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Mazda6 2008: ¡Todo lo que debes saber!

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Mazda6 2008: ¡Todo lo que debes saber!

 

Mazda inició en el año 2002 todo un renacimiento con el primer Mazda6. Desde entonces, ha sido uno de los modelos más vendidos y premiados de Mazda.
El nuevo Mazda6 Gama 2008 ya inició su comercialización en Japón en las mismas tres versiones de carrocería: (4 puertas, 5 puertas y station wagon) tres acabados (Active Sportive y Luxury) y cuatro motores (tres gasolina y un diésel).

 

Carrocería
Desde las primeras fases de desarrollo, los ingenieros de Mazda han hecho un uso masivo de las simulaciones para mejorar los diseños iniciales; más adelante se hizo un ajuste fino del diseño mediante prototipos y pruebas en túnel de viento. Al final del trabajo, se ha obtenido un coeficiente aerodinámico (Cx) muy respetable, de 0,27 para las versiones de 4 y 5 puertas, y de 0,28 para el station wagon .

Unos nuevos deflectores de aire, en forma de herradura, instalados por delante de las ruedas delanteras, garantizan una refrigeración adecuada de los frenos a pesar del reducido coeficiente aerodinámico. También se ha optimizado el equilibrio entre la parte delantera y la trasera, para que el vehículo se mantenga estable y firmemente agarrado a la carretera a alta velocidad.

 

 

 

Se ha incrementado el tacto de calidad de todas las texturas y los asientos pueden ir tapizados en cuero de alta calidad (elemento de serie en algunas versiones). También se ha optimizado la posición de conducción, que se ha conseguido ajustando la inclinación del volante a 21 grados, una posición más vertical que en el modelo anterior, para aumentar el confort del conductor y transmitirle una mayor sensación de unidad con el vehículo.

Las luces del panel se enciendan en orden ascendente, de abajo a arriba. La pantalla central, así como en el sistema de Iluminación activa, hace que se encienda la luz del interruptor seleccionado al accionarlo y que después se apague.

 

Además de conseguir una carrocería de alta rigidez, los ingenieros de Mazda se han preocupado de aligerar el peso, con el doble objetivo de mejorar el comportamiento dinámico y reducir el consumo. El refuerzo en puntos clave y el uso generalizado de acero de alta resistencia y de resistencia ultra alta ha proporcionado mejoras notables en la rigidez torsional, que llegan al 30% en la versión de 5 puertas, al 25% en el station wagon y al 14% en el 4 puertas.

 

A pesar de ello, el peso de la carrocería se ha reducido notablemente hasta conseguir un nivel de liderazgo en su categoría, debido al incremento del porcentaje en peso de chapa de acero de alta resistencia y de resistencia ultra alta y a la optimización del chasis gracias al uso de las últimas tecnologías en Ingeniería de Asistencia por Ordenador (CAE).

 

Nuevas tecnologías
El nuevo sistema CF-Net (Red Interfuncional) de Mazda incorpora una combinación de interruptores en el volante, que permiten manejar el control integrado de navegación, audio, aire acondicionado y datos de conducción, entre otros sistemas, a través de un mecanismo de accionamiento suave y sencillo, y de la pantalla de control centralizado que hay en lo alto del panel de instrumentos, para minimizar la desviación de la vista del conductor.

 

El conductor y su acompañante podrán disfrutar de los controles independientes de temperatura del aire, y el sistema avanzado de apertura sin llave (de serie en algunas versiones y opcional en otras) incluye un botón de arranque y parada del motor en la parte superior del panel de instrumentos. El sistema de audio de alta calidad BOSE con ocho parlantes y la interfaz Bluetooth de manos libres para el teléfono móvil son dos elementos opcionales (de serie en algunas versiones).

 

Motorizaciones
Se ha desarrollado un nuevo motor de gasolina de 2.5 litros a partir del actual 2.3 litros. El MZR 2.5 tiene un mayor diámetro y una carrera más larga, además de un flujo más libre en los puertos de admisión y escape. Todo ello, en conjunto, mejora en un 10% la generación de par en la franja de revoluciones más frecuentemente utilizada.

De este modo, se garantiza un tacto lineal de la aceleración, una conducción más dócil y una respuesta más precisa. El Mazda6 tiene 170 CV de potencia. Se mantienen con respecto al actual Mazda6 los motores de gasolina 1.8 y 2.0 y el CRTD turbodiésel 2.0.

 

La transmisión manual de seis velocidades incorpora un contrapeso que proporciona una operación más ligera y suave. Los sincronizadores entre la 5ª y 6ª marcha se han agrandado, con el fin de rebajar la fuerza necesaria para hacer estos cambios a alta velocidad. La reducción ha sido del 15% en comparación con la versión anterior.

 

Suspensiones
La suspensión delantera de doble trapecio está montada en un sub-bastidor que se une a la carrocería mediante seis puntos, en lugar de cuatro, para lograr una mayor precisión en la estabilidad de la dirección. Los dos puntos de montaje adicionales están situados junto a los trapecios inferiores para reducir flexiones indeseables.

Con ello, se ha obtenido una rebaja radical del ruido y se ha mejorado el confort de marcha, puesto que la suspensión puede emplear casquillos más flexibles. Los brazos inferiores de la suspensión tienen ahora un único pivote exterior, en lugar de un doble pivote, para optimizar la linealidad y la precisión de la respuesta de la dirección.

