Vende tu auto
Automovilismo

F1 2017: 10 cosas que hay que saber del GP de Hungría

Se viene la 11ª fecha de la F1 en Hungría y no te puedes quedar sin la información más importante.

F1 2017: 10 cosas que hay que saber del GP de Hungría

La Fórmula 1 no descansa y ahora llega hasta el este de Europa, más precisamente a los alrededores de Budapest. El GP de Hungría será la undécima fecha de la máxima categoría, que así ya comienza con su segunda mitad del calendario.

La victoria de Lewis Hamilton en Silverstone lo dejó muy cerca de Sebastian Vettel, por lo que el desenlace del próximo GP puede ser de vital importancia para el futuro de la temporada. Prepárate, acá tienes lo que sí o sí hay que saber del Grand Prix de Hungría.

1 – Ininterrumpido

El GP de Hungría tuvo su primera edición en la temporada 1986 de la F1, con la victoria del brasileño Nelson Piquet. A partir de ese momento, la plaza húngara siempre estuvo presente en las subsiguientes fechas de la categoría, haciéndolo uno de los más "ininterrumpidos" de la competencia.

2 – Pacto de Varsovia

El Grand Prix de Hungría fue el primero en ser realizado del lado oriental del Muro de Berlín. La apuesta de Bernie Ecclestone fue fuerte, llevando por primera vez el ruido de los motores a territorio soviético.

3 – Seco

Desde aquella primera carrera en 1986 hasta la del 2006, el GP de Hungría tuvo la particularidad de no tener ninguna carrera "húmeda". Al ser disputado durante el sofocante verano de Europa del Este; la temporada de lluvias es algo poco común en Budapest.

4 – Procesiones

El circuito Hungaroring ha sido históricamente el lugar de carreras caracterizadas por varios autos siguiendo a un líder sin poder pasarlo. Al ser polvoriento y con muchas curvas, son varios los pilotos que decidieron mantener la ventaja apoyándose más en tapar a los rivales que en apretar a fondo el acelerador. En 1990, por ejemplo, Thierry Boutsen controló con su Williams los embates de Ayrton Senna, que conducía un auto mucho más rápido. Por eso, el circuito también es conocido como "Mónaco sin edificios".

5 – Se ve bien de todos lados

El Hungaroring está emplazado en un valle, por lo que alrededor del 80% del circuito puede ser visto desde cualquier punto de la zona. Esto favorece el fanatismo del público, que en la primera edición del GP se acercó en masa: hubo 200.000 personas, aún con entradas caras para la época.

6 – Los números

El Hungaroring tiene 14 curvas y una extensión de 4.381 km, los cuales deben ser completados 70 veces para terminar la carrera. El récord de vuelta es del invencible Michael Schumacher, que cronometró 1m19s071 en la edición 2004.

7 – El rey Lewis

Hamilton es el mayor ganador en la historia de este circuito, con 5 victorias, incluyendo una en su primera temporada de la F1 y la de la temporada 2016. Schumacher, con 4, y Senna, con 3, lo siguen en la tabla de ganadores de este GP.

8 – Otros eventos

Si bien el GP de la F1 es lo más importante en el circuito, el Hungaroring también supo recibir al DTM (el campeonato alemán de turismos), y desde el 2011 es sede del World Touring Car Championship (WTCC).

9 – Picadas

El Hungaroring es sede también de eventos mensuales de picadas, en donde los habitantes de Budapest pueden acercarse a probar sus habilidades en el cuarto de milla, o bien observar desde alguno de los puntos del valle.

10 – Repaso

Hamilton tiene la oportunidad de dar el zarpazo, ya que quedando encima de Vettel lo superará en el Copa de Pilotos. Sólo un punto separa a los pilotos estrella de Ferrari y Mercedes, las dos escuderías que se disputan la Copa de Constructores. El 1-2 en Silverstone le dio aire al equipo alemán, que llegó a 330 puntos, sobre los 275 del Cavallino Rampante.

 

Federico Treguer recomienda