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Alfa Romeo 8C Competizione: ¡Conócelo a fondo!

Alfa Romeo 8C Competizione: ¡Conócelo a fondo!

El Alfa 8C Competizione es un biplaza exclusivo que se producirá en edición limitada: sólo 500 unidades.

El año 2008 marcará el retorno de la marca a Estados Unidos; por lo mismo, 90 de ellas estarán destinadas a este país, con un precio cercano a los US$200.000, poco menos de $100 millones chilenos. Alemania e Italia recibirán 80 unidades, Japón 70, Francia y el Reino Unido 40 y Suiza 35. Eso deja un total de 65 unidades para el resto del mundo.

Diseñado por Alfa Romeo, deriva directamente del concepto que se presentó en el Salón de Frankfurt de 2003. En particular, la cooperación entre Alfa Romeo y Maserati se ha desarrollado siguiendo un enfoque de integración entre las funciones de diseño de Alfa Romeo y la de producción de Maserati.

El 8C Competizione se inspira en el pasado glorioso de la marca. La inspiración en el pasado es evidente ya en el nombre, evocativo, que recuerda la gran tradición deportiva de Alfa Romeo.

La sigla 8C en los años treinta y cuarenta distinguía a aquellos automóviles, de competición y de carretera, equipados con el potente "ocho cilindros" realizado por el famoso diseñador Vittorio Jano. En cambio, el término "Competizione" quiere ser ante todo un homenaje al "6C 2500 Competizione", coupé deportivo conducido en el año 1950 por la pareja Fangio-Zanardi en la famosa Mille Miglia.

Aerodinámica

Todas las superficies y los perfiles de los pilares y de los cristales, junto con la forma y la posición de los espejos retrovisores, han sido optimizados tanto con cálculos computacionales como con pruebas en túnel y pruebas reales.

Se ha dedicado mucha atención con el fin de crear un efecto "suelo" que ha permitido obtener un Cz (coeficiente de sustentación) negativo que contribuye a aumentar la estabilidad a velocidades elevadas.

Motor de 8 cilindros

El motor que equipa el nuevo biplaza italiano se trata de un inédito 8 cilindros en V de 90° y cilindrada de 4.691 cm3 con 450 CV a 7.000 r.p.m., un par máximo de 470 Nm a 4.750 r.p.m. y un régimen máximo de 7.500 r.p.m.

La configuración de la fluidodinámica interna y del sistema de refrigeración de las culatas se ha centrado en obtener una elevada permeabilidad de los conductos, una eficaz refrigeración de la carga de admisión para maximizar el rendimiento volumétrico y la prestación del motor.

La armonización de la geometría de admisión y escape, junto con la adopción de variadores de fase de actuación continúa en los ejes de levas de admisión, a la optimización de la cámara de combustión y al calibrado del motor permiten obtener el 80% de par a partir de 2.000 r.p.m.

En las situaciones de conducción deportiva en recorridos mixtos, el motopropulsor se hace apreciar por los tiempos de respuesta excepcionalmente cortos, gracias a la elevada permeabilidad de la admisión y a la baja inercia del sistema volante-embrague bidisco.

El cigüeñal con los contrapesos a 90°, completamente equilibrado con una oportuna selección de bielas y pistones, asegura al motor un funcionamiento con bajas vibraciones. El grupo bloque-bloque inferior es de aluminio con 5 soportes de banco para asegurar una elevada rigidez a la estructura y bajas pérdidas por fricción, y las culatas son de aleación de aluminio.

Todas las canalizaciones (agua, aceite, aire secundario) están realizadas directamente en las fusiones del motor, creando de este modo un sistema con elevada rigidez, dimensiones reducidas y garantías de montaje "seguro", es decir, que goza de una alta fiabilidad.

Según Alfa Romeo, la integración de los sistemas accesorios con las funciones principales del motor y el diseño de elevada rigidez de todos los elementos de amplia pared aseguran un bajo nivel de ruido ocasionado por el motor y una elevada fiabilidad de los componentes.

También el packaging longitudinal del motor ha sido objeto de especial atención, como demuestra la adopción de un accionamiento de la distribución de cadena única, que garantiza una excepcional fiabilidad de por vida. Por último, se ha prestado una especial atención a la definición y entonación acústica de la admisión y del escape. El sistema de escape cuenta con válvulas de actuación controlada electrónicamente que ensalza el sonido, respetando plenamente los vínculos homologativos y los aspectos medioambientales.

Transmisión, cambio robotizado y diferencial autobloqueante

Para el 8C Competizione los técnicos vuelven a proponer un esquema a menudo utilizado por la Casa: la arquitectura transaxle con cambio en el eje trasero, ya patrimonio de automóviles Alfa Romeo. Este esquema permite obtener un buen comportamiento dinámico y seguridad activa.

El grupo motor - cambio se ha realizado según la arquitectura transaxle que permite una distribución de pesos más eficaz. Gracias a las reducidas dimensiones axiales del motor y a la integración con los elementos del bastidor desde las primeras fases de diseño, todo el grupo motopropulsor se ha alojado en una posición retrasada.

El cambio de 6 velocidades, con selección computerizada de las marchas mediante las palancas detrás del volante, se ha desarrollado para garantizar cambios de marcha muy rápidos y puede utilizarse en las modalidades Manual-Normal, Manual-Sport, Automático-Normal, Automático-Sport, Ice. Por último, el diferencial autobloqueante permite gestionar un buen nivel de tracción.

Suspensiones, ruedas y sistema de frenos

Según la tradición, Alfa Romeo, las soluciones técnicas derivan directamente del mundo de la competición. No son una excepción las suspensiones del 8C, que prevén un esquema de paralelogramo con portabujes y brazos de aluminio forjado, puntal adicional para el control de la convergencia.

El sistema de frenos propone discos perforados y ventilados con pinzas de freno de aluminio. Además, para "pegar" el 8C al asfalto se han elegido neumáticos de 20" desarrollados específicamente: 245/35 en el eje delantero y 285/35 en el eje trasero, montados en llantas de orificios de aluminio con conformación por estirado para asegurar ligereza y la máxima eficacia en la ventilación de los frenos.

Para mayor seguridad, el 8C Competizione propone la última edición del VDC Alfa Romeo, un sistema evolucionado de control de estabilidad y tracción.

Estructura rígida y ligera

En concreto, el bastidor es de acero para obtener la máxima rigidez torsional, mientras que la carrocería es completamente de fibra de carbono. Esta elección está motivada por la necesidad de reducir al máximo los pesos pero también de optimizar el baricentro ganando en agilidad y maniobrabilidad en los recorridos más difíciles.

Los asientos son anatómicos y están realizados en fibra de carbono. Pueden regularse y personalizarse en función de las características físicas del conductor. Las palancas del cambio robotizado están fijas en la columna. El acabado del interior permitirá la personalización, según el gusto del cliente, que podrá elegir entre diferentes interiores.

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