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Citroën C5 2008: ¡Descubre cómo se fabrica!

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Citroën C5 2008: ¡Descubre cómo se fabrica!

 

Según Citroën, el nuevo C5 2008 responde a las exigencias de calidad y fiabilidad de los clientes del segmento de gama alta, introduciendo nuevos estándares de desarrollo, concepción e industrialización. Iniciará su venta en Europa a inicios de 2008. E

El centro de producción de Rennes, lugar donde nacerá el C5 2008, cuenta con la certificación ISO 9001 y tiene experiencia en la fabricación de vehículos de alta gama, entre los que destaca el C6. Además, este centro está comprometido en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible: también ha obtenido el certificado ISO 14001.

 

El Citroën C5 se beneficia de la política de plataformas utilizando los órganos mecánicos y la arquitectura electrónica de otros modelos, como el C6. Las dimensiones del nuevo Citroën C5 (4,78 m de largo, 1,86 m de ancho, 1,45 m de altura y una distancia entre ejes de 2,82 m) le sitúan a la altura de las últimas novedades del segmento. Inicialmente estará disponible con dos carrocerías, berlina y break.

El nuevo Citroën C5 está disponible con tres motorizaciones de gasolina -1.8i 16v, de 127 CV DIN (92 Kw CEE), 2.0i 16v, de 143 CV DIN (103 Kw CEE), 3.0i V6, de 215 CV DIN (155 Kw CEE)- y cuatro Diésel (2.0 HDi 110 FAP, 2.0 HDi 138 FAP, 2.2 HDi 173 FAP y 2.7 V6 HDI 208 FAP).

 

Dos suspensiones disponibles
El confort de suspensión ha sido un objetivo prioritario en el diseño del nuevo Citroën C5. Citroën ha puesto toda su experiencia en este terreno para desarrollar dos tipos de suspensión que satisfagan las expectativas de los clientes.

 

El Citroën C5 ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de suspensiones: una suspensión Hidractiva 3 Plus y una suspensión convencional, ambas elaboradas sobre la base de los trenes rodantes del Citroën C6. Tanto las suspensiones Hidractiva 3 Plus como la convencional están asociadas, al igual que en el Citroën C6, a un tren delantero de doble triángulo con pivote desacoplado y a un tren trasero multibrazo, caracterizado por un brazo longitudinal desacoplado del pivote.

 

La suspensión Hidractiva 3 Plus adapta los estados de flexibilidad y de amortiguación en función de las preferencias y necesidades del conductor y del perfil de la carretera. Al igual que en la anterior generación, se puede activar una modalidad "Sport" que aumenta la dureza de la amortiguación.

Gracias a captadores fijados en cada eje, la suspensión Hidractiva 3 Plus permite al vehículo conservar una altura constante, sea cual sea la carga y el número de pasajeros.

 

Un puesto pensado para el conductor
El Citroën C5 está equipado con un volante de mandos centrales fijos de segunda generación. Los mandos de conducción (limitador/regulador voluntario de velocidad) y confort más utilizados (radio, teléfono, reglajes de la pantalla central.) están al alcance del conductor.

Al igual que en el Citroën C4 el volante presenta una parte central fija que asegura un despliegue optimizado del airbag en caso de choque y por ello una mejor protección del conductor.

 

El indicador central, de mayores dimensiones, asume las funciones de velocímetro analógico y pantalla del ordenador de a bordo.

El indicador de la izquierda muestra el nivel de carburante y las informaciones asociadas a la conducción (funciones limitador/regulador voluntario de velocidad), mientras que el de la derecha incorpora tacómetro y, según versiones, un recordatorio de modo o de velocidad seleccionada.

 

Una pantalla central, visible por todos los pasajeros, permite compartir ciertas informaciones de confort con los demás pasajeros, como la fecha, la hora, la temperatura exterior o la representación gráfica de la ayuda al estacionamiento.

Además, una pantalla situada en la consola de techo muestra una imagen que simboliza al vehículo, sus cinco plazas y los cinturones no utilizados en el momento del arranque.

 

Ayuda a la conducción
El nuevo Citroën C5 está equipado de serie con regulador y limitador voluntario de velocidad y, en las versiones con Hidractiva 3 Plus, con freno de estacionamiento eléctrico y automático. Este último se completa con la ayuda al arranque en pendiente. Este dispositivo mantiene automáticamente el vehículo en pendiente hasta 2 segundos después de soltar el pedal de freno, con el fin de dejar tiempo al conductor para pasar tranquilamente del pedal del freno al del acelerador, sin peligro de ver su vehículo avanzar o recular.

