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Lada y su Project C: ¡Quién te vio y quién te ve!

<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN style="FONT-SIZE: 8pt; FONT-FAMILY: Verdana">Anticipos de su nuevo modelo 2009.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN>

Lada y su Project C: ¡Quién te vio y quién te ve!

 

Enero de 1988, y en Chile irrumpe una nueva marca de vehículos. Se trataba de Lada, la marca rusa que con precios ultra competitivos conquistó rápidamente la preferencia del público local. Con una campaña publicitaria que apuntó precisamente a destacar este aspecto, las frases "No hay Lada mejor", o "Para qué comprar un usado si puede adquirir uno nuevo", plagaron diarios y revistas de la época.

 

Así, la línea 21 en carrocería sedán y station, el Samara, el Tavria, el Niva, y el Cargo Pick-up y furgón, se transformaron en el fenómeno de ventas de la época, y abrieron las puertas a otras que como Yugo, Polmotor, y Dacia, trataron de replicar el éxito comercial.

 

"Flor de un día" es lo mínimo que señalaba la competencia a finales de lo ochenta. Error. El fenómeno continuó hasta el año 1998, cuando por problemas de abastecimiento desapareció del país. No sin antes superar sin problemas el año 1992 la incorporación de convertidores catalíticos; aunque a decir verdad, ya este año la suerte estaba echada.

 

Su nula renovación de gama, y una que otra versión "Charlotte" que trató de reconquistar al público con escaso éxito, no lograron detener la irrupción de otro fenómeno de ventas, como lo fue la industria coreana y sus marcas Daewoo, Hyundai y Kia.

 

Desde ahí nada más se supo de Lada en Chile. Uno que otro volador de luces, incluyendo la instalación de una planta ensambladora en el sur del país, pero en concreto, nada. Sin embargo, la marca aún existe, y apoyándose en la mayor apertura comercial de Rusia, y acuerdos de cooperación con General Motors la han mantenido vigente en los mercados internacionales.

 

Fruto de esta cooperación es el Kalina, un modelo que se comercializa actualmente en países como Alemania y Grecia, ofreciéndose en carrocerías Sedán, Hatchback y Station. A lo que se agrega la nueva generación del Niva, modelo que se comercializa en algunos mercados como Chevrolet.

 

Este 2007, Lada partió haciendo noticia con la presentación en el Salón de Ginebra del C Concept, un prototipo deportivo que recibió favorables comentarios.

Hoy, sin embargo, la noticia es otra. La presentación en el Salón del Automóvil de Rusia del Project C, un modelo derivado del C- Concept, que aunque no confirmado, estaría planificado inicie su producción el año 2009.

 

Lo interesante es que dotado de modernas motorizaciones 1.6 y 2.0 litros, un amplio nivel de equipamiento ( Frenos ABS, Doble airbag), una rigidez de carrocería que le haría superar sin problemas las pruebas de seguridad de la EuroNCAP, y de la mano de Magna International - un gigante de la fabricación de equipos para automóviles-, nos hace pensar que estamos ad-portas de una marca automotriz que no sólo se está adaptando de excelente forma a la realidad de la industria automotriz; sino que además, se transforma en un serio rival frente a la invasión de vehículos chinos e indios. Así las cosas, cabe preguntarse, ¿Volverá Lada a Chile?


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