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Renault Sandero: Anticipos del Logan 5 puertas

Ya inició su venta en Brasil

Renault Sandero: Anticipos del Logan 5 puertas

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Concebido para responder a las expectativas de los clientes sudamericanos, el Renault Sandero deberá seducir a una clientela urbana, activa y familiar.

Se trata de un modelo hatchback 5 puertas, que utiliza la plataforma mecánica del nuevo Logan, el modelo que llega a Chile en una única motorización 1.6 litros de 90 CV.

 

De precios y fecha del ingreso del Sandero aún no existe información, pero ya se sabe que en Brasil ya inició su comercialización, y que a Argentina arribará en febrero de 2008.

Chile, a diferencia de estos países, depende del inicio de la producción en la planta de Renault en Colombia, mismo país de donde proviene el Logan.

 

El Renault Tecnología Américas (RTA), centro de ingeniería regional de Renault con base en Brasil (con filiales en Colombia, México, Argentina y Chile), ha estado implicado en el proyecto desde su inicio para garantizar la adecuación del producto al MERCOSUR y realizar la primera industrialización de Sandero al mejor nivel de calidad y costos, respetando los plazos fijados.

 

50 personas de RTA han trabajado en el Tecnocentro de Guyancourt (Francia) en el equipo encargado del desarrollo de Sandero desde 2005, fecha de inicio del proyecto. Ellos han aportado su conocimiento en la plantas de Brasil y Colombia, y de sus proveedores.

 

Gracias al denso tejido de proveedores, compuesto en un 20% de proveedores locales, la tasa de integración regional será del 88%, desde el inicio de la producción de Sandero. La producción de piezas en el MERCOSUR, en proximidad del centro de montaje, presenta numerosas ventajas: reducción de flujos, incluidos los costos logísticos, disminución de los impactos de cambio y de derechos de aduana.

 

Renault Tecnología Américas también se ha ocupado de una parte de las pruebas de validación del vehículo, lo que ha permitido acercarse a las condiciones de rodaje de los mercados en los que será lanzado. Desde finales de 2006, Argentina ha acogido tests de rodaje de los 2 primeros modelos fabricados en Curitiba.

 

A continuación, los tests de pre-series han sido efectuados en Brasil. En total, 8 Sanderos han recorrido el equivalente a casi 500.000 km. en todo tipo de carreteras de Sudamérica (ciudades, vías de 4 pistas, carreteras, incluidas algunas en mal estado y pistas de tierra). Estas pruebas sirvieron de complemento de las realizadas en Aubevoye, Francia (4 vehículos con un total de 420.000 km. recorridos).

 

Además, el equipo del proyecto se apoyó en Renault Tecnología Américas para adaptar las motorizaciones a las especificaciones del mercado brasileño en torno al flexfuel. Estas motorizaciones han conocido un crecimiento espectacular desde hace 3 años en el país carioca. En 2004 representaba el 20% del mercado, mientras que en 2005 superaron a las motorizaciones de gasolina llegando al 80% de las ventas totales de pasajeros.

 

Gracias a la experiencia adquirida con las motorizaciones flexfuel de la gama Renault, los ingenieros brasileños han desarrollado una versión etanol del motor 1.6 8v., al igual que tres motorizaciones flexfuel: 1.0 16v, 1.6 16v y 1.6 8v. Todas ellas acompañarán a Sandero en su comercialización en Brasil y ya forman parte de otras versiones de Logan.

 

Plataforma Logan
Desde septiembre de 2004 hasta finales de octubre de 2007, casi 700.000 Logan, Logan Break y Logan Van han sido vendidos en los 5 continentes, bajo las marcas Renault y Dacia.

Lanzado a partir de junio de 2007 en Argentina y Brasil, y noviembre en Chile, el Logan ha sido muy bien acogido por los mercados sudamericanos. A finales de octubre de 2007, se han vendido 7.600 Logan en Brasil y 1.500 en Argentina.

 

Actualmente, 7 países producen vehículos vinculados a la plataforma Logan: Rumania, Rusia, Marruecos, Colombia -país proveedor del Logan chileno-  Irán, India y Brasil. El octavo país será Sudáfrica.