En medios de los hermosos paisajes de Chiloé, Peugeot Chile presentó durante los días 8 y 9 de enero el nuevo 308, modelo que inicia la serie 8 y que viene a ubicarse en el segmento M1 Premiun y a complementar - no sustituir- la oferta del 307.
Siendo el único país de América en comercializarlo, y a sólo 3 meses de su lanzamiento en Europa, continente donde ya ganó el codiciado premio Volante de Oro y se está transformando en un suceso de ventas, da cuenta de la importancia que tiene Chile para la marca gala.
Con una expectativa de venta entre 650 y 850 unidades para el año 2008, la gama del modelo está compuesta por tres versiones, todas 1.6 litros, en carrocería 5 puertas y transmisión mecánica: La 1.6 16v de 120 HP a $9.990.000; 1.6 16v de 150 HP a $ 12.290.000; y la 1.6 Diésel de 110 HP a $11.290.000. 10 son las opciones de color.
Con antecedentes de diseño ya visto en el prototipo 908 RC, y una aproximación de su gama futura en el 308 RC Z y 308 SW Prologue, el 308 conocido internamente como "Proyecto T7" se basa en la plataforma 2 del Grupo PSA Peugeot Citroën. Esta plataforma se distingue por su gran rigidez.
El Peugeot 308 tiene una longitud de 4,276 m, o sea solamente 74 mm más que el 307, una distancia entre ejes de 2,61 m, idéntica a la del 307, un voladizo delantero limitado a 926 mm (48 mm más que el 307) y un voladizo trasero de 742 mm (+ 26 mm respecto al 307), un ancho importante de 1,815 m, con un aumento de 53 mm y una altura de 1,498 m (12 mm de menos que el 307). Los neumáticos de medidas 205/55 R16 son similares para las tres versiones.
Más aerodinámico y más seguro
El nuevo Peugeot 308 tiene una carrocería con un coeficiente Cx de 0,29, un valor que le permiten situarse entre los mejores del mercado. El techo panorámico de cristal disponible para la versión 1.6 de 150 HP tiene una superficie total acristalada de 4,86 m2.
Con 5 estrellas en las pruebas de la EuroNcap, el 308 cuenta con volante ajustable en altura y en profundidad, y asiento de múltiples ajustes. Por otra parte, los grandes retrovisores exteriores aseguran una mayor seguridad de seguridad, ubicados directamente en la puerta, tal como en el 207.
La columna de dirección del 308 es colapsable: en el momento de un choque, se retractará en un punto preciso para proteger al conductor. En toda la estructura se han utilizado materiales más ligeros que el acero ordinario. Así, la utilización de chapas THLE (chapa de muy alto nivel elástico) y UHLE (chapa de ultra alto nivel elástico) se aplica al 11 % del peso de la carrocería (frente a un 6 % en el 307).
Dentro de este espíritu, el capó del motor, la vía baja y los refuerzos de puertas son de aluminio, mientras que las aletas y otros elementos de la carrocería son de material compuesto.
El equipamiento de seguridad está compuesto por airbags frontales y frenos ABS para todas las versiones. La versión 1.6 de 150 HP incorpora dos airbags laterales de tórax. Los apoyacabezas delanteros mejoran el contacto con la cabeza en caso de choque. La concepción de estos apoyacabezas, asociados a los de los asientos, ha sido especialmente estudiado para limitar las consecuencias en caso de choque trasero ("whiplash").
Motorizaciones
- 1.6 l THP 150 HP (Turbo High Pressure »), de una cilindrada de 1598 cm3 y desarrollado en conjunto con BMW, tiene UN par máximo de 240 Nm disponible desde 1 400 r.p.m. Su turbocompresor de tipo Twin-Scroll combina los gases de escape para garantizar un empuje máximo en la turbina, mientras que su sistema de inyección directa de gasolina a alta presión mejora la combustión y el rendimiento global del motor. Ofrece una aceleración de 0 a 100 Km/h en 9,7 segundos. Su consumo medio es de 14 km/litro.
- 1.6 l VTi 120 CV (Variable Valve Lift and Timing injection) es un motor atmosférico de inyección indirecta, que dispone de una potencia máxima de 120 HP a 6.000 r.p.m. y de un par máximo de 160 Nm a 4 250 r.p.m. Este par está disponible de forma muy homogénea puesto que, a los bajos regímenes (2 000 r.p.m.), alcanza ya 140 Nm, o sea un 88 % del par máximo, asegurando así una amplia gama de utilización. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos. Su consumo medio es de 14,9 km/litro.
