Vende tu auto
Novedades

Consejos para viajar seguro y disfrutar en Fiestas Patrias

Pasémoslo bien este 18... pero pasémoslo.

Consejos para viajar seguro y disfrutar en Fiestas Patrias

Al fin, llegaron las Fiestas Patrias, para muchos, la mejor época del año y más aún, que tocó con feriado largo. Sabemos que muchos de ustedes viajaran a todos lados con amigos o con la familia para disfrutar al máximo de estas fiestas, pero como siempre, no están de más unos buenos consejos, para evitar así accidentes o problemas.

En fechas como estas, los desplazamientos por carreteras aumentan considerablemente, provocando una mayor congestión y que los riesgos de siniestros viales se multipliquen. El 2006, con sólo 4 días de celebración, se registraron 1.037 siniestros viales, resultando 37 personas fallecidas. De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, se estima que más de 460 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana este viernes 15, por lo que resulta necesario extremar precauciones.

Así que, para ayudarte, juntamos algunos consejos de parte de Fundación Conciencia VialConaset, Grupo FCA, Chevrolet y Baby Infanti para que vayas preparado y prevenido.

La previa

Planifica tu viaje: Calcula las horas de tu viaje, programa las paradas necesaria y -de requerirse- los turnos de conducción para descansar, considerando las gasolineras y áreas de servicio en la ruta. Evita estresarte, recuerda que sales a disfrutar un fin de semana largo. Trata de conocer con antelación cómo va el tráfico y si existen rutas cortadas por trabajos o siniestros viales. Puedes informarte en www.concesiones.cl, en la web o radio de Carabineros (98,1 FM), o bien mediante aplicaciones como Waze; pero recuerda… que tu copiloto vaya pendiente del celular, ¡no te distraigas!

Al momento de ir en viaje: Asegurarse que los pasajeros viajen seguros y cómodos, usando siempre los cinturones de seguridad (pasajeros delanteros y traseros). Los menores de edad deben ir sentados en sillas para bebé debidamente sujetados.

Documentos: No hay que olvidarse de llevar el permiso de conducir, de circulación y los documentos del vehículo, ya que serán pedidos en caso de que un policía detenga al vehículo en el trayecto. También se recomienda tener todas las mantenciones del auto al día, lo que asegurará que el auto se encuentra en condiciones para moverse hacia donde el conductor quiera. 

Revisa tu vehículo antes de partir

Inspección visual: Lo primero siempre es una inspección general del estado de elementos tales como: luces, llantas y niveles de fluidos (combustible, aceite de motor, aceite de transmisión, fluido lavaparabrisas, fluido del sistema de dirección asistida, fluido del sistema de refrigeración), entre otros. y que se encuentren en buen estado los elementos de seguridad (triángulo, extintor, rueda de repuesto y herramientas para cambiarlo). No olvides tu chaleco reflectante

Chequeo: Antes de realizar un viaje en carretera se recomienda realizar un chequeo preventivo del vehículo, y verificar que cada mecanismo del auto se encuentre en correcto funcionamiento. “Es importante ver que los niveles de agua, aceite y la presión de los neumáticos, por ejemplo, se encuentren en su punto óptimo. Verificando que estos elementos están en buenas condiciones para un viaje, los conductores podrán evitar tener un mal rato en la carretera”, explica Manu Avendaño, Ingeniero de Productos de General Motors Central.

El motor: En términos técnicos es importante confirmar que el sistema de refrigeración del motor se encuentre en perfectas condiciones y que no existan fugas que puedan alterar el correcto funcionamiento y desempeño del auto. “Que el motor esté en buenas condiciones es algo clave para realizar un viaje. Si nos damos cuenta que puede haber una falla y no se consulta con un experto, las probabilidades de que se genere una avería durante el trayecto son altas”, explica el Ingeniero de Productos de General Motors. 

Frenos: Es importante verificar el estado de los frenos, y corroborar que el grosor de las pastillas y los discos estén dentro de las normas que especifica el fabricante, con el fin de evitar posibles accidentes, ya que las piezas se calientan al hacer fricción al frenar, pudiendo generar sobrecalentamiento y desgaste que tengan como consecuencia la perdida del líquido de freno y un aumento en las distancias de frenado. “Los frenos del auto deben ser usados con cuidado, evitando las frenadas bruscas que pueden generar problemas en la ruta”, explica Manu Avendaño.

Neumáticos: Se debe prestar atención a que la presión de inflado de las ruedas sea adecuada, verificando esto regularmente, y fijarse que los surcos de los neumáticos estén acordes a la profundidad mínima autorizada. “Se recomienda cambiar los neumáticos cuando hay desgaste en los surcos, ya que esto lleva a que el auto no tenga una buena adhesión al terreno”. Un neumatico bien inflado no solo es más seguro, sino que tambien ayuda a la economia de combustible. La presion estipulada por fabricante la puedes encontrar en un adhesivo puesto en el marco de las puertas o en el manual del vehiculo.

Espejos: Éstos deben estar en buenas condiciones para garantizar una perfecta visibilidad, sobretodo en carretera. “Durante un viaje en carretera el conductor debe estar atento a todo lo que sucede a su alrededor, siendo los espejos un elemento de vital importancia para saber qué es lo que está pasando detrás del conductor”.

Seguridad: Además de que el uso del cinturón es obligatorio y que no se debe ingerir alcohol al manejar, es importante que quien conduce se encuentre descansado al momento de emprender un viaje. “Durante las Fiestas Patrias ocurren muchos accidentes, y una forma de evitarlos es estando alerta ante posibles situaciones de riesgo. Estar lo suficientemente descansado permitirá al conductor evitar posibles accidentes con otros vehículos y también con peatones”, explican en General Motors.

