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F1 2017: 10 cosas que hay que saber del GP de Italia

Se viene la carrera que todo buen fanático espera en el calendario.

F1 2017: 10 cosas que hay que saber del GP de Italia

Luego de un arranque mercedino para esta segunda parte de la temporada 2017 de la Formula 1, La Máxima no se va de Europa y sigue en plan de circuitos con mucha historia. Esta vez nos toca hablar de Monza, una de las pistas más importantes a lo largo de la competencia.

El Grand Prix de Italia es garante de velocidad y poder, así que prepárate, porque estás son las diez cosas que sí o sí tienes que saber.

1 – Inmortal

El GP de Italia es uno de los dos premios que se han mantenido intocables a lo largo de la F1, junto al de Gran Bretaña. En el caso de Italia, la sede ha sido siempre Monza, con excepción de 1980, cuando Nelson Piquet se consagró en Imola. Con posterioridad, este lugar, recordado por el fatídico GP de 1994 y la muerte de Ayrton Senna pasó a ser la sede del GP de San Marino, que en realidad se corría en suelo italiano.

2 – Completito

Por dos períodos de tiempo, el circuito elegido para la competencia fue el original, mucho más largo y con curvas peraltadas. Este circuito se usó en 1955 y 1956, y luego hizo su última aparición en 1960 y 1961. A lo largo de los años, sin embargo, hubo mínimos cambios al trazado que no modificaron fuertemente la esencia del mismo.

3 – Monzanápolis

En 1957 y 1958, el Autódromo de Monza fue sede de la Carrera de los Dos Mundos, en donde competidores de F1 y de los campeonatos estadounidenses pudieron medirse en un óvalo preparado para la ocasión. En ambas carreras, los ganadores fueron pilotos venidos desde Estados Unidos. Juan Manuel Fangio fue parte en 1958, pero no pudo finalizar por una rotura en su coche. Para 1959, la carrera fue cancelada por problemas en la seguridad del evento y sus altos costos.

4 – En casa mando yo

Cómo no podía ser de otra manera, Ferrari es el líder indiscutido del GP. Desde 1950, la marca del Cavallino se quedó con el primer lugar en 19 ocasiones, muy por arriba de McLaren, con 10. A pesar de esto, la última victoria de Ferrari fue en 2010, por lo que los tifosi tienen una buena razón para apostar por Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

5 – Michael, el número uno

Así como Ferrari es imbatible en Monza, su máximo exponente, Michael Schumacher, es el más ganador en Italia. El alemán quedó primero en cinco oportunidades, seguido de cerca por el mencionado Piquet, que fue primero cuatro veces.

6 – Flashes

Monza es sede de varios récords relacionados con la velocidad. En 2003, el GP fue el más veloz de la historia con una velocidad promedio entre todos los participantes de 247,585 km/h. Un año más tarde, Juan Pablo Montoya haría la vuelta más rápida, marcando una media de 262,2 km/h. Y al año siguiente, de nuevo sería el colombiano la novedad, cuando en las prácticas llegó a los 372,6 km/h, la velocidad más alta en la historia de la competencia.

7 – Parejo

En 1971 la carrera resultó ser tan pareja, que el podio se definió por apenas 0s09. Ese año, Peter Gethin aventajó a Ronnie Peterson por solo 0s01, mientras que François Cevert quedó a 0s09. Mike Hailwood (0s18) y Howden Ganley (0s61) completaron un final para el infarto.

8 – Sus números

El Circuito de Monza se extiende por 5.793 metros y tiene  apenas 11 curvas, y los pilotos deben darle 53 vueltas. Rubens Barichello, en 2004, logró hacer la vuelta más rápida en 1m21s046.

9 – El récord de Fangio

Fangio es el único corredor en la historia de la F1 que fue capaz de consagrarse en Monza tres veces de manera consecutiva, en 1953, 1954 y 1955. Si bien fueron varios los pilotos que consguieron el doblete, aún ninguno pudo logar lo hecho por el Chueco en los albores de la F1.

10 – Repaso

La victoria de Lewis Hamilton en Spa le puso picante a la tabla de posiciones, porque ahora, el británico de ganar en Italia, se aseguraría por lo menos empatar en el primer lugar con Vettel. Por el lado de las escuderías, Mercedes resiste el embate de Ferrari y aprovechó el traspié de Vettel para sacar más diferencia en camino al tetra.

 

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