Vende tu auto
Novedades

Audi A4 2008: ¡Conócelo a Fondo!

<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN style="FONT-SIZE: 8pt; FONT-FAMILY: Verdana">Inspirado en el A5 cambia en chasis, dimensiones y motorización</SPAN>

Audi A4 2008: ¡Conócelo a Fondo!

 

El Audi A4 2008 es un modelo completamente nuevo. Su lanzamiento al mercado tendrá lugar a principios de 2008. Su gama mecánica estará compuesta por cinco motores; dos de gasolina y tres diésel.

 

El nuevo A4 es un sedán con diseño derivado del Audi A5 que tiene una longitud de 4.703 mm y un ancho de 1.826 mm. A nivel estético destacan los faros de xenón opcionales que presentan elementos en forma de ala con revestimiento de cromo (denominados "wings") y los faros diurnos que aportan un toque óptico muy llamativo.

Su diseño es diferente en función de la tecnología luminosa utilizada; en los faros xenón plus, cada una de las luces de marcha diurna se compone de 14 diodos luminosos blancos.

 

En las motorizaciones Diésel, el tramo de salida del sistema de escape también desemboca en tubos finales rectos; un indicio del potente carácter de los TDI de Audi.

El diseño exterior de los modelos A4 equipados con el paquete exterior deportivo S line se diferencia en algunos detalles, como por ejemplo el faldón delantero. El nuevo Audi A4 está disponible en 15 colores, la oferta más amplia en el mercado.

 

Carrocería e interior
La carrocería se presenta más rígida y segura que en el modelo predecesor, y aún así ha reducido su peso notablemente. Su coeficiente aerodinámico es de 0,27.

La técnica empleada en su carrocería de acero también refleja el gran avance tecnológico que ha experimentado el nuevo A4. Su construcción es extremadamente ligera: a pesar de que es casi doce centímetros más larga y más de cinco centímetros más ancha que la del modelo predecesor, la carrocería en bruto del nuevo A4 pesa alrededor de un 10% menos. Esto constituye la base para conseguir el reducido peso total de este sedán: el A4 1.8 TFSI pesa sólo 1.410 kilogramos.

 

El nuevo Audi A4 incluye seis airbags de serie; opcionalmente pueden montarse otros dos en las plazas exteriores de la parte trasera. Las fijaciones Isofix para asientos infantiles están disponibles como opcional para las plazas traseras y para la plaza del acompañante en combinación con la función de desactivación del airbag del acompañante.

Los asientos y los apoyacabezas se han diseñado de tal modo que, en caso de producirse una colisión posterior, suponen un perfecto apoyo para la parte superior del cuerpo de los ocupantes delanteros.

 

Al volante
Orientado al conductor, la consola central se encuentra 8 grados inclinada hacia la izquierda y conforma una sola unidad óptica con la superficie de los instrumentos. Como opcional puede equiparse un volante deportivo de cuero multifuncional en diseño de tres radios.

Incorpora pequeños mandos que permiten manejar las funciones básicas del sistema de navegación, del equipo de sonido, del teléfono de automóvil y del sistema de diálogo por voz. En el A4 equipado con caja de cambios automática, también puede incorporar levas de cambio detrás de la corona.

 

En la parte superior de la consola central encontramos una pantalla monocromática de 6,5 pulgadas, caracterizada también por estar dentro del campo visual del conductor.

En ella se muestra toda la información relativa al equipo de sonido y al climatizador, así como los ajustes del menú "CAR", con el que el cliente podrá configurar numerosas funciones de su Audi A4. Siguiendo la lógica de manejo del MMI, los grandes mandos del equipo de sonido de serie presentan una ubicación perfectamente accesible entre el climatizador automático y los difusores de aire.