Ordena bien la carga de tu auto/moto

Alejandro Jeame, Gerente de Post Venta de Chrysler, señala al respecto:

"Al momento de cargar el vehículo, considerar que el peso aplicado modifica su centro de gravedad, afectando la conducción y la seguridad. Lo recomendable es distribuir las cargas de mayor peso y volumen en las zonas más bajas de los compartimientos de carga. Evitar cargar zonas como las bandejas tras los asientos, pues pueden salir proyectados fácilmente en una frenada de emergencia. De ser necesario, ubicar maletas y contenedores cerrados en el asiento trasero, sujetados con el cinturón de seguridad, nunca exceder la capacidad máxima de carga del auto (indicada en el manual del propietario)."

"Cuando el equipaje es mucho, existen otros dispositivos tales como parrillas y portaequipajes sobre el techo y carros de arrastre. El uso de dichos dispositivos obviamente va en directo detrimento del consumo de combustible pues afectan la aerodinámica del vehículo. Además, es de vital importancia no olvidar que los vehículos tiene capacidades de carga limitadas, por lo que se debe tener conocimiento preciso de las capacidades de carga del vehículo, información que se encuentra en el manual de propietario (lo mismo acontece para parrillas, portaequipajes y carros de arrastre)."

Cinturones y sillas para niños

Recuerda que el uso del cinturón es obligatorio en los asientos delanteros y traseros (vehículos 2002 en adelante). Si viajas en bus, verifica que éste cuente con cinturones y úsalo. Las embarazadas también deben usarlo, pasando la correa por debajo del vientre, lo más bajo posible para no presionar ni incomodar.

Si viajas con niños, utiliza siempre un sistema de retención adecuado a su peso y estatura; recuerda que hasta los 12 años es obligatorio que viajes en los asientos traseros. Además, enséñales sobre la importancia del uso del cinturón, para que también se hagan parte de su propia seguridad a bordo.

De acuerdo a la OMS, el uso adecuado de estos sistemas pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de trásnito. Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), los accidentes viales son la primera causa de muerte externa de niños y niñas de 1 a 14 años y esto principalmente se debe a que los padres no usuan sillas de seguridad o el 80% de ellos las tienen mal instaladas. Puedes chequear detalles de los sistemas de retención en https://www.conaset.cl/sillas-infantiles/

“A pesar de la entrada en vigencia de la nueva ley de sillas de seguridad infantil en marzo, es común aún ver en fines de semana largos que las cifras de accidentes viales y muertes aumenten. Como fabricantes de elementos de seguridad para niños, queremos hacer un llamado a la población sobre el uso de estos elementos de seguridad para evitar que ellos estén en peligro” comenta la Brand Manager de Baby Infanti Store, Daniela Farfán.

Para un correcto uso de las sillas de niños es necesario fijarse en la orientación, el peso, el anclaje ideal y el arnés. Según el asesor certificado en instalación de sillas de Baby Infanti Store, Alfredo Castro, la silla correcta para un niño de hasta 13 kilos es la silla nido – más conocida como huevito. Si el niño pesa entre 13 y 18 kilos la silla correcta que se debe utilizar es la convertible; y para un menor que pese entre 15 kilos y 36 kilos, es necesario utilizar una butaca o alzador.

El experto indica que el lugar del auto más seguro para poner la silla es el asiento central trasero pues es donde está más alejada de impactos laterales, luego atrás del copiloto. “La silla debe ir mirando hacia atrás hasta, al menos, los dos años del niño, ya sea silla nido o silla convertible, ya que así el sistema protege la cabeza, cuello y columna en caso de un impacto fuerte”, agrega.

Además, explica que, para verificar el anclaje correcto de la silla al vehículo, la silla no debe moverse más de 2,5 cm por lado una vez que está instalada. “Otro dato importante, es fijarse en el arnés y para saber si está bien instalado el mejor tip es hacer la prueba del pellizco. Tome el arnés con su dedo índice y pulgar al mismo tiempo, y si no logran tomar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado y el niño o niña puede viajar seguro”, asegura Alfredo Castro.

Evita distracciones, conduce atento a tu entorno

Apóyate en tus pasajeros y asigna roles. No te distraigas con el celular, la radio o viendo mapas. De acuerdo a la OMS, usar el celular al volante es equiparable a conducir en estado de ebriedad, es decir, ambas situaciones traen conductas similares, como pérdida de reflejos y aumento de tiempos de reacción; de manera que chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido cuatro cervezas.

Así que concéntrate en la conducción, y presta atención al entorno; gran parte de los siniestros son producto de conductores que no van atentos y se distraen mientras van al volante.  

Mantén tu distancia y ojo con la velocidad

Las condiciones del tráfico y las carreteras son muy cambiantes, en especial en estas fechas. Mantén la distancia con el vehículo precedente. Controla tu velocidad –cerca del 30% de víctimas fatales en siniestros de tránsito son por velocidades imprudentes- y evita maniobras bruscas; además de gastar más combustible, pones en peligro la estabilidad de tu vehículo, pudiendo perder el control de éste, y arriesgándote a ti y a todos los que viajan contigo.

“El simple hecho de mantenerse alejado a unos metros del auto que va adelante, permitirá al conductor reaccionar de la mejor manera posible si es que dicho vehículo llega a tener cualquier imprevisto”, explica Manu Avendaño.

Jorge Beher recomienda