- 1.6 l HDi FAP (110 CV) - Proporcionando una potencia máxima de 110 HP a 4.000 r.p.m., este bloque de HDi de 1 560 cm3 equipado con un filtro de partículas se caracteriza por una recuperación y una flexibilidad notables con un par máximo de 240 Nm desde las 1 750 r.p.m. Estas características son alcanzadas gracias a tecnologías tales como su turbocompresor de geometría variable y su sistema de inyección directa a alta presión (hasta 1 600 bares). Este par máximo puede ser, además, momentáneamente aumentado a 260 Nm gracias a la función «overboost». Acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos. Su consumo medio es de 21,3 km/litro.
Seguro
Desde el punto de vista estructural, se beneficia de una rigidez torsional de 0,73 mrd bajo un par de 100 daNm (una ganancia del 10% respecto al 307) que permite una explotación óptima de sus trenes rodantes. La plataforma del nuevo Peugeot 308 está basada en la del Peugeot 307.
El tren delantero es de tipo pseudo Mc Pherson invertido con una barra anti-vuelco desacoplada. El tren trasero, constituido por un traviesa deformable, dos brazos y un barra anti-vuelco integrada, permite una ocupación limitada y una rigidez importante. Los amortiguadores hidráulicos de válvulas presurizadas a 3 bares.
El enlace entre los largueros y el morro está redefinido con el fin de mejorar la rigidez transversal del tren delantero. El aumento de las vías delantera y trasera, así como el ancho generoso de los neumáticos y de las llantas están modificados para favorecer la estabilidad.
Dirección
El Peugeot 308 hereda la dirección de tipo piñón-cremallera del Peugeot 307. Está controlada por un grupo de electro-bomba (GEP) hidráulico, cuya asistencia varía en función de la velocidad del vehículo, de la velocidad de rotación del volante y de la temperatura del aceite de la dirección. Esto permite una adaptación permanente del esfuerzo a proporcionar.
Neumáticos Michelin Energy Saver opcionales
Al desarrollar el proyecto T7, Peugeot ha integrado a Michelin en su programa de innovaciones. El objetivo consistía en reducir significativamente la resistencia de rodado del neumático, sin impacto sobre su alto nivel de rendimiento en términos de adherencia y de seguridad garantizando una longevidad kilométrica al mejor nivel del mercado.
Socialmente responsable
El uso de cilindradas bajas pero de alto rendimiento está en la línea de la adecuación del 308 a las exigentes normas medioambientales europeas. De este modo, el modelo cumple con la norma Euro V. Además, se prestó especial atención a los diferentes materiales que componen el vehículo.
Así, con la excepción de algunos elementos que se benefician de una derogación reglamentaria (tal como la batería) y que son objeto de un tratamiento específico al final de la vida útil del vehículo, el 308 está exento de cadmio, de plomo, de cromo hexavalente y de mercurio. Algunas piezas del Peugeot 308 utilizan una parte de materias plásticas recicladas, en particular los tapabarros, la caja de colocación de la gata hidráulica.
Proceso industrial
Las líneas de montaje del Peugeot 308 en las instalaciones de Sochaux y de Mulhouse han sido pensadas y dimensionadas para garantizarle una calidad de fabricación máxima. Así, cada vehículo es chequeado mediante cámaras láser que garantizan una calidad geométrica perfecta, determinante para las prestaciones del vehículo.
En el montaje, en el que un 75 % de las piezas son montadas a mano, se hizo un esfuerzo particular sobre la ergonomía de los puestos de trabajo y la formación del personal, con el fin de garantizar el mejor resultado. En cada etapa, los controles de calidad son estrictos al nivel de los intervalos de tolerancia, han sido multiplicados y de mayor severidad.
Pruebas
Peugeot, en coherencia con el imperativo de calidad fijado por la nueva dirección del Grupo, ha puesto en práctica importantes medios suplementarios en la realización del plan de rodaje del programa T7. 2.000.000 de km, o sea, el doble del programa inicial de rodaje, han sido recorridos en conducción "cliente" antes de la comercialización del vehículo.
El objetivo es realimentarse al máximo de informaciones susceptibles de mejorar o de corregir el menor detalle que no respetara los objetivos de calidad elevados del 308 en su lanzamiento.
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