Ford Brasil presentó el pasado viernes 14 de diciembre la nueva generación del Ka, un modelo con el que ampliará su línea de productos para enfrentar la enorme demanda de uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo.
El auto, llamado Nuevo Ka, será construido en la nueva fábrica en Sao Bernardo do Campo en las afueras de Sao Paulo.
Equipado con un motor que puede funcionar con gasolina o etanol, el modelo de dos puertas es más grande y espacioso que el modelo de la primera generación, un auto en forma de burbuja de nivel básico que ha sido uno de los de mayor venta en Brasil.
El nuevo Ka destaca por su diseño sencillo y atractivo, aunque pierde parte de la personalidad del modelo actual, muy peculiar desde sus inicios. Ahora presume de un interior algo más amplio, un equipamiento más rico y un maletero más grande.
El Ka pasa a medir ahora 3,83 metros (3,62 en el anterior) y 1,64 metros de ancho (un centímetro más) mientras que la altura pasa a ser de 1,42 metros frente a 1,38 del modelo veterano. La capacidad de carga por su parte es de 263 litros, una cifra muy buena y bastante superior a los 186 litros de la primera generación.
Las mecánicas disponibles a partir de ahora serán capaces de usar alcohol o gasolina indistintamente. El motor más pequeño es un 1.0i con 73/70 CV. El tope de gama es el 1.6i con una potencia de 110/103 CV.
En materia de equipamiento, los Ka 2008 podrán llevar: Aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, Cierre centralizado a distancia, Dirección asistida, Asiento posterior abatible, Llantas de aleación, Faros antiniebla, Cierre automático de puertas al iniciar la marcha, Bluetooth, Radio CD con MP3, Barras de techo y
Alerón posterior.
"Nadie va a tener que sacrificar el estilo y la comodidad para comprar este auto a un precio accesible," señaló Marcos de Oliveira, presidente de las divisiones Ford de Brasil y Mercosur.
El Nuevo Ka de nivel básico comenzaría a venderse a 25.190 reales, poco menos de $7 millones chilenos, y apuntaría a consumidores de ingresos mediano.
La previsión es que el vehículo llegue a los concesionarios a mediados de enero.
Ford dió a conocer el Nuevo Ka en un momento en que la industria automotriz de Brasil anota ventas récord. Las ventas totales de automóviles en el país se encaminan a crecer casi un 30% este año, superando todos los pronósticos.
"Creemos que este producto nos va a permitir crecer a tasas mayores que la industria en general," señaló Rogelio Golfarb, director de asuntos corporativos de Ford para America del Sur.
Ford, cuyas ventas en América del Sur han subido un 19% en lo que va del año, espera un crecimiento de dos dígitos nuevamente el 2008, mientras más brasileños aprovechan la bonanza económica y la baja de las tasas de interés para comprar autos y camionetas.
Para enfrentar esta demanda, Ford planea invertir unos 2.500 millones de reales (1.390 millones de dólares) en Brasil hasta el 2011.
¿Te gustó el nuevo Ford Ka brasileño 2008? Opinar
Leer nota siguiente: Aston Martin V12 Vantage RS: ¡Monstruo deportivo!