 

Las versiones del nuevo Audi A4 equipadas con sistema de navegación integran el sistema de manejo Multi Media Interface (MMI) en el túnel central. Repetidamente elogiado en numerosas pruebas, este sistema se ha establecido como una solución inmejorable entre sus competidores. 15 grandes teclas y un regulador de volumen se agrupan alrededor de un mando principal central.

Con ellas pueden controlarse de forma elegante, intuitiva y lógica las funciones de Navegación, Información, Menú "CAR", Ajustes, Teléfono, Agenda, CD/TV y Radio. Si el vehículo equipa el sistema de navegación de alta tecnología con lector de DVD, toda la información se muestra en una pantalla en color de 7 pulgadas de diagonal.

 

Cómoda puesta en marcha
Otro pulsador en el túnel central gestiona el nuevo freno de estacionamiento electromecánico, una función de confort que procede también del A8. Ofrece asistencia al conductor al ponerse en marcha; además, incorpora también una función de freno de emergencia.

El sistema opcional Audi hold assist amplia esta oferta con funciones adicionales. El espacio que deja libre la palanca del freno de mano redunda en beneficio del confort; el equipamiento opcional ofrece un reposabrazos central con un acolchado muy suave y dos tomas de 12 voltios debajo.

 

La nueva llave con control remoto del Audi A4 no incorpora paletón; para arrancar el motor basta con introducirla en la cerradura de arranque. Puede almacenar diferentes configuraciones individuales del vehículo y memoriza informaciones de servicio y mensajes de fallo.

Con la variante de alta tecnología advanced key, la llave puede permanecer incluso dentro del bolsillo de la chaqueta. En este caso, para desbloquear y bloquear el vehículo se emplean sensores, mientras que el motor se arranca y se para mediante un elegante pulsador ubicado en el túnel central.

 

El nuevo A4 monta de fábrica un climatizador automático de desarrollo completamente nuevo. A pesar de que presenta una capacidad de refrigeración un 10% superior, ha sido posible reducir el consumo de combustible proporcional en un 20% gracias al aumento del rendimiento.

Si se desea, también puede optarse por una versión con tres zonas de temperatura, que regula por separado la temperatura y los difusores de aire para conductor, acompañante y pasajeros de la parte trasera.

 

Los motores
El nuevo A4 2008 se estrena con cinco motores, todos ellos de inyección directa; tanto los dos cuatro cilindros como los motores V6 TDI incorporan turbosobrealimentación. Estarán acoplados a una gama de cajas de cambio que incluyen el cambio manual de seis marchas, el cambio automático tiptronic y el multitronic de variación continua. En cuanto a sistemas de tracción estarán disponibles la tracción delantera y la tracción quattro. Ésta última ha sido profundamente perfeccionada.

 

El nuevo 3.2 FSI, que pertenece a la familia de motores en V de Audi, es el propulsor más potente del nuevo A4. Con una cilindrada de 3.197 cc, genera una potencia de 265 CV (195 kW) y proporciona 330 Nm de par motor entre 3.000 y 5.000 rpm. Este motor acelera al nuevo A4 3.2 FSI quattro con cambio manual en solo 6,2 segundos hasta los 100 km/h, la velocidad punta, limitada, es de 250 km/h. De forma alternativa, a partir de 2008 estará disponible en combinación con el cambio tiptronic de 6 marchas; generalmente transmite su fuerza a la tracción integral quattro.

 

El más pequeño de los dos motores de gasolina, el 1.8 TFSI. Este compacto cuatro cilindros, con 1.798 cc de cilindrada, genera una potencia de 160 CV (118 kW) y un par motor de 250 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm. Es capaz de acelerar al A4 equipado con cambio manual hasta los 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. Su consumo medio es de 7,1 litros a los 100 km, lo que significa una reducción de 1,1 litros con respecto al modelo predecesor. Como alternativa al cambio manual puede equipar el cambio automático de variación continua multitronic; ambas cajas de cambio transmiten la fuerza a las ruedas delanteras.

