Vende tu auto
Industria

En un futuro, los neumáticos se repararán solos

Además serán mucho más resistentes y duraderos.

En un futuro, los neumáticos se repararán solos

Aunque la resistencia de los neumáticos ha evolucionado considerablemente con el paso de los años, el material con el que están producidos no ha visto avances considerables en relación con otros componentes que forman parte de un automóvil. Hasta la fecha no ha existido un fabricante que desarrolle neumáticos que puedan ser reciclados al 100% y al mismo tiempo sean más duraderos.

Pero esto puede cambiar drásticamente en un futuro cercano gracias al descubrimiento de un grupo de científicos. Teniendo en cuenta los contras de los neumáticos de la actualidad, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo tipo de caucho que es tan resistente como el natural, pero cuenta con la particularidad de autorepararse.

Si bien, la mayoría de los materiales autocurativos son desarrollados con agua, este novedoso caucho contiene hidrogeles autocicatrizantes creados a partir de polímeros conectados por enlaces químicos irreversibles. Al final, lo que se obtiene con todo este novedoso compuesto es un material sintético que dentro de sus particularidades está la flexibilidad, la fortaleza y la capacidad de volver a su posición normal.

A diferencia del caucho típico que tiende a agrietarse en cierto punto de tensión cuando se aplica fuerza, el caucho híbrido no contiene un punto localizado que pueda causar una ruptura, al contrario, el material vuelve a su forma original. En pocas palabras los neumáticos con este tipo de material además de que no se romperán si se pisa un objeto afilado pueden recuperar su forma original.

Como parte de este descubrimiento, la Universidad de Harvard ha presentado la solicitud de patente con el fin de llevarla a la producción y comercialización.

 

Luis Hernández recomienda