La mayoría de los chilenos confiesa no respetar los límites de velocidad. Algunos incluso dicen comer y tomar cuando van manejando. Y hay a quienes insisten en hablar por celular sin manos libres. Esa es una de las radiografías extraídas del estudio "Cómo manejamos los chilenos" que forma parte de la campaña "Manejo Mejor", lanzada por CCU, Derco y Terpel.
La campaña "Manejo Mejor" busca contribuir con la cultura automovilista de los chilenos, incentivando una autoevaluación sobre cuáles son las verdaderas costumbres a la hora de manejar.
La iniciativa -que fue presentada por Patricio Jottar, Gerente General de CCU; Ramiro Urenda, Gerente General de Derco, y Álvaro Restrepo, Gerente General de Terpel- contempla la entrega de información y de juegos educativos para la familia en las estaciones de servicio Terpel adheridas de la Región Metropolitana. La promoción se extenderá hasta mediados de septiembre. Respetar a los peatones, manejar con cinturón de seguridad, no arrojar basura, son algunas de las 10 conductas que la campaña promueve para lograr una conducción más responsable.
"Para algunos manejar bien es sólo respetar las leyes del tránsito, para nosotros Manejar Mejor es una cuestión de respeto", dijo Ramiro Urenda, Gerente General de Derco, en la presentación.
En esta misma línea, Patricio Jottar, Gerente General de CCU sostuvo que "para CCU la responsabilidad no recae en los productos sino que en las personas y sus hábitos de consumo. Por eso estamos haciendo esta campaña, porque queremos reforzar el concepto de conducción responsable, queremos aportar a una mejor convivencia en nuestras calles".
Por último, Álvaro Restrepo, Gerente General de Terpel fue más allá y sostuvo que "en Terpel están asumiendo este compromiso que va muy de la mano de ser responsable socialmente que es una de las característica de la empresa a nivel regional".
"El otro maneja peor"
Durante el lanzamiento de la campaña, el Presidente de Adimark GFK, Roberto Méndez fue el encargado de presentar de estudio ¿Cómo manejamos chilenos? La encuesta se realizó en junio de este año en las principales ciudades del país. En total se entrevistó a 502 personas mayores de 18 años con licencia de conducir.
Entre las principales conclusiones destaca el que la mayoría de los chilenos asegure que la agresividad de los otros choferes es lo que más le molesta cuando maneja, y si bien, casi la totalidad de los entrevistados admite tocar la bocina, un importante porcentaje la califica dentro de las conductas más desagradable a la hora de enfrentar las calles.
Pese al alto porcentaje de hombres que cree ser un buen conductor (75%), el estudio "Cómo manejamos los chilenos" muestra que la realidad es muy distinta a la percepción personal. Según los resultados de la encuesta, el 53% de los entrevistados reconoce no respetar los límites de velocidad, siendo los jóvenes de familias con más recursos los que menos la respetan. En cuanto al uso del cinturón de seguridad, el 86% dice usarlo al manejar, sin embargo, el 21% de los encuestados confiesa no utilizarlo nunca.
"Los conductores claramente no son objetivos, ellos se evalúan bastante bien, pese a sus faltas y evalúan más al otro", aseguró Roberto Méndez.
El poco respeto y la falta de responsabilidad de los choferes chilenos quedan al descubierto al desglosar los resultados sobre conductas. Según el estudio 16% de los entrevistados reconoce no ceder el paso a los peatones. En Santiago la cifra aumenta a 25%.
En relación a la ingesta de alcohol, el 50% de los encuestados tiene una conducta responsable a la hora de manejar y tomar. De quienes sí beben alcohol cuando conducen, el 18% confesó haber pasado las llaves la última vez que manejó y había tomado.
La importancia de la familia
Marisol Bravo, Gerente Corporativo de CCU, destacó el papel que la familia cumple en la generación de cultura automovilística en materia de conducción: "La familia es el centro de esta campaña porque es ahí donde se inculcan los hábitos y por qué no los hábitos de conducción responsable".
Explicó que la primera etapa de la campaña "Manejo mejor" se centra en la entrega de un juego de cartas educativas en las estaciones de servicios adheridas a la promoción con la intención de que "los niños de cualquier edad sepan cuáles conductas son agresivas o irrespetuosas a la hora de manejar. Y a su vez, puedan influir en la forma en que manejan de sus padres", sostuvo.
Los automovilistas chilenos
Mujeres al volante
Usan más el cinturón de seguridad y respetan en mayor medida los límites de velocidad. Sólo el 15% reconoce haber chocado alguna vez, mientras que el 49% dice que la han chocado. En cuanto a la ingesta de alcohol, el 61% afirma no beber cuando está manejando.
Hombres al volante
os hombres sobrepasan los límites de velocidad con mayor frecuencia. Usan menos el cinturón de seguridad y sólo el 72%, de quienes son padres, sienta a su hijo en la silla de guaguas. Curiosamente, de las personas que ocupan los estacionamientos de embarazadas sin que les corresponda el 57% es hombre.
Jóvenes al volante
Son más arriesgados, además de manejar a mayor velocidad, suelen comer y fumar mientras manejan. Además son quienes menos usan el cinturón al ir de pasajeros. Los jóvenes de familias con más recursos son los que menos respetan los límites de velocidad.
Decálogo Conductas Manejo Mejor
¿Cuáles de estas conductas realmente respetamos los chilenos?
1) Si ha bebido alcohol no conduzca
2) Traslade a guaguas y niños menores en sillas de seguridad
3) No arroje basura desde el auto a la calle
4) Respete siempre la restricción vehicular
5) Evite tocar la bocina en medio de un taco
6) Respete a los peatones en los pasos de cebra
7) Respete los estacionamientos para discapacitados y embarazadas
8) Mientras maneja no fume ni hable por celular
9) Respete a los ciclistas y motociclistas
10) Conduzca siempre con cinturón de seguridad
Leer nota siguiente: Chrysler PT Dream Cruiser Serie 5: ¡Sólo 1.750 unidades!