Vende tu auto
Novedades

Chery IQ: ¿El futuro 0Kms más barato de Chile?

Reportaje al cuestionado seudo-gemelo del Chevrolet Spark

Chery IQ: ¿El futuro 0Kms más barato de Chile?

El QQ es un city car producido por el fabricante chino Chery desde el año 2003. Iniciamente fabricado con una carrocería hatchback de cinco puertas, a partir de 2006 en China el automóvil se renombró como Chery QQ3 y se lanzó una versión sedán de cuatro puertas llamada Chery QQ6.

 

 

Existe una controversia industrial de derechos sobre el automóvil, dado que General Motors ha indicado que es muy similar al Chevrolet Spark. Los ejecutivos de General Motors han señalado que incluso las puertas del Chery pueden ser montadas en el Chevrolet Spark sin necesidad de modificaciones.

 

 

Este conflicto ha provocado que Shanghai Automotive Industrial Corporation (SAIC), empresa líder en la fabricación de automóviles, se haya desligado de Chery Auto Co. Ltd., dejándola en libertad total para adquirir piezas de otros proveedores.

 

El Chery QQ es un directo competidor en el mercado de los autos usados, ya que puede constituirse en una valiosa opción cuando el presupuesto es limitado. Pensemos que en algunos países el QQ3 se comercializa a un precio cercano a los $2.2 millones chileno. También se ha tornado muy apetecible para personas que recorren muchos kilómetros diariamente, ya que el consumo y la mantención son relativamente bajos

 

Este modelo viene con dos opciones de motor, uno de 3 cilindros de 0.8 L y 52 cv de potencia que logra una velocidad máxima de 130 Km/h y un 0/100 km/ de 30 segundos; y otro de 4 cilindros de 1.1 L que logra un 0/100 km/h en 20 segundos. Agregar que existe la versión EZ-Drive, con cambio automático secuencial CV.

Desastrosos resultados en pruebas de impacto

La versión base del Chery QQ3, dejó mucho que desear en el Crash test realizado en Rusia con metodología Euro NCAP, programa de información al consumidor sobre la seguridad pasiva de vehículos, alcanzando sólo 4,9 de 16 puntos y fallando tanto en la prueba frontal (cabeza/cuello: 0 puntos) y en la lateral.

 

Por lo mismo, Chery ha dotado a su modelo de airbags frontales como equipamiento estándar en su versión Super 05. Además, ha realizado un mejoramiento de sus niveles de terminación; de hecho, en un estudio de calidad de J.D. Power (tal como se observa en una de las fotografías es usado como argumento de compra), el QQ registró un 20% menos problemas que sus competidores, posicionándolo primero en su segmento.

 

 

Sobre Chery

Chery Automobile es una empresa fabricante de automóviles fundada en 1997 con sede en Wuhu, China. Esta compañía es una de las de mayor crecimiento en el sector, afectando las ventas de compañías tradicionales en su pais, como General Motors, Toyota y Volkswagen.

 

 

También es comercializada en 53 países y prevé ser comercializada en Chile bajo la representación de Sigdo Koopers (Fiat-Mitsubishi-Chrysler-SsangYong) en el corto plazo. La fecha exacta es un misterio, pero tiene relación directa con la homologación que logren en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transporte, particularmente con normas anticontaminantes. Finalmente, agregar que el modelo ya es comercializado en Venezuela.

 

 

 

** Fotografías de versiones mecánica y automática, básica y full del Chery QQ3

 


 

¿Estás de acuerdo en que se comercialice en Chile el Chery QQ3? Opinar

 

 

 


 

 

 

 

Leer nota siguiente: ¡Los chinos lo han logrado!: Clon del BMW X5 llegará a Europa