 

Para facilitar las maniobras de estacionamiento, el nuevo C5 puede estar equipado con la ayuda al estacionamiento delantero y trasero así como de un medidor lateral de espacio, que informa al conductor si un espacio es suficiente o no para poder aparcar (los espacios de menos de 3 m y los de más de 8 m no son tenidos en cuenta).

Según versiones, también puede disponer de alerta de cambio involuntario de pista, que aporta una respuesta eficaz a los riesgos que generan las distracciones al volante. Además de los faros halógenos, que aseguran una visibilidad óptima, también puede incorporar faros bi-xenón autodireccionables.

 

Si el vehículo equipa faros halógenos, el AFS (Adaptative Front Lighting System) estático  o "alumbrado de curva estático" mejora la visibilidad en curva. Dependiendo del ángulo del volante, se añade al flujo principal del proyector una fuente adicional de luz, para iluminar hasta 75 grados el ángulo derecho o izquierdo del vehículo.

Cuando el Citroën C5 incorpora faros bi-xenón autodireccionables, también está equipado con AFS dinámico, un nuevo sistema de alumbrado que optimiza la visibilidad y la seguridad en las curvas y en las intersecciones. El ángulo cubierto, a baja velocidad, es de 105 grados.

 

Gracias a una generosa distancia entre ejes de 2,82 m, el Citroën C5 cuenta con una buena habitabilidad logitudinal. Los asientos delanteros, tanto si disponen de reglajes mecánicos como eléctricos, así como el volante, regulable en altura y en profundidad, permiten encontrar fácilmente una posición de conducción adaptada a todas las morfologías y a todas las posiciones de conducción.

 

Hay dos categorías de asientos, disponibles según los niveles de acabado, la versión "Harmonie" que tienen un carácter más confortable y la versión "Caractère" que presentan una estructura más envolvente.

Los asientos delanteros, equipados con reglajes eléctricos, (de serie en el acabado Exclusive) incorporan un reglaje de la parte alta del respaldo, que permite adoptar una posición muy ergonómica, conservando al mismo tiempo un perfecto mantenimiento de la parte superior del tronco. Según versiones, el asiento del conductor puede contar con una función de masaje situada sobre el respaldo, a nivel de la zona lumbar.

 

En las plazas traseras, la ausencia de túnel central favorece aún más la habitabilidad. La banqueta trasera incorpora, según niveles de acabado, tres reposacabezas regulables en altura, un reposabrazos central, que incluye un amplio espacio para guardar objetos, y dos portalatas integrados en un tirador deslizante. También puede incluir un compartimento para esquíes y una función de escamoteado del asiento 2/3-1/3, que permite obtener un suelo totalmente plano.

 

Por otro lado, el nuevo Citroën C5 es el primer vehículo de la gama en ir equipado con un sistema de pedales retráctiles, disponible según versiones. En caso de choque, se aproximan al máximo los pedales de freno y de embrague al fondo del espacio para los pies, limitando así las lesiones en las piernas del conductor.

 

Hasta nueve airbags
El conductor y el pasajero delantero están protegidos por airbags frontales y laterales, cuya presión y volumen de inflado dependen de la intensidad del choque. El airbag frontal del conductor está optimizado en su forma y desplegado, gracias a la parte central fija del volante.

 

Además, un airbag de rodilla aumenta la protección de las tibias y de las rodillas del conductor minimizando su impacto contra la columna de la dirección. Esta última se retrae hasta 65 mm.

Dos airbags de techo aseguran la protección de las cabezas de los ocupantes delanteros y traseros. Los ocupantes de las plazas traseras pueden disponer de una protección suplementaria, gracias a los airbags laterales disponibles en opción, según acabado.

 

Dispositivos de retención activos
El nuevo Citroën C5 está equipado, en el eje delantero, con discos ventilados que van desde los 304 mm hasta los 330 mm de diámetro y, en el trasero, con discos de 290 mm, que aseguran un frenado potente. Los sistemas dedicados al control de la frenada (repartidor electrónico de frenada, ayuda al frenado de urgencia), a la asistencia  así como al mantenimiento de la trayectoria (ABS, ESP) de serie, garantizan un control óptimo del vehículo en las situaciones de conducción más delicadas.

El nuevo Citroën C5 está dotado de medios de retención para cada ocupante, puesto que todas las plazas disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. En las plazas delanteras, son regulables en altura y cuentan con un pretensor pirotécnico y un sistema de limitación de esfuerzo.

 


 

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