Por Alejandro Marimán Ibarra
Country Manager Autocosmos Chile
El año 2007 confirmó tendencias que a la luz de los hechos parecen irreversibles. En primer lugar, destacar que por segundo año consecutivo, Japón desplazó a Estados Unidos como el principal productor mundial de vehículos. Lo segundo, e igualmente destacable, es que China relegó una vez más a Alemania a ocupar el cuarto lugar.
Quinto aparece Corea del Sur, país de nuestro análisis, y que con un volumen de producción anual de 3 millones 840 mil unidades, superó por tercer año consecutivo a Francia. En suma, tres paises asiáticos que están reescribiendo la historia de la Industria Automotriz.
Producción de Vehículos en Corea
En los últimos 10 años Corea produjo un poco más de 35 millones de vehículos, habiendo pasado de 2 millones 818 mil vehículos en 1997 a 4 millones doce mil en 2007, lo que representa un incremento de 42% durante dicho período. Esto, a pesar de que sufrió un fuerte revés en 1997 con la crisis económica que afectó a todos los países del sudeste asiático.
En 1998, año de la crisis, la producción se desplomó un 31% en un solo año, y su principal consecuencia fue que en 1999 la compañía coreana Daewoo Motor Company quebró y fue absorbida por GM en 2002 para constituir la empresa GM-DAT (GM Daewoo). Sin embargo, desde 1999 la producción ha crecido de manera constante, alcanzando su máximo histórico durante 2007. Es importante considerar que de esta producción total, 68% es destinada al mercado de exportación.
Producción de Vehículos en Corea, 1997 - 2007
Una característica relevante de la producción de vehículos en Corea es que 91% de la producción total es del segmento de pasajeros, seguida en importancia de los comerciales (desde camionetas a camiones pesados) con un 6% de la producción total. El segmento de menor importancia relativa es el de buses, con un 3% de la producción total.
Aquí es importante considerar el papel que Thailandia juega en la región asiática, donde intenta posicionarse como principal productor de camionetas, estando por el momento sólo por detrás de Japón y China en este segmento. Resulta entonces clara la estrategia coreana de especializarse fuertemente en el segmento de automóviles.
Mercado concentrado
Respecto de los principales actores del mercado, es importante mencionar que existe una importante concentración del mercado. Del total de la producción de vehículos que se producen en Corea, en promedio 70% son ensamblados por la marca coreana Hyundai - Kia, siguiéndole en importancia GM Daewoo con un 23% del total de mercado y de gran crecimiento en los últimos años. Los otros dos actores importantes del mercado son Nissan- Renault (Renault-Samsung en Chile) y SsangYong, que fue adquirida por la china SAIC.
Alianza India Corea
De acuerdo a un estudio de la consultora Price Water House, la estrategia de Corea es especializarse en la fabricación de automóviles compactos y desplazar buena parte de la producción de vehículos baratos a India.
Dicha consultora también menciona una fuerte apuesta de la industria automotriz coreana por convertirse en un actor relevante a nivel mundial en el proceso de desarrollo de productos, haciendo fuertes inversiones en el tema de ciencia y tecnología.
Presencia en Estados Unidos
A junio de 2008, Hyundai ya se posiciona como la 7ta en venta de vehículos con 50.033 unidades vendidas, a sólo 20 mil unidades de Nissan, y ubicándose por sobre Volkswagen en el ranking total.
En el noveno lugar aparece Kia, con una venta acumulada de 28.292 unidades y superando a marcas orientales como Mazda, Suzuki y Mitsubishi.
Ambas totalizan un 6,6% del mercado; nada mal si se compara con el 12% de Honda, el 9,9% de Chrysler, o el 6,4 de Nissan.
Conflictos
Respecto al ambiente laboral, es bien sabido que hay dos cosas que caracterizan el verano coreano, la llegada del monzón y las huelgas en las fábricas, sobre todo las de Hyundai, a la vez que el costo de la mano de obra ésta alcanzando rápidamente el mismo nivel que en Estados Unidos.
¿ Y el mercado interno?
Según las autoridades coreanas, se aplica un impuesto especial de consumo a los automóviles para reducir la contaminación ambiental y aumentar el ahorro de energía, y no para discriminar contra las importaciones.
En 2004 se ha reducido a dos niveles la estructura de tres niveles del arancel basada en capacidad del motor. El tipo más elevado, que es de 10% se impone a automóviles con motores de más de 2.000 cc. (a los de menor cilindrada se les aplica un 5%).
Si bien el impuesto no es discriminatorio y se aplica igualmente a las importaciones, afecta principalmente a los automóviles extranjeros, que por lo general tienen motores más potentes.
Las administraciones provinciales y locales también gravan los automóviles y el tipo más elevado es el que se aplica a automóviles con motores de más de 2.000 cc.
Comentarios: amariman@autocosmos.com
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