 

La gama diésel
En el caso de los tres motores Diesel del nuevo Audi A4, se trata de dos V6 y de un cuatro cilindros. El Diesel de tres litros, otro de los miembros de la familia de motores en V de Audi, se presenta como un nuevo motor. Rinde una potencia de 240 CV (176 kW) y su par máximo de 500 Nm está disponible entre 1.500 y 3.000 rpm. El gran TDI con sus 2.967 cc de cilindrada convierte al nuevo A4 en un sedán deportivo. Con salida parada, acelera al vehículo hasta los 100 km/h en sólo 6,1 segundos, y alcanza una velocidad punta de 250 km/h; su consumo medio es de sólo 6,9 litros a los 100 km. El 3.0 TDI está disponible exclusivamente con la tracción quattro.

 

El 2.7 TDI con 2.698 cc de cilindrada se deriva del 3.0 TDI; este motor también respeta los valores de gases de escape de la futura norma EU5. Ofrece 190 CV (140 kW) de potencia y hasta 400 Nm de par motor entre las 1.400 y las 3.250 rpm. El A4 2.7 TDI acelera en 7,7 segundos hasta los 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h; su consumo medio es de sólo 6,6 litros por cada 100 km. En principio está disponible con el cambio multitronic de variación continua y tracción delantera.

 

El motor de dos litros rinde una potencia de 143 CV (105 kW) y genera 320 Nm de par motor entre 1.750 y 2.500 rpm; más que suficiente para acelerar al nuevo Audi A4 hasta los 100 km/h en 9,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 215 km/h. En combinación con el cambio manual de seis marchas, el 2.0 TDI presenta un consumo medio de 5,5 litros a los 100 km. Los 65 litros de volumen de su depósito ofrecen una autonomía de 1.100 km. El TDI de cuatro cilindros está además disponible con el cambio automático de variación continua multitronic. En cualquier caso, su fuerza siempre va a parar a las ruedas delanteras.

 

Sistemas de asistencia al conductor
Para el nuevo A4, Audi ha elaborado una amplia oferta de sistemas de asistencia al conductor, que trasladan el lujo de la clase superior a la clase media. El Audi parking system advanced facilita las maniobras de estacionamiento con ayuda de una cámara para la marcha atrás. Sus imágenes se muestran en el monitor del sistema de manejo MMI, en el que las distintas líneas y campos auxiliares indican el camino.

 

- Siempre en su pista - el Audi lane assist: El asistente de mantenimiento de pista, el Audi lane assist, avisa al conductor a partir de aprox. 65 km/h en caso de abandonar su pista. Una minicámara ubicada en el parabrisas vigila la carretera y un ordenador detecta las líneas de demarcación. Si el conductor pisa una línea sin activar el intermitente, el Audi lane assist le advierte mediante vibraciones en el volante. Su intensidad y el momento en el que se produce la advertencia son configurables en tres niveles.

 

- Vista por radar hacia atrás - el Audi side assist: El Audi side assist ha sido especialmente concebido para facilitar el cambio de pista. Dos sensores de radar ubicados en el parachoques vigilan el espacio al lado y detrás del A4, y una unidad de procesamiento evalúa los datos.

Cuando otro vehículo circula más o menos a la misma velocidad en la zona crítica o se acerca a gran velocidad desde atrás, se enciende un indicador LED en la carcasa del retrovisor exterior que el conductor percibe de forma inconsciente. Si a pesar de todo decide activar el intermitente indicando que va a cambiar de pista, los diodos luminosos brillarán con mayor intensidad y parpadearán con mayor frecuencia durante aproximadamente un segundo; un impulso que prácticamente resulta imposible no ver. El Audi side assist se activa a partir de una velocidad de 60 km/h.


¿Te gustó el nuevo Audi A4 2008? Opinar


Fondos de Pantalla: AUDI A4 2008


Leer nota siguiente: Mazda Furai Concept: ¡El sonido del viento!