No hay duda de que el trabajo de MINI ha sido exhaustivo para adaptar la plataforma del Cooper a un modelo más inspirado en estilo familiar. El modelo hará su estreno mundial en septiembre próximo, en medio de las actividades del Salón de Frankfurt.
Además del aumento considerable de longitud (24 centímetros), han realizado un gran esfuerzo de diseño original en las puertas. Las puertas traseras de apertura hacia atrás, al estilo del Mazda RX-8, y la doble puerta del maletero así lo confirman.
Por razones de seguridad, la puerta posterior adicional del lado derecho únicamente se puede abrir si está abierta la puerta delantera. Este detalle también armoniza a la perfección con el diseño exterior del vehículo, ya que la puerta «clubdoor» prescinde de manilla exterior, por lo que no llama la atención y se integra perfectamente en la forma de la carrocería del MINI Clubman.
Con la puerta posterior de doble hoja «splitdoor», el MINI Club hace recordar a sus famosos antecesores: el Austin Mini Countryman, el Morris Mini Traveller y el Mini Clubman Estate, que fueron un éxito de ventas entre los años 1960 y 1982.
Estos clásicos modelos fueron fuente de inspiración para el MINI Clubman, aunque todos sus detalles respetan el concepto de diseño propio de un modelo siglo XXI.
El MINI Clubman tiene el mismo ancho que el MINI y su altura es apenas algo mayor, por lo que mantiene la estética plana y las proporciones compactas de los modelos MINI, siendo igualmente maniobrable y ágil.
Las faros de diseño, componentes estéticos de perfil flotante, que no tocan las uniones de la carrocería, son típicas de MINI. Las luces posteriores del MINI Clubman son una interpretación completamente nueva de estos elementos de diseño clásicos.
En la parte superior tienen una línea ligeramente dirigida hacia el interior, siguiendo moderadamente las líneas dictadas por el marco de la puerta posterior, que por su color, contrasta con el resto de la carrocería.
En términos generales, la parte posterior tiene una estética elegante, clara y gráfica, realzando visualmente el carácter compacto que tiene la parte posterior del nuevo modelo.
Cuando se lance al mercado alemán el 10 de noviembre de 2007, el MINI Clubman se ofrecerá con tres motores diferentes.
La versión MINI Cooper S Clubman se coloca a la vanguardia de la serie con su motor de cuatro cilindros con Twin-Scroll-Turbo de 1.600 cc, con inyección directa de gasolina y una potencia de 128 kW/175 CV a 5.500 r.p.m.
El MINI Cooper Clubman garantiza un máximo placer al conducir y a la vez, un alto nivel de economía con su motor de cuatro cilindros de 1.600 cc, 88 kW/120 CV a 6.000 r.p.m. y sistema de regulación plenamente variable de las válvulas.
El MINI Cooper D Clubman, con motor diésel de 1.600 cc y 80 kW/110 CV a 4.000 r.p.m., brilla por su fascinante capacidad de recuperación, bajo consumo de combustible y ejemplar calidad de sus emisiones. Ello significa que también el MINI Cooper D alcanza valores extraordinarios que se manifiestan a través de un consumo de 4,1 litros a los cien kilómetros según ciclo de pruebas UE y emisiones de CO2 de apenas 109 gramos al kilómetro, valores sobresalientes en comparación con los modelos de la competencia de igual o distinto segmento.
¿Te gustaría que llegara a Chile el MINI Clubman? Opinar
Fondos de Pantalla: MINI Clubman 2008
Leer nota siguiente: 308 RC Z Concept: ¿El TT de Peugeot?