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Subaru New Forester: ¡VDC de Serie!

<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN style="FONT-SIZE: 8pt; FONT-FAMILY: Verdana">Control electrónico de estabilidad<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN>

Subaru New Forester: ¡VDC de Serie!

 

"No tengo conciencia de la velocidad a la que me desplazaba, supongo que a más de 100 km/h. Lo único que recuerdo es un estruendo ensordecedor, no se veía por el polvo, además, el capó del vehículo estaba tapando el parabrisas", relata Iván Acosta. En esos momentos es cuando los sistemas de seguridad pasan su prueba de fuego, todos deben dar su máximo rendimiento.

 

En los accidentes, la diferencia entre la vida y la muerte puede estar marcada por un dispositivo de seguridad. Hoy existen tecnologías que son poco conocidas, pero que efectivamente a nivel mundial están marcando la pauta en seguridad y han salvado muchísimas de vidas.

Uno de estos sistemas es el control de estabilidad electrónico (VDC), que ayuda a mantener el control sobre el vehículo en casos de peligro, evitando volcamientos y accidentes.

 

 

Está diseñado para ayudar al conductor cuando pierde el control a alta velocidad, o en un camino resbaladizo, húmedo o con heladas; cuando se ingresa a las curvas a demasiada velocidad. En estos casos, el vehículo puede patinar sin control, dicho de una forma popular, el auto se roncea, pudiendo provocar un accidente sin otros factores.

Casi la mitad de los accidentes vehiculares involucran sólo un automóvil. El control de estabilidad electrónico pueden reducir el riesgo de sufrir este tipo de accidentes en más de un 50%, según un estudio realizado por Insurance Institute for Highway Safety. El mismo instituto señala que reduce el riesgo de colisiones múltiples en un 32%.

 

 

En España, ya el 2006 prácticamente la mitad de los vehículos contaban con este equipamiento. Subaru, representado por Indumotora en Chile, lo ha incorporado en varios de sus modelos, pero este año lo ha comenzado a traer como equipamiento estándar en vehículos como el New Forester, logrando excelentes resultados bajo condiciones adversas, caminos húmedos y con heladas.

 

 

Además de lograr que la experiencia de conducción sea más dinámica, Subaru ha perfeccionado su tecnología siempre a favor de una mayor seguridad. Al sistema VDC, en los New Forester se suma el Symmetrical All Wheel Drive (SAWD, único de Subaru), frenos ABS con distribución de frenado, airbags delanteros, laterales y de cortina. 

Además, todas las variaciones de este modelo, la última apuesta de la conocida marca en Chile, incluyen frenos de disco de 15 pulgadas para aumentar su desempeño y hacerlos más efectivos, siempre poniendo en primer lugar la seguridad de sus clientes.

 

 

 

Cómo funciona
El sistema tiene variaciones en cada marca y modelo, sin embargo, el funcionamiento es similar. Utiliza los sensores de velocidad de cada rueda y la habilidad de frenar para cada una individualmente. Añade un sensor de ángulo, uno que mide la rotación del eje vertical del vehículo y una unidad de control. Esta es la encargada de detectar, a través de la dirección y los sensores, cuando el vehículo esta pronto a seguir en una dirección distinta a la indicada por la posición de las ruedas.


En este momento, el sistema automáticamente frena la rueda apropiada para ayudar al conductor a mantener el control. En muchos casos, también ayuda a reducir la aceleración del motor.

"Puede ser que nunca deba activarse. Pero es suficiente con que una vez lo tenga que hacer, para que haber optado por un automóvil con mejores sistemas de seguridad, como el VCD, valga la vida", señaló Roberto Delgado, Gerente de Ventas y Servicios de Subaru.

 


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