Vende tu auto
Automovilismo

24 Horas de Le Mans 2017: Porsche logra su victoria numero 19 tras espectacular remontada

El Porsche 919 Hybrid Nº 2 se quedó con el triunfo en las 24 Horas de Le Mans como uno de los dos únicos sobrevivientes de la accidentada categoría LMP1

24 Horas de Le Mans 2017: Porsche logra su victoria numero 19 tras espectacular remontada

El trinomio compuesto por el alemán Timo Bernhard y los neozelandeses Brendon Hartley y Earl Bamber, a bordo del Porsche 919 Hybrid N°2, se impuso en Las 24 Horas de Le Mans y le dio a la marca alemana la tercera victoria consecutiva en la tradicional competición.

El Porsche número 2 tuvo problemas en el inicio de la carrera y había cedido 18 vueltas respecto a la punta después de estar casi dos horas en boxes. Aun así, aprovechó los abandonos del equipo Toyota durante la noche y la del Porsche 919 Hybrid número 1 del suizo Neel Jani, el británico Nick Tandy y el alemán André Lotterer, que cuando faltaban cuatro horas para la bandera a cuadros, desertó por una avería cuando lideraba con comodidad.

El Porsche 919 Hybrid N°2 remontó desde la posición 56 del clasificador hasta que pudo alcanzar el primer lugar a lo largo de toda la competencia.

Para la marca alemana es el 19º triunfo en la tradicional prueba, desde su primera victoria en 1970.

En el segundo puesto terminó el Oreca 07-Gibson de LMP2, conducido por el holandés de origen chino Ho-Pin Tung, el francés Thomas Laurent y el británico Oliver Jarvis, en un auto del equipo del actor Jackie Chan.

¿Qué pasó con los Toyota?

En menos de una hora Toyota pasó de la alegría extrema a la desazón en las 24 Horas de Le Mans. Es que en ese lapso de tiempo perdió dos de los tres autos con los que participó en la 85ª edición de la legendaria prueba de resistencia. Lamentablemente, uno de ellos era el que también conducía el argentino José María López.

La debacle comenzó con la deserción del Toyota TS050 HYBRID Nº 7 del japonés Kamui Kobayashi, el británico Mike Conway y el francés Stephane Sarrazin, quienes habían largado desde la pole y lideraron la carrera hasta que un problema en el embrague los dejó afuera.

Cuando la marca japonesa aún no se había recuperado de ese traspié ocurrió otro desastre: la rotura del neumático trasero izquierdo del Toyota TS050 HYBRID Nº 9 de Pechito López, el francés Nicolas Lapierre y el japonés Yuji Kunimoto cuando marchaba segundo. La rotura de la goma fué cuando estaba Lapierre detrás del volante. Si bien el galo trató de llegar a los boxes, el prototipo japonés sufrió una serie de fallas mecánicas que se lo impidieron. Pechito manejó apenas 2:40 hs., pero con una gran labor, siendo uno de los más rápidos en la pista al momento de su stint.

Con estos dos vehículos fuera de carrera, la esperanza de Toyota de llegar al final se depositaron en el TS050 HYBRID Nº 8 del británico Anthony Davidson, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, que pasó varias vueltas en los pits para solucionar una serie de fallas. Este obviamente fue el único Toyota en finalizar la competencia y lo hizo en el noveno  puesto, a justamente 9 vueltas del líder.

Emocionante batalla en la LM GTE Pro

Cuando solo quedaban 5 minutos para terminar la prueba, el Corvette C7R Nº 63 de Jordan Taylor se aprestaba para conseguir la victoria de su categoría, seguido muy de cerca por Jonny Adam en el Aston Martin Vantage GTE Prodrive Nº 97. Siendo una de las categorías más apretadas, los ingleses no tenían otra posibilidad más que presionar a Taylor, buscando que cometiera un error.

En un primer sorpaso, Adam estira la frenada en Arnage para lograr sobreponerse, pero Taylor finalmente en una mejor trazada recupera a la chapa su posición, con el Aston Martin perdiendo terreno y momentum tras la maniobra. Se veía todo perdido, pero el gran desgaste del C7R, sumado al cansancio y al stress de la maniobra, hicieron que, en la penultima vuelta, Jordan se pasara en la segunda chicane de la recta Mulsanne, matando sus neumáticos delanteros. Después de irse ancho en la chicane Ford y en la chicane Dunlop, el C7R del Team Corvette no tenía más armas para defenderse del asedio del Vantage, entregando sufridamente la posición al equipo inglés. 

CLASIFICACIÓN GENERAL

POS

CLASE

AUTO

PILOTOS

VTAS/DIF.

1

LMP1

#2 Porsche

Bernhard, Bamber, Hartley

367

2

LMP2

#38 Oreca

Tung, Laurent, Jarvis

+ 1 vta.

3

LMP2

#13 Oreca

Piquet Jr, H. Hansson, Beche

+ 3 vtas.

4

LMP2

#37 Oreca

Cheng, Gommendy, Brundle

+ 4 vtas.

5

LMP2

#35 Alpine

Panciatici, Ragues, Negrao

+ 5 vtas.

6

LMP2

#32 Ligier

Owen, De Sadeleer, Albuquerque

+ 5 vtas.

7

LMP2

#40 Oreca

Allen, Matelli, Bradley

+ 6 vtas.

8

LMP2

#24 Oreca

Graves, Hirschi, Vergne

+ 7 vtas.

9

LMP1

#8 Toyota

Buemi, Davidson, Nakajima

+ 9 vtas.

10

LMP2

#47 Dallara

Lacorte, Sernagiotto, Belicchi

+ 14 vtas.

 

 

Resumen de Le Mans 2017

Últimas vueltas, batalla por el podio en la GTE Pro

Corsaonline recomienda