Un vehículo urbano eléctrico y sostenible, para poder disfrutar directa e indirectamente de todas las fuentes de energía en la búsqueda de la mejor combinación (en primer lugar la energía solar y el hidrógeno). Un vehículo eficiente y totalmente reciclable, para anular las emisiones de gases contaminantes y CO2 en las áreas urbanas (emisiones cero) y reducir el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto, desde la producción hasta el final de su vida útil.
Estas son las características principales del conceptual PHYLLA, el vehículo urbano multiecológico y sostenible, la solución para reducir el ruido, las emisiones de CO2, la dependencia del petróleo, los contaminantes, los congestionamientos de tránsito y el consumo de energía.
PHYLLA nace de la síntesis de fuerzas y capacidades: junto con la región de Piamonte (Italia), que patrocinó y financió el proyecto, y al Enviroment Park, que dio su contribución definiendo y seleccionando las tecnologías innovadoras para el medio ambiente, participaron también el Centro de Investigaciones de Fiat como líder del proyecto, que se encargó de las definiciones técnicas y arquitectónicas para el desarrollo del prototipo, y el Politécnico de Turín, en el papel de gerente general del proyecto, y la coordinación de los colaboradores. Participaron también la Cámara de Comercio de Turín, con el programa From Concept to Car, el Instituto Europeo de Diseño, el Instituto de Arte Aplicada y Diseño, Novamont, y el Consorcio Proplast, Sagat, ENECOM, Sidera y Bee Studio.
Los diferentes grupos de trabajo estudiaron distintos aspectos para llegar finalmente a un resultado en común: la búsqueda de la mejor solución en el uso combinado de fuentes de energías alternativas (solar, hidroeléctrica, biogas, etc.), la experimentación de materiales con elevada eficiencia estructural y totalmente reciclables, la selección de tecnologías innovadoras más importantes para la movilidad urbana y la posibilidad de captar un extenso público y áreas diferentes.
El objetivo del proyecto era la realización de un concepto de vehículo urbano sostenible, pero también económico, que consiga alcanzar un costo por kilómetro 10 veces menor al de un vehículo equivalente (city car) de producción normal a gasolina.
Un coche ideal para la movilidad urbana individual y compartida (car sharing y van sharing) de utilidades variadas (personas de edad, con necesidades especiales) y también en el ámbito profesional para el acceso de áreas restringidas, como aeropuertos, estacionamientos, hospitales y localidades turísticas.
Para la creación del estilo del vehículo participaron mancomunadamente las escuelas de diseño más conocidas de Turín y el área diseño del Centro de Investigaciones de Fiat. La decisión de incluir más escuelas en el proyecto nació de la voluntad de conjugar diferentes realidades, experiencias y formas de trabajar. Los estudiantes de las Maestrías de los institutos de diseño de Turín elaboraron algunas propuestas: las dos más interesantes de cada escuela fueron realizadas en escala 1:4.
El área de Diseño Avanzado del Centro de Investigaciones de Fiat reelaboró las ideas más significativas, definiendo un modelo que los representase, que fue realizado en escala 1:1. Paralelamente y colaborando con el estilo, otros grupos de trabajo se ocuparon de los aspectos técnicos y tecnológicos del proyecto, que prevé la realización del concepto funcional antes del verano y una prueba de campo en los meses siguientes.
Dentro del proyecto, el Centro de Investigaciones de Fiat tuvo el papel de Líder de Proyecto, y se ocupó de las decisiones técnicas y arquitectónicas para el desarrollo del prototipo, que se configura como un "Laboratorio Tecnológico" para experimentar soluciones innovadoras para una movilidad urbana sostenible, con las siguientes características técnicas y tecnológicas:
-Eléctrico, para buscar la mejor solución en el uso combinado de fuentes de energía alternativa. Se trata de un vehículo ZEV (zero emission vehicle) y BEV (battery electric vehicle) pensado con tracción eléctrica y, en consecuencia, no condicionado por los estereotipos de los vehículos eléctricos derivados de la producción normal de autos con motor térmico. La arquitectura eléctrica es de tipo modular, para habilitar de manera eficaz las sucesivas experiencias con fuentes de energía/potencia eléctrica (supercaps y Fuel Cells); a ser usadas en combinación con las baterías.
-Eficiente y totalmente reciclable, por recibir directamente la energía solar a través de celdas fotovoltaicas (FV), implementa soluciones experimentales que minimizan los gastos energéticos y la resistencia al desplazamiento (neumáticos ultraverdes y sistemas de aerodinámica activa) y está construido con materiales de elevada eficiencia estructural y reciclables.
-Flexible, posee una arquitectura que permite implementar con el tiempo soluciones para mejorar las performances y contener costos (baterías con elevada densidad de energía y de rápida recarga, celdas fotovoltaicas flexibles, motorruedas de elevada eficiencia energética, materiales funcionales, Fuel Cells de nueva generación, proyectores y faros con tecnología Chip Led, Sistemas de Auxilio de Dirección, Drive by wire, etc.).
-Multiuso, flexible en el uso y en la personalización, apto para satisfacer las necesidades de movilidad en el contexto urbano y suburbano. De hecho, a las dimensiones reducidas (4 plazas en menos de 3 metros) se le agrega una gran variabilidad de configuración de los espacios internos y la arquitectura SPLIT-FRAME (célula de la cabina "separada" del chasis) permiten terminaciones alternativas del vehículo (passenger car, pick-up, delivery van) y la utilización de tecnologías de fabricación más idóneas en función de volúmenes de producción.
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