Mucho se ha comentado en los últimos días el boom en Chile de las ventas de citycar. Es evidente que a futuro este tipo de carrocerías, acompañado de un mayor respeto por el medio ambiente y altos niveles de seguridad, marcarán tendencias definitivas en las ya congestionadas ciudades.
En este sentido, resulta interesante la última propuesta citycar de Toyota: el iQ. Este pequeño vehículo japonés comenzará a fabricarse a finales de este mismo año, y ya en 2009 se pondrá a la venta. Toyota prevé una gran demanda del iQ en todo el mundo, pudiendo alcanzar las 100.000 unidades al año.
Hasta seis innovaciones técnicas orientadas a reducir el espacio presenta este modelo, que dispone de una curiosa configuración de "3+1" plazas para una carrocería que sólo mide 2,98 metros de largo y 1,50 metros de alto (la cifra de ancho aún no se ha facilitado). La distancia entre ejes es proporcionalmente larga para un modelo tan pequeño (2.000 mm).
Vamos a citar los seis puntos con los que Toyota asegura optimizar el espacio. Los asientos tienen unos respaldos muy finos que permiten ganar unos 4 cm para las rodillas del pasajero trasero, y el tablero de instrumentos está diseñado asimétricamente para que el pasajero delantero pueda ir más adelantado.
Aún así, resulta complicado ver con qué holgura podrán caber tres personas en la parte delantera además de un niño o equipaje en la zona trasera. Por lo demás, se han buscado nuevas soluciones en el diferencial, la dirección, la calefacción y el depósito para aprovechar el espacio al máximo.
Destacar que el iQ utilizará pequeños motores con un valor de emisiones de CO2 de unos 100 g/km, y que en su equipamiento no faltarán elementos como una pantalla táctil a color y conexiones para teléfono y USB.
Así las cosas, el Toyota iQ se convertirá en el segundo modelo más pequeño del mundo, sólo superado por los 2,69 metros del Smart Fortwo y ya lejos de los 3,40 metros del Toyota Aygo, gemelo de nuestros conocidos Citroën C1 y Peugeot 107.
¿Qué te pareció el Citycar Toyota iQ? Opinar
Fondos de Pantalla: Toyota iQ
Leer nota siguiente: Audi R8 TDI V12: ¿Un súper deportivo diésel?