11 datos del circuito de pruebas de Ferrari, Fiorano
05-09-2017 Novedades

11 datos del circuito de pruebas de Ferrari, Fiorano

Ningún Ferrari está completo, sin que su desarrollo pase por el asfalto de Fiorano

Siempre que hablamos de un modelo de Ferrari, nos quedamos en su potencia, la velocidad máxima, el tiempo de aceleración, pero también de los segundos que demora en hacer una vuelta en la pista de Fiorano, un lugar lleno de historia que es testigo de la trayectoria y los logros de la Casa de Maranello. 

Para saber un poco de la historia de este emblemático trazado de Ferrari, hemos elegido algunos de los datos más interesantes que hacen de esta pista una de las más reconocidas a nivel mundial:

  • Su nombre original es “Pista di Fiorano”.
  • Se emplaza en las afueras de Maranello, y tiene 3,02 km de largo. Es utilizado para perfeccionar los autos de producción y de competencias de los últimos 50 años.
  • En la década de 1960, Enzo Ferrari adquirió una pequeña parcela junto a la fábrica de Maranello con el fin de realizar una pista de pruebas.
  • En 1972 iniciaron las obras con el objetivo de crear un circuito en forma de ocho.
  • Hasta su muerte en 1988, Enzo mantuvo una base en el circuito y desde ahí podía disfrutar viendo a sus autos de F1 pasar a toda velocidad. 
  • Con el paso de los años, los edificios han pasado de ser establos a cocheras y, luego, a salas de conferencia, mientras que las calles llevan nombres relacionados a Ferrari como Via Nuvolari, Ascari y Gilles Villeneuve, y desembocan en la Piazza Michael Schumacher.
  • Igualmente, al tiempo la Pista de Fiorano ha evolucionado, ya que actualmente es mucho más complejo de lo que sugeriría su diseño original. Sus curvas lentas y rápidas fueron creadas específicamente para poner a prueba los chasis, los motores y la eficiencia.
  • Para la década de 1990, el trazado añadió una chicana seguida de una curva mucho más rápida al final de la recta de pits. En el año 2000, también fue instalado un sistema que recoge y almacena agua de lluvia para crear condiciones de conducción sobre mojado.
  • Actualmente, las 12 curvas recrean las diferentes dificultades de la mayoría de los circuitos del mundo y las situaciones más extremas de la conducción real.
  • La vuelta más rápida con un auto de calle la tiene la LaFerrari, que registró 1m20s en 2015, un segundo y medio por debajo de la F12tdf, que está ubicado en segundo lugar.
  • Antes de que las restricciones de las pruebas acabaran con la presencia de los autos de F1 en Fiorano, fue Schumacher a bordo de un F2004 el que logró establecer el récord absoluto marcando 0m55s999.

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