Toyota presentó en el pasado Salón de Frankfurt el iQ, un modelo citycar de carrocería similar al Smart ForTwo. Mide 2,98 metros de longitud, y cuando inicie su producción, se convertirá en el vehículo más pequeño de la gama de productos de Toyota.
Con sólo 2,98 metros de largo resulta 4, 25 centímetros más corto que el Toyota Aygo y más de 7,7 centímetros más corto que el Yaris. Sin embargo, en cuanto al ancho y la altura -1,68 metros x 1,48 metros- es comparable con este último.
En el interior pueden sentarse 3 adultos y un niño -recordemos que en el ForTwo sólo 2-Se preguntará cómo es posible que en un vehículo de estas dimensiones puedan entrar 3 adultos y un niño. Toyota ha reducido el grosor del tablero de instrumentos en la zona del pasajero delantero. De este modo desplazó la ubicación del asiento del copiloto hacia delante.
Como es evidente, el espacio en los asientos traseros es muy estrecho, aún más que los asientos de algunos utilitarios. El interior de este concepto es sofisticado. Destaca la estructura geométrica del panel de instrumentos que crea un ambiente amplio y abierto. La consola central, con una curvatura que recuerda a una manta-raya, es una estructura que abarca los instrumentos necesarios.
La representación tridimensional 3 en 1 de la velocidad, las rpm del motor y la carga o de combustible, va montada por encima de la columna de la dirección, mientras que los controles de las funciones de los sistemas de sonido y de navegación se encuentran en el propio volante de la dirección.
Lo más llamativo y novedoso que ofrece el interior de este pequeño vehículo es la pantalla del GPS colocada en la línea de visión del conductor, que permite que pueda verse a través de ella cuando está desactivada.
La unidad compacta de calefacción y ventilación, con salidas en forma cilíndrica, libera espacio en el centro de la consola, permitiendo al tablero adoptar su forma característica.
El techo solar panorámico de cristal da al habitáculo una gran luminosidad, aportando a los pasajeros la sensación de no estar confinados en un espacio reducido.
Según Toyota, a pesar de su diseño ultra compacto, el IQ reúne todos los requisitos adecuados para hacer de él un vehículo seguro no comprometiendo, por tanto, su seguridad en ambiente urbano.
Su tracción es delantera y su motor está también ubicado adelante. Según el periódico Nikkei, el iQ comenzará a producirse el año 2009 y alcanzará una producción anual de 100.000 unidades.