Vende tu auto
Automovilismo

Indy500 edición 2017, diez cosas que debes conocer

Te relatamos las diez cosas más importantes de una de las carreras más apasionantes del motorsport mundial

Indy500 edición 2017, diez cosas que debes conocer

Las 500 millas de Indianapolis son una de las competencias automovilísticas más importantes del planeta tierra. Nacida hace 101 años, la Indy500 es una carrera codiciada por la mayoría de los grandes corredores y una de las tres que conforman la “Triple Corona del Automovilismo”, junto al GP de Mónaco y las 24 horas de Le Mans.

Motivados por la cercanía de la 101ª edición este fin de semana y la presencia de Fernando Alonso, acá te queremos contar 10 cosas que tienes que saber del óvalo más famoso del mundo.

 

1 – El lugar

El Indianápolis Motor Speedway fue construido en 1909 y fue inaugurado frente a 43.000 personas con una carrera…¡de globos aerostáticos!

 

2 – Pionero

El primer ganador de las 500 millas en 1911 fue Ray Harroun, que largó 28º, con un Marmon UASP que contaba con un accesorio clave: espejos retrovisores. Aquella primera carrera duró 6h42m08s y la velocidad media fue de 120 km/h. Desde ese año se corrió siempre, excepto en dos periodos, por las guerras mundiales.

 

3 – Lácteo

La tradición de que el ganador tome una botella de leche comenzó con Louis Meyer en 1936. En 1993, Emerson Fittipaldi cambió la costumbre y celebró con jugo de naranja aunque se sacó una foto tomando leche también.

 

4 – De copas y flores

El ganador de la Indy500 recibe dos premios materiales. El primero es la Copa Borg-Warner, que está hecha en plata y sobre la que se graban las caras de los ganadores. Por otro lado, quien se quede con la victoria también recibe una corona de flores formada por 33 orquídeas y 33 banderitas a cuadros.

 

5 – And the winner is…

Los pilotos con más victorias en la historia de la carrera son A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears, los tres con cuatro victorias. Por el lado de los constructores, el título lo ostenta Penske que desde 1972 hasta 2015 se quedó con 16 triunfos.

 

6 – Calendario de F1

La Indy500 formó parte del calendario de la Fórmula 1 en los primeros años de la máxima. Pero pocos equipos participaron porque era muy caro trasladarse de Europa a Estados Unidos. Jim Clark, Graham Hill, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve son los pilotos que pueden ostentar el título de F1 y el de Indy500.

 

7 – Chile presente

Todos sabemos del vasto curriculum de Eliseo Salazar, especialmente en la que podemos decir, es la categoría donde más fama se hizo. En 1995, el piloto nacional con un monoplaza Lola del equipo Dick Simon Racing, largó 24 pero gracias a un excelente ritmo, logró finalizar en cuarto lugar. Al año siguiente, por el equipo Scandia, lograría una excelente clasificación en tercer lugar, incluso recién rehabilitado de su grave accidente en Orlando. Claro que, hacia el final de la carrera, mientras marchaba sexto, un gran accidente truncaría sus opciones de finalizar. Entre 1997 y 1999, el pésimo rendimiento de sus monoplazas, sumado a algunos lamentables accidentes, lo harían alejarse aún más de su objetivo.

Claro que todo cambiaría el año 2000, tras su arribo al equipo de A.J. Foyt, ocasión en que el piloto chileno finalizaría en tercer lugar, marcando un hito en la historia del motorsport nacional. El 2001 la cosa se complicó con el auge de la CART, claro que Eliseo no daría pie atrás, remontando desde la posición 28 hasta la séptima plaza, el mejor IndyCar tras los 6 primeros puestos, todos ocupados por autos de la CART. Finalmente, el 2002 sería su última campaña en la Indy, tras accidentarse ayudando a poner a punto el auto de su compañero de equipo, Airton Dare.

 

8 – La triple corona

Para cualquier automovilista, Indy500 es una de las tres competiciones más importantes de todo el mundo. La Triple Corona se la adjudica aquel que gana el GP de Mónaco, Indy500 y las 24 horas de LeMans. Hasta ahora solamente Graham Hill se pudo quedar con ella, y de los pilotos todavía activos, el colombiano Juan Pablo Montoya es el único con dos de los tres objetivos cumplidos, al nunca haber conseguido la competencia francesa.

 

9 – Cifras que asustan

El óvalo tiene 2,5 millas, equivalente a 4,02 Km. Las curvas tienen un ángulo de 9º12’00”. Se encuentra íntegramente pavimentado, con excepción de unos pocos metros de ladrillo y el estadio tiene capacidad para 400.000 espectadores.

 

10 – Girl Power

Danica Patrick es la única mujer que hizo podio, cuando quedó tercera en el año 2009. La presencia de mujeres motivó el cambio de la frase por parte de la voz del estadio, que en vez de decir “caballeros enciendan sus motores”, dice “damas y caballeros...”.

 

Federico Treguer recomienda