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Yamaha YXZ 1000R SS en Chile: llaves, casco y a competir

Hecha para competir en donde sea, la 1000R de Yamaha ha tenido un éxito arrollador. Para añadir versatilidad a su manejo, se ha sumado una versión con sistema Sport Shift, que es la mezcla perfecta entre una caja manual y una automática.

Yamaha YXZ 1000R SS en Chile: llaves, casco y a competir

Las dunas de Ritoque nuevamente fueron testigos del debut de la nueva UTV de Yamaha, la YXZ 1000R SS, una versión nueva sobre la 1000R estándar y que trae algunas novedades como producto, sin perder nada de lo que la hace una UTV "carne de perro" para ir a jugar a la playa o al desierto.

Sobre el mercado de las UTV, el año pasado se vendieron en Chile 216 unidades. De esa cantidad, alrededor del 84% son de 1000cc, mientras que el 45% corresponde a modelos de alta potencia, entre 100 y 130 Hp. El 90% de los clientes las quieren para uso recreativo, como un "juguetito" más con el cual entretenerse en verano. El público restante se dedica a la competencia, así como a actividades outdoor profesionales y usos alternativos o de trabajo pesado, a sabiendas que no todos los UTV tienen que ser deportivos como la 1000R.

Los cambios que tiene esta 1000R SS se concentran en el sistema de cambios al volante y el programa de launch control en partidas. Se mantiene la alta confiabilidad mecánica de su tren motriz, así como su destacada autonomía de 240 kms, la mayor de la categoría. Así mismo, en Yamaha han optado por mantenerse con transmisiones tradicionales y no hacer el paso a una CVT, lo que también mejora la definición en la entrega del performance y la resistencia completa del paquete impulsor, sin contar que la hace más fácil de mantener y de reparar.

En detalle, la Yamaha es impulsada por un tricilindrico de 1 litro, con 12 válvulas, doble árbol de levas y lubricación por cárter seco, el que entrega 113 Hp y 103 Nm, acoplado a una nueva transmisión manual, de embrague pilotado (multidisco lubricado) y con cambios secuenciales con levas al volante. Cuenta también con tracción a las cuatro ruedas, incluyendo bloqueo del diferencial central y dirección de asistencia eléctrica. La caja de cambios cuenta con un programa llamado YCC-S que es básicamente una especie de "Rev-Match" que acelera el motor o piñizca el embrague según se necesite, cosa que los cambios siempre entren rápidamente y sincronizados. También está el programa de Launch Control, que permite largadas limpias, utilizando el máximo agarre y performance del motor.

Quién les escribe, disfrutando de una vuelta lanzada junto al experimentado piloto Yamaha Rodrigo Pasten

Dos novedades extra que se agregan a la SS son cubiertas para la cabina con mayor aislación térmica y el debut de nuevos amortiguadores Fox Podium X2, con los que logra un despeje de 330 mm al suelo, un recorrido de 410 mm en el tren delantero y 432 mm en el trasero.

Pero bueno, como no todo son especificaciones, nos pusimos al mando de la Yamaha y pudimos comprobar varias cosas, con respecto a otros modelos de competencia o de alta gama dentro de las UTV. El primero es su entrega de potencia, mucho menos explosiva que en los modelos de Can-am, pero por otro lado con alta elasticidad para moverse con comodidad, sin importar lo complicado del camino. Lo segundo tiene que ver con lo bien lograda de la caja de cambios, donde prácticamente se corta la brecha entre una caja manual y una automática, gracias al hecho de ser secuencial. También sorprende el hecho de que ya por sus prestaciones se encuentra completamente en regla para competir cualquier campeonato homologado. Solo mínimas modificaciones de seguridad, un casco y a correr.

Los precios de este UTV están en los $19.990.000 para el 1000R con cambios secuenciales y $21.590.000 para la versión 1000R SS con embrague pilotado y launch control. Yamaha aprovechara la instancia de realizar activaciones, cursos técnicos y paseos grupales, cosa de que todos puedan sacar el máximo partido de estos entretenidos bólidos de arena.

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