 

En la suspensión multibrazo trasera, el pivote frontal del brazo de arrastre se ha situado en una posición más alta, para reducir la elevación de la sección trasera durante el frenado. Los amortiguadores están montados en posición más vertical, con lo que mejora el efecto de palanca que reciben y con ello su respuesta. Estas modificaciones se traducen en un comportamiento más estable y un mayor confort de marcha.

 

Dirección asistida eléctrica
Con el fin de conseguir una asistencia a la dirección óptima a distintas velocidades -suave y manejable a baja velocidad pero estable y rígida a alta-, la actual dirección asistida hidráulica se ha sustituido por un sistema eléctrico.

A semejanza del Mazda RX-8, el motor se monta en la cremallera de la dirección y ha pasado a ser una unidad sin escobillas. Asimismo, el consumo de combustible se ha rebajado en aproximadamente un 2 % con respecto a la dirección asistida hidráulica anterior.

 

El nuevo Mazda6 Gama 2008 está equipado con discos de freno más grandes, y con un cilindro maestro de mayor diámetro. El objetivo: mejorar las prestaciones pero también el tacto del freno, para lo cual se han hecho una serie de ajustes en el sistema.

El resultado es un sistema de frenos con un tacto muy rígido y lineal, y un comportamiento altamente controlable, que se ajusta con precisión a las intenciones del conductor. La distancia de frenado desde 100 km/h es de 39 metros sobre firmes secos, lo cual le sitúa entre los mejores de su clase (mediciones internas de Mazda).

 

Drástica reducción del ruido
Aparte de reducir el ruido procedente del motor, los ingenieros centraron su atención en determinadas frecuencias para dar un toque deportivo al motor. El nuevo motor de 2.5 litros incorpora un volante con amortiguador de vibraciones y un amortiguador de doble masa, y se ha aligerado el peso de los pistones y las bielas. Gracias a ello, también se ha podido reducir el ruido de la combustión, consiguiendo así alcanzar unos niveles de vibración que figuran entre los más bajos de su categoría.

 

Con el fin de reducir el ruido de la carretera y mejorar la estabilidad del modelo, los ingenieros reforzaron la estructura de la carrocería para eliminar las vibraciones transmitidas desde la carretera a la carrocería del vehículo, así como el ruido que se propaga a través de los paneles. El resultado es un nivel de ruido de la carretera situado entre los más bajos de su segmento, tanto si la superficie de la carretera es lisa como si es rugosa.

Los modelos diésel han sido sometidos además a un exhaustivo proceso de reducción del NVH (sonoridad y vibraciones), que ha permitido reducir el golpeteo y el resto de los ruidos del motor hasta límites extraordinariamente bajos.

 

La carrocería es ligeramente más ancha para habilitar más espacio para los hombros sin necesidad de reducir la separación entre los asientos del conductor y el acompañante. El espacio para las rodillas de los pasajeros traseros ha aumentado 13 mm, lo que hace que los asientos posteriores sean más amplios.

Aparte de la posición más vertical del volante, la palanca de cambios se ha desplazado ligeramente hacia el conductor con respecto al modelo anterior. El reposabrazos del asiento del conductor posee un mecanismo de deslizamiento longitudinal, que permite al conductor apoyar cómodamente el codo en los cambios de marcha.

 

Tras investigar la utilización real del maletero, el área de mayor uso para el conductor ofrece el maletero más ancho de su categoría. Los respaldos de los asientos traseros se pliegan hacia delante mediante un sencillo movimiento (el conocido sistema karakuri de plegado de los asientos traseros de Mazda), que permite crear un suelo de carga plano. En el caso del station wagon la cubierta del maletero se levanta automáticamente al abrir el portón trasero , lo cual evita tener que manipularla cada vez que se carga o se descarga el maletero.

 

Seguridad
Además de los sistemas de seguridad activa de última generación de Mazda -incluidos sus grandes frenos de disco, el ABS, el DSC, el control de tracción electrónico y la asistencia a la frenada- y un equipamiento de seguridad pasiva que incluye la rígida y sólida estructura de la carrocería en triple H de Mazda y seis airbags, el Mazda6 incorpora diversos elementos adicionales que contribuyen a evitar accidentes o a proteger a sus ocupantes en caso de colisión.

 

Son los siguientes:
Sistema adaptativo de iluminación (AFS): los faros auxiliares alumbran las curvas durante los virajes para iluminar la trayectoria real del vehículo.
Sensor de estacionamiento: los parachoques delanteros y traseros van equipados con un total de ocho sensores ultrasónicos, cuatro delante y cuatro detrás, que detectan la distancia a los obstáculos desde las esquinas del vehículo y emiten una serie de sonidos para orientar al conductor.
Amplio campo de visión: el parabrisas ofrece una gran visibilidad al conductor, al tiempo que optimiza la geometría de los pilares traseros, y el uso de unos reposacabezas traseros más planos aumenta la visibilidad trasera para facilitar las maniobras de aparcamiento.
Carrocería de gran rigidez con el sistema avanzado de absorción y distribución de impactos de Mazda. Además, se han utilizado unos largueros más rectos y de mayor sección transversal en la parte trasera, que están fabricados de acero de alta resistencia.
Primer reposacabezas activo de Mazda: en caso de colisión trasera, los reposacabezas de los asientosdelanteros se desplazan instantáneamente hacia delante, para sujetar inmediatamente la cabeza de los ocupantes del vehículo y reducir la fuerza del impacto.
Pedales de embrague y freno colapsables: los pedales están diseñados de forma que no invadan el habitáculo en caso de colisión frontal, para reducir la posibilidad de que el conductor sufra una lesión en las piernas.


El nuevo Mazda6  Gama 2008 debería estar disponible en Chile el primer trimestre de 2008.


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