El Audi A5, la nueva joya de la empresa alemana ya está en Chile. Con una expectativa de venta de 70 unidades anuales llega inicialmente dotado de un único motor bencinero de 3.2 litros FSI de seis cilindros en V y un precio base de 65.000 dólares. Más adelante estará disponible con el motor 2.0 TFSI y el diésel 3.0 TDI.
Este nuevo modelo que ha marcado la pauta en el segmento premium de los coupé a nivel mundial, ha sido catalogado por Walter de'Silva, jefe de diseño del grupo Volkswagen y un referente obligado en la industria, como "el auto más bello que jamás haya diseñado".
"El Audi A5 conjuga el elogiado lenguaje de diseño de Audi con un impactante dinamismo en marcha y aúna un excepcional refinamiento de marcha con la calidad y excelencia típicas de la marca", señaló Juan Pablo Tagle, gerente de ventas Audi en Chile.
Su avanzado diseño asegura que la puesta en escena del nuevo Coupé resulte tanto elegante como dinámica. Sus potentes motores de inyección directa de bencina (FSI) y de inyección directa de diésel turboalimentando (TDI), un tren de rodaje de gran precisión y de diseño completamente nuevo, así como innovadoras características de equipamiento de la clase superior convierten al Audi A5 en un Gran Turismo moderno, un coupé para largos trayectos por excelencia.
Con una longitud de 4,63 metros, el Audi A5 se encuentra entre los coupés de gama alta. Sus cuatro cómodas plazas y un volumen de la bodega de 455 litros hacen de él un confortable vehículo para trayectos largos.
Responsables de ese dinamismo son los motores FSI y TDI, que ofrecen un rango de potencia que va de los 211 a los 265 caballos (155 a 195 kW). Todos los motores tienen en común la eficiencia y el respeto por el medio ambiente.
Para la transmisión de fuerza se puede elegir entre tracción quattro o tracción delantera, así como entre cambio automático multitronic de ocho marchas o el tiptronic de seis. El tren de rodaje, que ofrece un diseño completamente nuevo, combina agilidad de maniobra con una seguridad de conducción máxima.
El diseño
Las proporciones del Coupé están marcadas por la extremadamente ancha y plana carrocería. Los rasgos del frontal transmiten gran determinación: la parrilla de una sola pieza es el distintivo inconfundible del nuevo Audi; sus faros esbeltos y rectangulares y las grandes entradas de aire acentúan el efecto arquitectónico de anchura de la vista frontal.
Lo mismo se puede decir de la parte trasera: sus pronunciadas líneas horizontales y las anchas luces traseras, que se expanden ligeramente hacia los laterales, acentúan la imagen deportiva del A5.
El perfil lateral está marcado por el potente pilar C con forma trapezoidal. No solo realza la estética deportiva, sino que además establece una conexión óptica con el primer y legendario Audi quattro.
Otro aspecto especialmente elegante reside en los faros, en los que Audi destaca por el esmero con el que diseña hasta el más mínimo detalle: su complejo diseño es sinónimo de precisión y alta tecnología. Otro elemento absolutamente inconfundible es la banda de luz de marcha diurna de los grupos ópticos xenón plus, formados cada uno por ocho unidades LED.
El interior
El interior, la interfaz entre piloto y automóvil, se caracteriza por su ergonomía y funcionalidad, así como por la exclusividad de los materiales seleccionados y la calidad de los acabados típica de Audi, siempre al más alto nivel.
Toda la arquitectura del puesto de conducción está claramente orientada al conductor e integra en una unidad los instrumentos y la consola central. Las formas vivas, la precisión de los acabados, el diseño de primera calidad de los elementos de mando; un placer visual que a la vez supone una invitación a tocarlo.
Llave con memoria
También la nueva llave es una pequeña pieza de diseño que ofrece una elevada funcionalidad: con contornos y superficies suaves resulta especialmente agradable al tacto. Destaca sobre todo porque carece del clásico paletón, pues esta innovadora llave se comunica electrónicamente con la red de a bordo tan pronto como es introducida en el puesto de conducción.
Además, es capaz de memorizar importante información, por ejemplo, el kilometraje que hay en cada momento o los mensajes de advertencia generados por el sistema de información al conductor del Audi A5. De esta forma, cuando se lleva el vehículo al taller, se facilitan y aceleran enormemente las tareas del personal de postventa en el momento de la recepción del vehículo.
Los motores
Todas las unidades propulsoras de la nueva serie Audi A5 cuentan con inyección directa de combustible (FSI). Esto garantiza que cualquier motor obtenga un elevado torque manteniendo una impactante facilidad de giro, así como un mayor despliegue de potencia y un aprovechamiento óptimo de la energía.
FSI: motor de alta tecnología con carrera de válvula variable
El motor de gasolina de gama alta en el Audi A5 es un nuevo FSI de 3,2 litros dotado de la innovadora distribución de válvulas Audi valvelift system, con lo cual se da mayor potencia y una dinámica de conducción mejorada, y todo ello con una reducción del consumo considerable.
El conductor de un Audi A5 3.2 V6 FSI dispondrá nada menos que de 265 caballos de potencia (195 kW), así como de un poderoso sprint gracias al excelente par motor de 330 Nm en una amplia gama de revoluciones que va de 3.000 a 5.000 rpm. Además, el 3.2 FSI con cambio manual de seis marchas acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.
La velocidad máxima está electrónicamente limitada a 250 km/h. Este elevado potencial de diversión va de la mano de un moderado consumo de combustible: solo 8,7 litros cada 100 km (43,5 kilómetros por galón) en el caso del 3.2 FSI multitronic.
El Audi A5 también estará disponible en Chile con el motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI de 211 caballos de potencia (155 kW). Combina la turbosobrealimentación con la inyección directa de bencina y permite así obtener en esta gama una extraordinaria aceleración y reprise en prácticamente cualquier rango de revoluciones.
Cajas multitronic y tiptronic
Tanto el cambio automático de variación continua multitronic como el tiptronic ofrecen un confort de transmisión sin parangón. Al mismo tiempo, son extremadamente económicos, gracias a su elevado grado de efectividad y a la larga desmultiplicación máxima, puesto que siempre aprovechan el rango óptimo de efectividad.
Si, llegado el momento, el conductor decide optar por un estilo de conducción más deportivo, puede activar el modo manual, que ahora presenta ocho velocidades definidas para la caja multitronic y seis para la tiptronic.
Tanto en la posición D como en la posición S (programa deportivo), el patrón de cambio reacciona frente a determinados parámetros -aceleración transversal y longitudinal y movimiento del pedal del acelerador- lo que evita procesos de cambio innecesarios. El doble embrague, que se produce de forma automática con la caja tiptronic, aumenta también la agilidad.
El freno de estacionamiento electromecánico de serie es ya conocido del A8 y el A6; se acciona mediante un pulsador situado al lado de la palanca de cambio. Como equipamiento opcional se ofrece para el A5 también el sistema Audi hold assist, que evita que el vehículo se desplace hacia atrás durante el arranque después de haber parado en una pendiente.
Equipamiento:
El Audi A5 marca la pauta con su completo equipamiento de serie: entre otras maravillas, destacan las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, el climatizador automático confort de 3 zonas, el equipo de audio con reproductor para seis CDs y monitor TFT de 6,5", el volante deportivo multifuncional o los sensores de luz y lluvia.
¿Te gustó el nuevo Audi A5? Opinar
Fondos de Pantalla: Audi A5
Leer nota siguiente: Lifan 320: ¡Señores nació el MINI chino!