jaguar y Audi Sport, marcas que de seguro también realizaran actividades y activaciones durante dicha fecha.

Otro atractivo de la Formula E son sus pilotos, muchos de ellos hijos de grandes maestros de la Fórmula Uno, así como ex-corredores que han visto mejor éxito en esta disciplina que en otras campañas. Es el caso de Nelson Piquet Jr. ex piloto de Fórmula Uno en Williams e hijo del tricampeón de la Fórmula Uno, Nelson Piquet: Sebastian Buemi, ex piloto de RedBull en la Formula Uno y campeón de Endurance: Nico Prost, hijo del tetracampeón de la Fórmula Uno, Alain Prost: los ex-Fórmula Uno, Jean-Eric Vergne, Nick Heidfeld, Luca Di Grassi y Esteban Gutiérrez, además del versátil ex-WRC Stéphane Sarrazin, por mencionar algunas de las estrellas que se lucirán en Chile, el próximo verano.

Jorge Beher recomienda